Inicio Declaración de contaminantes 40061 cromo VI
Array

Declaración de contaminantes 40061 cromo VI

TRABAJO PRATICO QUIMICA

 

 

OBJETO. AGENTE “CROMO VI”

OBJETIVO. Incluir en la declaración R.A.R 2017 (relevamiento de agentes de riesgo) agentes presentes en puestos de trabajos.

Actividad de la empresa: metarlurgica lemanhn.

 

TEMA: CROMO VI EN PUESTO DE TRABAJO.

1) Introducción.

En este caso analizaremos el puesto de trabajo CROMADOR, de la empresa METALURGICA LEMHANN .

A raíz de un cambio tecnológico en los sistemas productivos, la empresa se ve obligada a modificar el mapa de riesgos de la planta, lo inmediato que se busca representar, tanto para los organismos de control externos (S.R.T, MTASS,A.R.T) como internos (S&H, S. Médico) es la existencia o no de agentes de riesgo químicos y según el caso, poder determinar cantidad de concentración.

 

Puesto de trabajo “cromador”.

 

Este puesto de trabajo consiste en depositar mediante galvanoplastia a una fina capa de cromo sobre el objeto a trabajar sea de metal o de plástico. La capa de cromo puede ser simplemente decorativa, o en el sentido de proporcionar resistencia frente a la corrosión, facilitar la limpieza del objeto, o incrementar su dureza superficial. En ocasiones para propósitos meramente estéticos se emplea una imitación del cromo más barata que éste.

La operación y su fin depende del producto a desarrollar y los requerimientos del cliente.

La jornada laboral es de 8 horas diarias, mas un corte de 1 hora.

 

2)desarrollo.

 

  1. Estructura molecular del cromo.

El trióxido de cromo, también llamado óxido de cromo (VI), es un compuesto inorgánico de fórmula CrO3. Es un anhídrido ácido del ácido crómico y en ocasiones se comercializa bajo el mismo nombre. Este compuesto es un sólido de color rojo oscuro/naranja apagado, que se disuelve en el agua sufriendo hidrólisis concomitante.

El sólido está formado por cadenas de átomos de cromo con coordinación tetraédrica, que comparten vértices. Cada átomo de cromo por lo tanto, tiene dos átomos de oxígeno vecinos. Otros dos átomos de oxígeno no son compartidos, dando una estequiometría total de 1:35

El trióxido de cromo se descompone por encima de 197 °C liberando oxígeno y produciendo Cr2O3:

4 CrO3 ? 2 Cr2O3 + 3 O2

Compuesto de cromo hexavalente, que supone un riesgo ambiental. Los derivados de cromo (III) no son particularmente peligrosos, por lo que se utilizan reductores para destruir las muestras de cromo (VI).

 

Oxidación: acido crómico

El acido crómico se prepara al diluir oxido de cromo (VI) en disolución acuosa de dicromato potásico en acido sulfurico.

CrO3       +         H2 O à H2 CrO4

Cromo (VI)                             Acido crómico

 

Limites de exposición permisible –criterios NIOSH-.

El estándar federal para el acido crómico y los cromatos es de 0.1 mg/M3 como concentración máxima en una jornada de 8 horas.

Vías de entrada.

  • Absorción cutánea.
  • Inhalación.
  • Ingestión.

 

 

  1. b. método de medición.

 

MÉTODO DE CAPTACIÓN EN FILTRO /

CROMATOGRAFÍA IÓNICA.

Este método describe el procedimiento para la determinación de la concentración de cromo hexavalente (Cr VI) en los ambientes de los lugares de trabajo, mediante su captación en un filtro de muestreo y posterior análisis por cromatografía iónica con detector de ultravioleta-visible. El método permite la determinación de cromo (VI) procedente de especies solubles y/o insolubles en un intervalo de concentración comprendido entre la décima parte y el doble del valor límite de exposición diaria (VLA-ED), para un volumen de aire muestreado de 500 litros.

Se calcula la cantidad de Cr(VI) en la muestra recogida de acuerdo con la ecuación (3):

m = cm × vd × f

Conclusión:

Las captaciones por nivel, mediante filtros de separación arrojan los siguientes datos.

La concentración en la muestra tomada por 6 horas, es de 0.007 MG/M3.

No supera los límites de exposición diaria de 1 MG/M3.

No se encuentran expuestos al agente 40061 CROMO Y SUS COMPONENTES.

Reservá tus vacaciones

Fotografía