16 abril, 2024

Fany Delvalle (i.e.a)  Liniers

Normas de valoración en aduana

En el caso donde la aduana tenga duda sobre el valor de transacción, por haberse distorsionado el precio como consecuencia de ciertas condiciones, hay un acuerdo donde se establecen otros seis métodos para valorar la mercadería, estos son:

Método 1: valor de transacción

Es el pago total que se haya hecho por las mercancías importadas, que el comprador le va a ser al vendedor, esto incluye todos los gastos como condición de la venta. Estos tienen condiciones que se deben de cumplir y son: tiene que haber una prueba de venta (contratos, facturas, pedidos, etc.).

No tiene que haber restricciones para no afectar el valor de la mercadería.

Debe tener la información suficiente para que pueda efectuarse el precio pagado por pagar, las comisiones (salvo comisiones de compra), corretajes, costos de envase, cánones, derechos de licencia, costos de seguro, transporte, etc.

Método 2: valor de transacción de mercancías idénticas

Cuando no se pueda usar el método 1 se usara las mercancías idénticas, estos deben de tener un valor de transacción en aduana similar, vendida para la exportación al mismo país de importación y exportación al mismo momento o momento próximo.

 

Método 3: valor de transacción de mercancías similares

En este caso es igual que el método 2 pero tienen que ser similares, en cuanto a su composición y características, funciones.

Método 4: método deductivo

En este caso es la deducción del valor a partir del precio a que se venda la mayor cantidad total de la mercadería.

Este método se utiliza cunado no se puede determinar el valor sobre la base de transacción de las mercaderías importadas, idénticas o similares. Se determinara en esta base sobre el precio unitario en el que se vende al comprador , el comprador y el vendedor no pueden estar vinculados, para determinar esto se reúnen la mayor cantidad de ventas realizadas a un precio dado, comparando la suma de todas la unidades de las mercancías a cualquier otro precio.

Para calcular en valor es preciso efectuar las siguientes deducciones, para reducir el precio en valor aduana pertinente :las comisiones pagadas, gastos generales con relación a las ventas, gastos de transporte y seguro en el que se incurra en el país de importación, los derechos en aduana  y otros gravámenes internos pagaderos en el país del importador,

Estos son todos los métodos por la cual se puede valorar la mercadería, tendremos en cuenta que si no es aplicable el primer método será de aplicación la siguiente.

Método 5: método del valor reconstruido

El valor reconstruido será la suma del costo de los materiales para la fabricación, gastos generales, el costo de los demás gastos que deben de tenerse, en otras palabras todo lo que utilice para la fabricación de mi producto, pero no se incluyen las tasas, gravámenes, impuestos del país de exportación

Método 6: método de última instancia

Este método deberá basarse en los valores y métodos determinados anteriormente y con flexibilidad, este método puede llagarse a aplicar en mercaderías importadas en alquiler o en leasing, mercaderías que no se revenden en el país de importación, cuando no se conoce al fabricante o se niega a aportar documentación, mercaderías usadas vamos a tener que considerar la depreciación.

0 comentarios en «Normas de valoracion en aduana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *