20 abril, 2024

En el siglo XVIII las taberna europeas, comenzaron a combinar hospedaje con comida y bebida, y en las mismas, se comenzaba a registrar a los pasajeros,  para adquirir una habitación privada o habitación compartida, al tener más demanda, tuvieron que agrandarse, para poder hospedar mas pasajeros.

En el año 1800, las postas sirvieron de alojamiento y refugio para los pasajeros, de allí surgen dos tipos de hospedaje: Las Fondas y las Casas de Familia.

  • Las Fondas: eran establecimientos de categoría inferior al hotel, que ofrecía alojamiento, servicio de aseo y comedor, y se registraban en un Libro llamado de
  • Casas de Familia: no existía el registro.

En el año 1825, se produce una inmigración masiva hacia la argentina,  debido a la segunda guerra mundial, los inmigrantes antes de desembarcar les pedían los documentos exigidos a los inmigrantes y autorizar el desembarco ante de todo esto un medico los examinaba, luego de pasar por la aduana y detallar todo lo que traían se dirigían al hotel y se podía quedar hasta 5 días, es por ello que se crea el Hotel de los Inmigrantes, “definitivo”, además resulto ser el primer y único hotel de la República Argentina, al bajar de los barcos, con los papeles identificatorios, se los registraba en un libro rustico de pasajeros, se alojaron unos 3000 personas,  ni bien llegaban se les daba un número de identificación para que pudieran entrar y salir del hotel  desde la inauguración en el año 1911, hasta el año 1922 inclusive.

El total de los pasajeros llegados al puerto de Bs As, fueron 479.126 inmigrantes. Se les dio alojamiento, asesoramiento y se los capacito para futuros empleos, surgieron los problema en el idioma,  y por ende surgen los cambios de apellidos por fonética.

 Al término de la guerra, surge la llamada Era de la Prosperidad, y se crean distintos tipos de hoteles según la necesidad de los pasajeros.

Al registrarse en los mismos, se solicitaban los siguientes datos.

Nombre y Apellido, Numero de Habitación, Residencia, Importe,  niños y criados.

 En el año 1829 se construye nuevos hoteles con distintas categorías,  de primera clase con todas las comodidades de la época,  al llegar el huésped se registraba manualmente en el Libro de Pasajeros.

A partir de la década de los 80, comienzo el uso de la primera computadora, para lleva el registro de los huéspedes, sin dejar de lado, el libro de registro. Así la computadora  forma parte de un sistema innovador y primordial para la gestión hotelera.

En la actualidad la tecnología forma parte del trabajo diario de un hotel,  los libros se siguen usando para la contabilidad, y el sistema Excel para el registro, el pasajero  al registrarse por primera vez, se colocan sus datos en una ficha de pasajeros y luego se carga en el sistema.

La  mayoría de los hoteles,  utiliza un software especial para dicha labor, existe el  Arion que un sistema facilita la administración de reservas, check-in, check-out, Hausekeeping, etc.

También esta base7booking,  toma las riendas y actualiza en el momentos, las tares diarias en donde estén y  no perderse ninguna entrada o salida del huésped, controla además del precio, si hay habitaciones disponibles, y al volver a realizar la reserva u hospedaje, el sistema guarda tus datos, en el mismo o en una cadena hotelera de la misma empresa.

 Las redes sociales, son muy importantes para hacerse conocer y compartir  información,  habilitan al hotel en tiempo real a tener opinión de sus servicios.

La Hoteleria tiene páginas especiales para contratar los servicios, donde uno se va a hospedar.

 Booking.com es un sitio donde vos elegís el tipo de hospedaje,  hoteles, casas o departamentos, en todo el mundo.

Trivago.com es un sitio en el cual se puede comparar los servicio que ofrece cada hotel. En las mismas se pueden observar comentarios y cuentan con calificaciones  emitidas por los huéspedes.

TripAdvisor es el sitio de viajes más grande del mundo y les permite a los viajeros aprovechar al máximo el potencial de cada viaje.

Existe un ranking y es calificado por medio de Travellers Choice Tripadvisor que es una mención otorgada por los comentarios de los viajeros

hotel-palace-registro-de-entradas-dia-18-de-febrero-de-1913

así eran los registros antiguamente

La registración de pasajeros nace en nuestro país, a partir de la llegada de los inmigrantes, luego se formalizo cuando se creó el hotel de los inmigrantes, es por ello podemos definir que allí nació el primer registro de pasajeros.

Luego fue avanzado el método de registración por medio de libros, hasta la llegada de la computadora la cual abrevio el trabajo de registración.

Actualmente existe sistemas informatizados que nos permiten, estar actualizado al momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *