20 abril, 2024

Es de suma importancia que todo lugar de trabajo tenga los equipos y disposiciones correctas para lograr la extracción de contaminantes que corresponda y evitar al trabajador, problemas de salud

Para la eliminación y control de contaminantes, se puede trabajar sobre tres partes del proceso:

Fuente de generación del contaminante: impide la formación del contaminante, o en caso de que esto no sea posible, evita el paso hacia el medio ambiente desde el puesto de trabajo.

Medio ambiente o de difusión: evita que el contaminante ya generado se extienda por la atmósfera y alcance niveles de concentración peligrosos para el personal expuesto.

Receptor u operario: el objetivo es proteger al operario para que el contaminante en cuestión no penetre en el organismo del mismo y desencadene alguna enfermedad laboral.

Sobre el foco de contaminación se puede actuar de las siguientes maneras:

  • Extracción localizada.
  • Aislamiento del proceso.
  • Encerramiento del proceso.
  • Diseño de proceso, teniendo en cuenta los riesgos higiénicos.
  • Modificación del proceso o método de trabajo.
  • Sustitución del producto.
  • Utilización de métodos húmedos.
  • Correcto mantenimiento y limpieza.

Sobre el medio se puede actuar por:

  • Ventilación general.
  • Limpieza
  • Aumento de la distancia entre el emisor y el receptor.
  • Sistemas de alarma.

Sobre el operario puede actuarse por:

  • Formación y capacitación del personal.
  • Equipos de protección personal.
  • Disminución de los tiempos de exposición.
  • Encerramiento del operario.
  • Higiene personal.

Estos procesos consisten en:

Extracción localizada

Se extraen los contaminantes de modo local, impidiendo que la ventilación general los desparrame por todo el área de trabajo produciendo un riesgo aún mayor al estar en contacto con todo el personal.

 

Aislamiento del proceso

El aislamiento puede efectuarse mediante una barrera física de forma que el operario no tenga que estar en las cercanías del contaminante, salvo por cortos período, también se puede lograr mediante mecanización o automatización. El aislamiento reduce el número de trabajadores expuestos y evita una gran cantidad controles sobre el ambiente y el personal.

 

Encerramiento del trabajador

Cuando el contaminante es imposible de contener en un espacio de trabajo normal, se debe aislarse al operario junto con el foco contaminante en cabinas o zonas  especiales.

 

Diseño del proceso

Consiste en realizar un correcto diseño del puesto de trabajo para evitar que la persona esté expuesta al riesgo la menor cantidad de tiempo posible, también consta de la utilización de instrumentos y maquinarias necesarias para llevarlo a cabo.

 

Modificación del proceso

Se modifican los procesos de trabajo para que el contacto con el contaminante sea menos riesgoso logrando que el volumen del contaminante sea el menor.

 

Sustitución de productos

Es la sustitución de la sustancia tóxica por otra de menor toxicidad ó por o una que genere menos polvos ó particulados más grandes más fáciles de filtrar y menos peligrosos de aspirar.

 

Métodos húmedos

Las concentraciones de polvos peligrosos pueden ser reducidas por la aplicación de un líquido sobre la fuente que genera el polvo. Para ello se humedecen los elementos abrasivos, las superficies antes de tratarlas o mojando la zona de contacto en forma contínua.

 

Limpieza

Es importante mantener el puesto de trabajo en general limpio (elementos, herramientas, pisos, bancos de trabajo, etc),  para evitar que el polvo acumulado vuelva a la atmósfera, debido a choque o corrientes de aire y por lo tanto debe ser eliminado antes de que esto pase. Demás está decir que nunca se debe utilizar barrido en seco ó sopletes de aire sino aspiradores ó sistemas húmedos que contengan el polvo y no lo dispersen.

 

Sistemas de alarma

La instalación de medidores de contaminantes y la conexión a un sistema de alarmas pueden evitar la exposición de un trabajador a una concentración altamente tóxica.

 

 

 

Formación y capacitación del personal expuesto

Es importante que el personal expuesto conozca los diferentes riesgos presentes en su puesto de trabajo. También deben conocer el manejo y mantenimiento al que deben ser sometidos los diferentes elementos de control para minimizar lo más posible la exposición. Se debe además instruirlos sobre los métodos de trabajo más seguro para realizar la tarea.

 

Disminución del tiempo de exposición a través de la rotación del personal

Como la palabra lo dice, se trata de rotar al personal hacia otras áreas donde no esté expuesto a contaminantes. El tiempo de exposición lo determina la ley 19.587 decreto 351/79 correspondiendo al tipo de contaminante.

 

Higiene personal

El operario debe realizar su aseo personal en forma constante de modo de evitar la transmisión  del contaminante a otros ámbitos donde él se desarrolla. Debe estar prohibido comer y beber donde se manipulan sustancias tóxicas que puedan contaminar los alimentos

0 comentarios en «Control de contaminantes en el aire»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *