20 abril, 2024

jmLos Jardines Maternales como institución educativas que atiende las necesidades vitales de alimento, higiene y cuidado los niños entre los 45 días y los 3 años, además favorece el crecimiento y desarrollo los niños mediante actividades y estímulos con criterios didácticos y fundamentados en conocimientos científicos universales consagrados.

Los planes en función de su cuidado de acción se ocupa de:
• Satisfacer las necesidades biológicas los niños.
• Promueve el desarrollo psicológico y motriz.
• La inclusión social de cada bebe.
Es decir que este tipo de instituciones no se limita solamente a cuidar niños, sino que ejerce una acción educativa planificada, sustentada en principios pedagógicos de actualidad, y utiliza métodos que responden a las características y necesidades vitales de los pequeños.
Infraestructura – requisitos.
Los inmuebles dedicados a Jardines Maternales tendrán un mínimo de 4,5 m2 de espacios interiores por niño, estos serán distribuidos en:

– corredores,
– cocinas,
– baños,
– depósitos,
– vestuarios,
– recepción y oficinas.

Este tipo de instituciones educativas deberían ser proyectadas en inmuebles de una sola planta, en caso contrario, se recomienda los menores NO tengas acceso a la/s platas superiores.
Como medida de seguridad y la edad de los niños y su actividad como gateadores y deambuladores es conveniente que los enchufes eléctricos estén a una altura superior al 1, 20 m.
Prevención de Incendio.
Según las disposiciones que reglamentan la prevención de incendios en busca de impedir o limitar la propagación de los incendios se implementaran la protección pasivo, se ocupa de las estructuras de los edificios, tratando de brindarles el máximo de protección contra el fuego y de posibilitar el escape de las personas.

Con el objetivo de la prevención de incendios se basa en tomar las medidas necesarias para eliminar el mayor número de riesgos de fuego, el estudio de sus posibilidades y de sus causas, los medios de propagación y los factores necesarios para que estos se desarrollen. Es decir que tiene por objeto evitar la gestación de los incendios, resguardado de la integridad física de las personas, como así también la de los edificios e instalaciones. Con el fin de tratar de despertar el sentido de responsabilidad que cada miembro del establecimiento para poder asumir a ese problema.

La protección pasiva ejerce su acción preventiva mediante la reglamentación de todo lo que sea estructura como por ejemplo:

– Resistencia al fuego de las paredes (separación de sectores de alta peligrosidad de otros que tienen riesgos menores)
– Segregación de áreas de alto riesgos
– Subdivisión interior
– Presurización de las cajas de escaleras
– Tratamiento retardantes de llama
– Asegurar los medios de escape

La resistencia al fuego exigible viene dada en función del riesgo y de la carga de fuego del sector incendio considerado.

Los depósitos deberán ser; amplios, ventilados y separar las materias inflamables en un área señalizado, según el tipo de inflamables, el envase en que se puede almacenar y así también el número de envases y litros a envasar.
Las instituciones de educación temprana tendrán al menos dos salidas señalizadas. Las vías de salida del edificio deberán mantenerse libres de todo obstáculo. Mientras permanecen los niños en el edificio, las puertas deben mantenerse sin llave.
Se contara en el jardín con extinguidores suficientes y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes y con fácil acceso, un matafuego visible a cada veinte metros cuadrados y serán infaltables sobre todo en la cocina.
La prohibición de fumar regirá en todos los ambientes cerrados, sobre todo aquellas en que haya niños presentes para no contaminar el aire del ambiente y además como prevención contra incendio. El personal podrá fumar en lugares habilitados en momentos de descanso.
Se utiliza usualmente el Extintor Polvo ABC.

Inducción a Plan de Evacuación
Cada miembro del personal deberá estar informado sobre la actitud a tomar en situaciones de emergencia.
Es decir que implementarán las funciones de protección humana o evacuación, que el personal de las instituciones será:

a- Capacitados abordando los temas de que es el fuego, inducción para la comprensión de las señalizaciones, sus peligros, las posibilidades de fuego en cada sector, principalmente en el área de trabajo que compete a cada personal, primeros auxilios y descripciones claras de la ejecutar una evacuación.
b- Señalización, colocar un sistemas de iluminación de emergencia, que muestre las rutas de escape, las salidas, puertas y potenciales peligros (sustancial inflamables, riesgo eléctrico, etc.)
c- Adiestramiento, simulacros de incendios organizados y detallar los puntos de encuentro, segmentación de brigadas, formar brigadistas y líneas de mando y en la atención de heridos, entre otros.

La organización de la Evacuación de Incendio en un edificio dependerá de los medios de salida que se disponga y el buen uso que de que se haga (que las salidas no estén obstruidas), pero antes de una Evacuación real es muy importante los Simulacros de Incendio, ya que permite la practicidad de las brigadas (niños incluidos) y brigadistas que están de forma permanente en la institución educativa.

Hay que tener en cuente que la Evacuación constituye todo el conjunto de medidas y acciones a seguir en caso de una emergencia (incendio), para ello se deben implementar medidas tendientes al logro de una rápida y segura evacuación. Estas medidas se logran mediante a la capacitación masiva de todos los ocupantes del edificio (directivos, docentes y menores) implementando planes de capacitación preventiva como ser la utilización de los denominados zafarranchos y simulacros.

Aclaración: vale la acotación de que las puertas giratorias y los elevadores no son adecuados como salida de emergencia.

En este informe intenta demostrar de modo fehaciente y con claridad la necesidad de la implementación de las Protecciones Pasivas, Prevención Activa y las capacitaciones e inducciones en Evacuación de Incendio, teniendo en cuenta las dificultades y necesidad de inducir a los niños de temprana edad en los Simulacros de incendios para evitar los efectos negativos que una situación real les podrían generar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *