26 abril, 2024

Regímenes Especiales y Zona Franca

Profesora: Puentedura Adriana

Alumna: Flores Clarisa

Año: 2016

El comercio internacional es la práctica realizada desde el comienzo de los movimientos económicos entre países, y hasta el día de hoy, estabiliza el mercado para lograr el bienestar de cada país. Es así como entendemos la importancia de las importaciones y exportaciones.

Para regular este tipo de comercio se fueron creando organizaciones internacionales tales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización mundial del Comercio, entre otras, quienes se ocupan de dar recomendaciones sobre política económica a cada país miembro, sin interferir con su soberanía. Por su parte, cada país tiene un organismo estatal, el Servicio Nacional Aduanero, que se encarga de la facilitación y agilización de las operaciones de importación y de exportación.

Sabemos que una importación es la introducción de cualquier mercadería al territorio aduanero y, la exportación es la extracción de cualquier mercadería de un territorio aduanero. Para regular estas operaciones se creó un conjunto de normas y procedimientos, el Código Aduanero (ley 22415), donde encontramos todo lo referido en materia aduanera y su ámbito de aplicación, como así también, quienes serán las personas encargadas de la administración aduanera; los denominados agentes del servicio aduanero.

Tanto para importar como para exportar se necesitan personas capacitadas para el desarrollo de tales operaciones, llamados auxiliares del comercio y del servicio aduanero. En primera instancia, para que se cumpla una importación o exportación, debe existir una compraventa internacional, con los actores: comprador y vendedor o importador o exportador, que no necesariamente, conocen todo acerca de dicha transacción y es, entonces, cuando serán asesorados por los auxiliares antes mencionados.

Encontramos al despachante de aduana, que puede ser cualquier persona de existencia humana y que esté inscrita en el Registro de Despachantes de Aduanas, acreditando así, que tiene aptitud para ejercer dicho cargo. Él se encargará de realizar, en nombre del importador o exportador, todos los trámites y diligencias de las operaciones aduaneras. Luego están los Agentes de Transporte Aduanero, que serán personas de existencia humana o jurídica  inscritas en el Registro de Agentes de transporte Aduanero y, que se encargaran de las gestiones relacionadas con la presentación de los medios de transportes y sus cargas ante el Servicio Aduanero. Estos auxiliares pueden tener, a su vez, representantes llamados Apoderados Generales y Dependientes de Auxiliares, quienes se encargaran de las tareas de sus representados ante el Servicio Aduanero.

En el flujo de actividad de una importación o exportación, el Código Aduanero, establece las normas a cumplir para el correcto funcionamiento de estas operaciones, con el objeto de prevenir cualquier inconveniente, respetando dichas normas tales como el ingreso o egreso de mercadería solo por lugares y en los horarios habilitados por el servicio aduanero y se pueden utilizar distintos medios de transporte que pueden ser terrestres (camión, ferrocarril), acuáticos (buque) o aéreos (avión).

En la importación como en la exportación, la mercadería ingresada debe estar acompañada por la documentación pertinente en un sobre contenedor, donde también debe estar la certificación de terceros organismos de ser necesario. La mercadería y los documentos serán controlados en la aduana, y allí se permitirá el paso, luego de constatar que esta todo en forma correcta y con los impuestos correspondientes pagos. Se procederá a dar una destinación a dicha mercadería, que se puede optar por una destinación a consumo; que es cuando la mercadería sera importada o exportada de forma definitiva al territorio aduanero. También podemos destinar de forma suspensiva, como cuando solo queremos que la mercadería permanezca por un tiempo determinado en el territorio aduanero para realizar actividades como exposiciones o ferias, o que fuera perfeccionada con algún tratamiento y luego retorne al país de origen, entonces podemos elegir una destinación temporaria de importación o exportación. Cuando simplemente deseemos guardar la mercadería para darle una destinación en otro momento, podemos elegir la destinación suspensiva de depósito de almacenamiento. Hay algunos casos en los que la mercadería no será ingresada al territorio aduanero para su consumo pero si necesitara pasar por él para llegar a otro país, y es cuando utilizaremos la destinación de tránsito aduanero.

El comercio internacional es el propulsor de la economía regional, posicionando en otros niveles y estándares a las mercaderías nacionales, produciendo, por efecto cadena, ganancias al productor, crecimiento de la producción interna que genera empleos aumentando la riqueza individual y el ingreso de divisas al Estado, como así también, reconocimiento mundial de la mercadería exportada. En cuanto a la importación beneficia al consumo interno con productos que no se fabrican nacionalmente, dando la opción de elegir entre variedad de productos y de precios, aunque el exceso de importación puede hacer decaer el mercado interno o incrementar el precio del producto a través de los impuestos y barreras comerciales, ya que está sostenido a una moneda extranjera. Por ese motivo, estas operaciones siempre deben estar manejadas con estabilidad en la balanza comercial, ya que, para que esta sea positiva las exportaciones deben superar a las importaciones y estaremos frente a un superávit comercial o, tener un comercio estable, como cuando las importaciones son iguales a las exportaciones.

Lo que más se exporta en nuestro país son los residuos y desperdicios de las industrias alimentarias para animales, luego tenemos la exportación de productos derivados del petróleo, biodiesel, aceite y semillas de soja, maíz, trigo, carne vacuna, aceite de girasol, vino, leche en polvo entera, pera, tabaco, harina de trigo, carne de pollo, poroto seco, harina de legumbres, limón y lima y jugo de uva. En cuanto a las importaciones de mayor peso en la balanza comercial encontramos; teléfonos celulares, monitores, circuitos integrados, televisores, grupos electrógenos, automóviles y repuestos de automóviles, productos derivados del petróleo y energía eléctrica, computadoras, aires acondicionados, productos químicos orgánicos e inorgánicos, medicamentos envasados, y aparatos de óptica.

Actualmente Argentina pertenece a una unión comercial, el MERCOSUR, junto con Brasil, Paraguay y Uruguay creada en 1995 con el objeto de generar inversiones y oportunidades en el comercio internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *