27 abril, 2024

mocciaA partir de la crisis Internacional del 2008, hubo una significativa disminución de compras de productos Argentinos por otros países, con el fin de conservar la balanza de pago.

El gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, recurrió masivamente al método las «Licencias No Automáticas», lo que causo problemas con su principal socio» Comercial del Mercosur, Brasil». Como consecuencia el comercio Bilateral con el país cayo un 40% en el primer semestre del 2009, algunas asociaciones empresariales de Brasil considerando que eran » Maniobras Burocráticas», para impedir las compras de sus productos mediante retrasos exagerados del otorgamientos de» Licencias Automáticas». 

La «Organización Mundial del Comercio,(O.M.C) y el «G.A.T.T/1994», manifestaban que las medidas que tomo Argentina en el año 2012 son «Proteccionistas» y restringen a países como a la Unión Europea , Estados Unidos,Japón y cuestionaban la aplicación de las » Declaraciones Anticipadas de Importación /D.J.A.I». 

La «O.M.C», dice que imponían a lo operadores de «Carácter Económicos», por medio de autoridades de la Argentina, una o mas prescripciones con el comercio como condiciones para compensar el valor de importaciones para obtener ciertos beneficios. 

Tampoco Argentina traslado rápidamente la información relativa de procedimientos de las «D.J.A.I», a la «O.M.C». El gobierno de la Argentina mediante estas medidas busca eliminar los déficit comerciales y aumentar las sustituciones de importación y exigir a los operadores de «Carácter Económicos» que utilicen «Productos Nacionales» en lugar de Importados para nivelar el Mercado Interno».  

Como contrapartida Brasil limita las «Importaciones de Golosinas Argentinas», esta medida fue interpretada por la prensa de ese país como represalia a las aplicaciones de «Licencias No Automáticas» por parte de Argentina al ingreso de «Calzados Brasileños», se trata de unos 3,1 millones de zapatos retenidos en la aduana Argentina. Otros rubros, asimismo «las manzanas y peras Argentinas». Fueron afectadas por medidas sanitarias impuestas por Brasil y se sospecha de ser una «Barrera Parancelaria», que destina el 25% de la producción a ese mercado interno o para exportar.

Hay distorsiones a las Exportaciones en ventas externas de cereales Argentinos, las restricciones cuantitativas que comenzaron durante la campaña 2006/07, han provocado una fuerte erosión de ventas de trigo hacia Brasil, su principal cliente vecino y casi desapareció el trigo Argentino en el mercado, en campaña 2012/13.

En año 2014/15, la Argentina siguió aplicando con mayor frecuencia medida de «Restricciones a las Importaciones», principalmente medidas «Antidumping» y la caída de «Exportaciones», como en el caso de los pollos en el mercado interno, se produce una especie de «Dumping Interior».

Los países en desarrollo pierden alrededor de 23.000 millones de dólares por año, equivalente al 10% de Exportaciones al grupo» G-20″, por no respetar las medidas no arancelarias. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio Y Desarrollo (U.N.C.T.A.D), que el uso excesivo provoca el freno al crecimiento del comercio mundial.

Las Medidas No Arancelarias (M.N.A), están más extendidas, por ej. Las normas vigentes sobre higiene y ausencia de patógenos e los alimentos, conocida como media «sanitarias y fito-sanitarias, afecta el 60% del comercio agrícola a su vez hace que aumenten los costos en pequeñas y mediana empresas de países desarrollados. El Organismo Internacional estima «la medidas no arancelarias» de la Unión Europea, hay perdida alrededor de 3.000 millones de dólares en Exportaciones de países de ingresos bajo, cifra al 14% de comercio agrícola con 28 países integrantes al bloque comunitario. No se pretende que los países del «G-20» retiren todas sus «M.N.A», que tiene el objetivo como «La protección de la salud y seguridad», lo que importa es velar por la transparencia en base de datos que incluye lista de 56 países, se puede buscar por país o producto para averiguar los requisitos «No Arancelarios» y armonización de las reglamentaciones.

Con el nuevo Gobierno de «Mauricio Macri, 2016» se levantó el cepo cambiario en particular del «Productivo», con la vigencia de las «Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI)», con plazo hasta el último día del 2015 para levantas por los compromiso asumido por la administración anterior con la «Organización Mundial de Comercio» con prórroga de tres meses con salida ordenada, a través de la «AFIP» resolución N°3823 » Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones» (SIMI) /23/12/15.

Las «DJAI» que faltaban aprobar, la deuda con Importadores y Exportadores, con la nueva administración adopto como medida total de las «DJAI» pendientes en la relación al dólar, un 50% en bloque y el resto se anuló. La modificación que se está e plazo de pago en comercio exterior «110 días», antes del 10/12/15 30 días o anticipadas y se va estabilizando a 60 días. La deuda por Importaciones se procedió a emitir un bono «2.000 millones de dólares con aumento a 5.000 millones», a los Exportadores «Rembolso e IVA». El «SIMI» logra una salida mas rápida y reglamenta la participación de los distintos organizamos (INTI, ANMAT, Sedronar, etc.).En Argentina existen 160 resoluciones para cumplir las técnica de certificaciones con excepciones al sistema de licencias como el «Courier personal, las muestras», hoy son hasta 100 dólares y la Importaciones de «Tierra del Fuego» , se esta esperando que se lleve el Courier comercial a 1.000 dólares.    

 

                 

 

0 comentarios en ««LAS POLÍTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DEL SIGLO XXI»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *