26 abril, 2024

Ruido y Vibración

Dentro de todos los textos leídos, en su gran mayoría, la contaminación sonora y la vibración afectan por lo general  a las personas que viven en las grandes ciudades, dado que la fuente de dichos males surge en su mayoría de los trabajos realizados por el hombre, entre ellos se destacan: trafico de autobuses, coches, motos, transporte aéreo, transporte ferroviario, construcción, industrias, ocio, esto refleja  lo narrado con anterioridad, donde  todo lo necesario en la vida cotidiana  del ser humano contamina o le puede traer consecuencias en la salud, en un futuro.

Por lo que no solo se trata de un problema laboral si no que también se puede decir que este tipo de contaminación, se encuentra instalada en todos los aspectos y tareas de nuestras vidas.

Cabe destacar que el ruido se medie de DB, pasando los 140 Db ya se esta el umbral del dolor,  en cambio por debajo de los 45 db no se originan molestias.

Con respecto al ruido y vibraciones en el ámbito laboral, se pueden contar con una serie de medidas y herramientas para que no afecten la salud del operario, siempre tomando en cuenta que hay que analizar el puesto de trabajo como primer medida, en caso de que este puesto laboral no cumpla con las condiciones necesarias para que el operario pueda desarrollar su actividad de buena forma ( caso contrario puede bajar la productividad, provocar accidentes etc), lo primero es siempre tratar de cambiar el ambiente de trabajo, esto quiere decir atacar la fuente del ruido, por lo general el ruido o vibraciones surgen de un mal mantenimiento del mecanismo de la maquina, por lo que se debe tener un mantenimiento adecuado, esto puede ser: cambiar las piezas o partes, utilizar material aislante, o todo tipo de material que absorba el ruido, fijarse siempre que no se produzcan vibraciones  ( choquen las piezas). El ultimo caso siempre es dotar al trabajador de un elemento de protección personal, en este caso pueden ser endoaurales o de copa.

Consecuencias del ruido:

Las consecuencias físicas que pueden sufrir una persona al estar expuesta la ruido pueden ser:

 Perdida temporal de la audición: esto se produce luego de estar un lapso de tiempo en un lugar de trabajo con ruido, apareciendo un zumbido y sensación de sordera,  luego de alejare  y con el correr del tiempo esto desaparece, a esta afección se la denomina DESPLAZAMIENTO TEMPORAL DEL UMBRAL.

Perdida permanente de la audición: este tipo de afección no tiene cura y se produce luego de estar un largo lapso de tiempo expuesto al ruido  elevado o en algunos casos, al estar expuesto a niveles altísimos de ruido durante un periodo corto de tiempo.

Así mismo surgen otros tipos de efectos, estos pueden ser:  La disminución de la coordinación y la concentración, aumentando la posibilidad de que se produzcan  accidentes. El ruido aumenta la tensión, esto acarrean trastornos cardíacos, estomacales y nerviosos, como así también ulceras, insomnio y fatiga.

Señala que  las consecuencias son directamente proporcionales a la duración  de la exposición, como así también del nivel de ruido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *