24 abril, 2024

Cuando la tecnología invade las relaciones Públicas.

Es muy llamativo pensar en cómo en menos de 15 años han cambiado las típicas técnicas de relacionarse de las empresas con sus públicos. Las conferencias de prensa, también denominados ruedas de prensa, reuniones donde la persona que ejerce el papel representativo de una empresa o institución es sometida a preguntas por parte de periodistas o personas convocadas, tras una breve declaración introductoria inicial en la que expone y plantea el objetivo de la misma, ha sido sustituida por teleconferencias, que son “videoconferencias” en donde una persona o grupo intercambia información en directo con otro grupo a través de la web o diferentes aplicaciones.

Lo que antes eran grupos objetivos, hoy son contactos o amigos en redes de internet.

Antes se veían los actos en directo, ahora se pueden ver también desde YouTube, desde la web de la empresa o medio u otros medios o aplicaciones para ese fin.

Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), facilitaron en muchos aspectos las maneras para poder introducir, posicionar y mantener o mejorar una imagen personal, institucional o empresarial.  

Internet nos da las “herramientas tecnológicas”, que son las principales puertas al público a veces nuevo, curioso y potencialmente consumidor.  Por eso es que empresas de talla mundial aprovechan estos sitios para crear concursos, lanzar promociones, productos, o solo para crear comunidades de personas afines a su marca sean del lugar del mundo que sean.

Algunas maneras de ayudar al crecimiento de las organizaciones mediante las relaciones públicas usando la informática , y cuando hablamos de crecimiento no nos referimos solo a ventas, sino a imagen de marca y difusión son por el uso de la tecnología móvil, celulares, emails, sitios web, ciberfolletos, chats, redes sociales, etc. Estas formas de comunicaciones o de relacionarse ofrecen a las organizaciones mejorar la calidad de la información ofrecida a sus públicos, manteniendo un contacto permanente, constante y personal con ellos, ya que pueden dar respuesta a sus inquietudes de forma inmediata, precisa y particular.

Con el crecimiento de la tecnología y la transformación que han sufrido los medios de comunicación con el desarrollo y posicionamiento de internet, es necesario que los profesionales en el manejo y emisión de la información, reflexionen sobre el importante papel que ya tiene en nuestro quehacer profesional el uso de las TIC, pero sobre todo de las redes.

En el caso del campo de las relaciones públicas, vemos dia a dia como la labor del campo de la comunicación debe focalizarse a nuevos horizontes, por ejemplo medios escritos y electrónicos (tv, radio, revistas, etc) desarrollan portales o páginas web con altos niveles de interactividad, para conocer más a sus seguidores y saber sus gustos o preferencias.

Hoy, gracias a todo esto, los medios y su publicos se conocen mejor, el anonimato ha quedado cada vez más en el pasado.

Las nuevas herramientas han sustituido viejos procesos donde llegar a un público mucho más amplio era más difícil, pues no existía la manera de llegar a todo el mundo con un solo clic, prueba de esto, es el envío de un comunicado de prensa, por correo electrónico, medio con el que se hacen los envíos más rápidos a un número mayor de personas y a un costo relativamente inexistente. Aunque todavía existen algunos medios como el fax, son cada vez menos las editoriales que no tienen computadoras e internet dentro de sus procesos.

Ahora bien, ¿cómo se dan a conocer las empresas u organizaciones a través de la web?

Creando un blog corporativo: consiste en crear un blog en donde se publiquen notas o noticias relacionadas con la empresa u organización, con sus actividades diarias, con los eventos que organiza o en donde participa, sus puntos de vista, etc. y en donde el público pueda interactuar con ella y compartir comentarios, opiniones, impresiones, sugerencias, etc.

Un punto a considerar es que el blog debe tener un diseño profesional y estar constantemente actualizado.

Las notas de prensa a medios de comunicación en internet: tales como, notas, informes a diarios, revistas digitales, sitios de noticias, blogs, etc.

Una nota de prensa podría consistir en la noticia del lanzamiento de un nuevo producto, la aproximación de un evento importante, una historia, una anécdota, o algún relato relacionado a la empresa.

Si la nota es atractiva, los encargados de dichos medios tal vez decidan publicarla o hacer una reseña favorable sobre nuestra empresa o producto y lo que es mejor aún, podría ser tomada por otros medios electrónicos compartiéndola, llegando así a una gran cantidad de personas.

En las redes sociales:  una forma parecida a la anterior, consiste en participar activamente en redes como Facebook, Twitter, etc.

Para ello, simplemente debemos escribir en dichos sitios mensajes relacionados con alguna actividad o noticia de la empresa, y si tenemos una cantidad considerable de lectores o seguidores, y la noticia es atractiva, tal como en el caso anterior, esta será tomada y reproducida por otras personas, generando el “boca a boca” digital y, llegando a miles de personas.

Participar en redes sociales, junto con la creación de un blog de empresa y el envío de notas de prensa a medio de comunicación en internet, son las tres principales formas de hacer relaciones publicas en internet.

Otra forma podría ser mediante el envío de correos electrónicos, en donde se comuniquen actividades o noticias de la empresa, pero el problema es que esta actividad, si es realizada en exceso, podría considerarse como spam y terminar por dar una mala impresión de la empresa.

Podemos decir entonces, que para que las relaciones públicas puedan cumplir con los resultados y objetivos organizacionales, es “requisito” esencial no permanecer por fuera del universo 2.0 La comunicación a través de las redes sociales provoca que los relacionistas públicos lleguen a mayor cantidad de personas, ya que este tipo de comunicación tiene la propiedad de ser viral, usando los medios anteriormente descritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *