19 abril, 2024

En términos generales, un guiso es una comida con una base de fritura y cocción en agua, pero lo interesante es que cada región del país tiene su propio guiso y siempre se trato de una comida de pobres o gente de bajos recursos hecha de modo un poco informal con los ingredientes que se encuentran a mano.guiso carrero comida

Adentrándonos en la historia por la antigüedad en la colonización española los viajantes recorrían el país en sus carretas ya sea para realizar las tareas imprescindibles para ese entonces o como viajeros. Estos se detenían a comer algo en los trayectos que realizaban.

En estas situaciones contaban con «la morocha» que era una olla rústica y negra con tres patas la cual usaban para cocinar.

El guiso «carrero» fue un plato popular, no sólo se compartía sino que se aportaba algo diferente de cada carretera en donde se llevaba a cabo, ya sea con trozos de carne, y las entonces siempre escasas legumbres y verduras, sin que importara demasiado su irregular y discontinua variedad.

Al llegar la hora de cocinar se acomodaba una o varias “morochas” en el piso donde se encendía fuego por entre sus patas. Era costumbre realizar comida en cantidad abundante y había un dicho popular que era «pa´ que suebre» (para que sobre) y así tener lista la comida por si alguien llegaba más tarde para tener algo que comer.

También era importante que el guiso no salga muy caldoso, ya que si sobraba había que llevarlo a cuestas y si había caldo este se derramaría, lo cual no era nada cómodo.

Costumbres que perduraron, al menos, hasta la Campaña del Desierto.

Hoy por hoy es muy fácil realizar un guiso carrero y sigue siendo una comida elegida por el común de las personas sin importar tanto el estatus social.

Es una receta sencilla.

-Primero debemos cortar 750 kg de carne de nalga en cubitos, condimertarlos, pasarlos por harina y rehogarlos en aceite caliente.

-Luego le agregamos 2 cebollas, 2 zanahorias y 2 morrones picados. Una vez que la cebolla se ve traslúcida agregamos una lata de tomates cortados con 1 cubito de caldo de carne. Revolvemos y vamos agregando agua caliente.
-Cuando rompa el hervor incorporamos 4 papas y 1/4 kg de zapallo cortados en cubos.

-Cuando retome el hervor estamos en condiciones de poner los fideos guiseros escogidos y cocinamos a fuego lento hasta que el zapallo y los fideos estén listos.

Fuentes:

http://www.lanacion.com.ar/

http://www.chegaucha.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *