Inicio Industria Química, Laboratorio.
Array

Industria Química, Laboratorio.

Los incendios pueden destruir fabricas completas y con ellas, fuentes de trabajo en perjuicio del trabajador y de la economía del país.

Para evitarlos se requiere que los trabajadores observen las normas de seguridad que los previenen en el caso de que exista el fuego.

Por eso se hace indispensable, capacitar al personal, para seleccionar y usar los equipos de combate de  incendios puede llegar a presentarse, en la industria.

Ciertamente, los incendios constituyen una amenaza constante para la humanidad al tiempo que son innumerables las pérdidas que ellos ocasionan. La seguridad de la vida humana resulta un aspecto muy importante ya sea en las casas, vehículos y lugares de trabajo, donde existe un importante riesgo de muerte por incendio.

Los objetivos de esta guía consisten en brindar, una perspectiva de la magnitud y las consecuencias que produce el problema del fuego. Asimismo, se ofrece una estructura básica de los elementos de protección contra incendios y de medidas concretas de lucha contra el fuego.

Insumos

Ácido Clorhídrico

Conocido comercialmente como ácido muriático. Es una solución acuosa de cloruro de hidrógeno en una concentración al 33%. El ácido se presenta a simple vista como un líquido límpido y transparente, incoloro a levemente ámbar, de olor fuerte e irritante, corrosivo para cualquier tejido con el que tenga contacto.

Hidróxido de Sodio Líquida

La soda caustica liquida se presenta en forma de líquido incoloro a ceniza claro con un mínimo de 45% de hidróxido de sodio (NaOH).

Es producida por la electrolisis de una solución acuosa de cloruro de sodio.

Hipoclorito de Sodio Líquida

Conocido popularmente cono agua lavandina, es un compuesto químico cuya fórmula es ClONa. Se obtiene por disolución de cloro gaseoso en solución de soda cáustica.

Instrumentos de Laboratorio Químico

Probeta, Pipetas, Pera de succión, Centrífuga, Termómetro, Erlenmeyer, Soporte de laboratorio , Buretas, Vaso de precipitado , Quemador Bunsen ,Condensador , Varilla de agitación , Balanza analítica ,Tubos de ensayo , Matraz , Embudo de decantación.

Los principales factores de riesgo en un laboratorio son:

Instalaciones defectuosas

Contaminación ambiental

Quemaduras

Cortes

Derrames de productos Químicos sobre la piel

Contacto de productos químicos en los ojos

Incendio

Es importante saber cómo se origina el fuego:

¿CÓMO SE ORIGINA EL FUEGO?

Para comprender cómo se genera el fuego, pensemos en un fósforo que se prende. Su cabeza colorada es el combustible, el aire que lo rodea constituye el comburente (oxígeno del aire), mientras que la fricción que se produce al rasparlo inicia con su calor, la reacción química.

Cuando lo soplo = elimino el comburente

Si le echo agua = elimino el calor.

Si corto el palo = elimino el combustible.

MATERIALES COMBUSTIBLES

Combustibles sólidos: los materiales sólidos más combustibles son de naturaleza celulósica. Cuando el material se halla subdividido, el peligro de iniciación y/o propagación de un incendio es mucho más grande.

Combustibles líquidos: los líquidos inflamables son muy usados en distintas actividades, y su empleo inadecuado provoca muchos incendios.

Combustibles gaseosos: los gases inflamables arden en una atmósfera de aire o de oxígeno. Sin embargo, un gas no inflamable como el cloro puede entrar en ignición en un ambiente de hidrógeno.

Las clases de fuegos se designan con las letras A-B-C-D:

Clase A: Fuegos que se desarrollan sobre combustibles sólidos. Ejemplos: madera, tela, goma, papel, plástico etc.

Clase B: Fuegos sobre líquidos inflamables, grasa, pinturas, ceras, grasa, asfalto, aceites, plásticos termo fusible, etc.

Clase C: Fuegos sobre materiales, instalaciones o equipos sometidos a la acción de la corriente eléctrica. Ejemplos: cables, tableros, interruptores, etc.

Clase D: Fuegos sobre metales combustibles: Ejemplos: magnesio, titanio, potasio, etc.

Las acciones preventivas para la minimización de los riesgos son:

Disponer de información sobre las características de peligrosidad de las sustancias.

Disponer de la adecuada información para realizar el trabajo de manera segura.

Adquirir y mantener buenas prácticas de trabajo.

Uso de Extintores

Fuego clase A: Agua Polvo químico tri clase

Fuego clase B: polvo químico tri clase Espuma Anhídrido carbónico Hidrocarburos halogenados

Fuego clase C: Polvos químicos Anhídrido carbónico

Fuego clase D: Equipos y extintores especiales.

Como establecer un Plan de Acción de Emergencia

Un plan de acción de emergencia por escrito especialmente diseñado para su área de trabajo, es esencial en el caso de una emergencia. Asegurarse de haber leído y entendido el Plan de Acción de Emergencia.

Como evacuar

  • Proceda hacia la salida tal como está indicado en el plan de acción de emergencia.
  • No utilice los ascensores bajo ninguna circunstancia.
  • Manténgase cerca del piso para evitar el humo y los gases tóxicos. El mejor aire se encuentra cerca del piso, así que gatee de ser necesario.

Cuando no se debe combatir el fuego.

  • Si usted no puede combatirlo de espaldas a una salida de emergencia.
  • Si no tiene el equipo adecuado para combatir fuegos.

NO COMBATA EL FUEGO USTED SOLO PIDA AYUDA INMEDIATAMENTE

El ROL DEL RESPONSABLE EN HIGIENE Y SEGURIDAD DEL ESTABLECIMIENTO EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

El responsable de Higiene y Seguridad es quien debe realizar los cálculos pertinentes  para establecer la cantidad de extintores y salidas de emergencia de un establecimiento.  Tal como se detalla en el Decreto 351/79 Anexo VII, la resistencia al fuego de los elementos constitutivos de los edificios y por ende la cantidad y tipo de extintores necesarios para cualquier construcción se verán determinados por la carga de fuego,  el tipo de material (según su combustión) y la actividad del  local (residencial, comercial, industrial, depósito).

CONCLUSIÓN.

En todo lugar, ya sea hogar, trabajo, empresa, institución, es imprescindible que todas las personas conozcan los elementos básicos sobre lo que es el fuego, su prevención y combate. Solo de esta forma estaremos sembrando las bases para prevenir algún siniestro de cualquier tipo.

Gracias al presente trabajo podemos conocer ahora que para poder controlar y prevenir incendios se deben tomar medidas tanto en la infraestructura de las industrias implementando todo lo requerido para evitar que los incendios no ocasionen grandes pérdidas ya sean a las personas, equipos y al ambiente.

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía