19 abril, 2024

En la nueva era de la informática y de la comunicación al alcance de un click, los millones de usuarios de facebook y amantes de viajar, lograron encontrar una nueva herramienta de ayuda en sus aventuras ruteras. Se trata de grupos en facebook destinados a conectar a los usuarios con el objetivo de compartir viajes, auto, moto, gastos y hacerse partícipes de un millón de aventuras.

Seguramente muchos recordarán aquellas épocas donde viajar de mochilero era salir a la ruta, a hacer ejercicios con el dedo gordo, y hasta a veces monerías intentando conquistar al conductor, para poder acercarse cada vez más al destino soñado. Miles de jóvenes en nuestro país han “hecho dedo” durante horas, siendo levantados por camioneros, familias, parejas jóvenes y así conociendo nuevos amigos, cebado mates, compartido comidas, historias y un sinfín de anécdotas. Pero, todo esto quedó un poco atrás, luego de la solución que plantean grupos en facebook como “Grativiajes”, una gran red social que supera los 80.000 miembros, y que día a día sigue aumentando su popularidad. La solidaridad y la buena onda que caracteriza a los argentinos sumada al auge de la informática y redes sociales logran facilitar los viajes de miles de argentinos.

La nueva moda que invade las redes sociales de quienes aman “rutear”, consiste en planificar el viaje, informando el día de partida, el origen y el destino mediante una publicación en el grupo. Así personas que viajan solos, ofrecen lugares en su auto, o viajeros en busca de transporte ofrece mates, historias, bizcochuelos y un sinfín de regalías. Así es como van surgiendo posteos, algunos muy ingeniosos, buscando el “alma gemela” en viaje. El éxito asegurado  para la gran mayoría de viajeros hace que este grupo en la conocida red social cada día siga sumando miembros y por ende, sumando viajes.

Los beneficios de esta nueva forma de viajar son muchos: en cuanto al gasto económico, el bolsillo agradece que el viaje se comparta y que el intercambio sea favorable para ambos lados del trato; por otro lado el compartir vehículo ayuda a disminuir la cantidad de automóviles en las rutas, disminuyendo el
riesgo de accidentes y por supuesto la contaminación ambiental que se genera. Otro de los beneficios se centra en la seguridad que ofrece salir a la ruta con el traslado asegurado, a diferencia de salir a hacer dedo. La seguridad que genera esta gran red social es importante a la hora de emprender un viaje compartiendo gastos, ya que permite conocer a los compañeros de viaje antes de emprender el viaje, incluso se pueden recomendar entre miembros.

Los usuarios de facebook pueden usar el grupo “Grativiajes, me llevas? Te llevo”, creado para compartir viajes de larga distancia, pero no es la única opción 2.0 que se ofrece a los usuarios de la tecnología y amantes de los viajes. También podemos utilizar la aplicación Carpoolear, que viene del verbo en inglés “Carpooling” que significa compartir viajes cotidianos con otras carpoolpersonas. Una práctica que nace en Estados Unidos y que poco a poco se va extendiendo a otros países. Los viajes más compartidos son aquellos que se hacen diariamente, desde casa al trabajo, con el objetivo de compartir gastos de combustible, peajes y además disminuir la cantidad de vehículos en las autopistas, y así evitar embotellamientos de tránsito. Carpoolear es una app creada por una empresa santafesina cuyo objetivo se centra en “minimizar el impacto ambiental e incentivar el uso racional y eficiente del automóvil”.

Pablo Arriaga, es un joven marplatense que ha surcado las rutas sudamericanas desde hace 9 años haciendo dedo, recorriendo un sin fin de caminos, lugares y conociendo a miles de personas. Él nos cuenta que cuando se amigó con la
tecnología y descubrió “Grativiajes”, logró hacer dos viajes de larga distancia: uno de ellos fue desde Olavarría hasta Ushuaia, cuando consiguió a través del grupo un viajero que lo llevó hasta el fin del mundo. Según nos cuenta, el viaje que más lo marcó fue desde Córdoba a Salta cuando un camionero contactado por GratiViajes lo llevó hacia Salta capital y juntos forjaron  una amistad que hoy en día sigue existiendo y los lleva a seguir compartiendo rutas.

A la hora de saber cómo viaja actualmente, Pablo nos comenta que realiza la 9f8bade49afbb718340b27036c28c0af34091393publicación consultando las posibilidades de compartir viajes, pero a veces se larga a la ruta, con el mate y el dedo firme, porque la magia rutera nunca se pierde.

El mundo avanza, la tecnología se supera día a día, y nos ofrece herramientas para simplificar de alguna manera nuestros planes y objetivos. Brindando ayuda, conectándonos, uniéndonos, forjando nuevas amistades y ayudándonos a recorrer el mundo. Hoy nos encontramos ante nuevas alternativas que nos brinda la tecnología, una nueva forma de hacer las cosas y una excusa menos para viajar y conocer el mundo.

Fuentes:

0 comentarios en «El dedo virtual»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *