26 abril, 2024
5638223322_764d40b314_bDicen que la receta de la chipa y la sopa paraguaya son iguales pero en esta nota revelaremos como se prepara cada una.
El Chipa y la Sopa Paraguaya es una guarnición obligatoria para los asados de los domingos familiares y encuentros sociales.
El origen del Chipa se adjudica al Noreste Argentino y sobre todo a Paraguay.
En los registros históricos dicen que se creo en la epoca de la colonia y los Jesuitas donde preparaban todo tipo de tortas y panes de mandioca o maiz, e incorporaron diferentes tipos de comidas con la introducción de ganado de Misiones.
 Su elaboración es con harina de mandioca, leche, diferentes tipos de quesos, huevo, sal y aceite o manteca. Una vez realizada esta preparación se procede a darle la conocida forma “bollitos” con la mano. Lo más importante es la cocción en el horno, porque allí los quesos se funden y eso hace que cuando la persona lo coma queden mezclados y se disfrute el sabor de él y de los quesos.
chipa1
También tenemos la famosa Sopa Paraguaya que se utiliza la harina de mandioca, hay dos tipos de versiones.
Una de la mas importante es la de Don Carlos Antonio Lopez Presidente de Paraguay en el año 1841 al 1862.
La cocinera de Don Carlos, quería cocinar tykuetï, una de las comidas favoritas del Presidente, que se elabora con leche, queso, huevo y harina de maíz, pero utilizó más harina de maíz, quedándole una preparación pastosa. Dada la falta de tiempo para preparar algo más, decidió cocinarla así  le presento el plato a Don Carlos a quien le gustó muchísimo y la bautizó con el nombre de “Sopa Paraguaya”.
La preparación de ella se utiliza; cebolla la cual se tiene que cortar muy finitia, se hierve con agua y sal. Luego se bate con grasa y se agregan los huevos y el queso, alli se va hacer una especie de pasta e incorporamos la harina acompañada con la leche. Por ultimo se coloca en una asadera con manteca, o con grasa y su cocción dura una hora.
Un dato muy importante de estos típicos platos es que la gastronomía Paraguaya se solidifica como industria familiar luego de la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza (Argentina, Uruguay, Brasil).

descarga

Hoy en día la sopa paraguaya y la chipa se expandió en los países como Brasil, y Bolivia como consumo habitual y tradicional pero utilizando sus propias formas de prepararlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *