Inicio LA IMPORTANCIA DE VENTILAR EL AMBIENTE DE TRABAJO
Array

LA IMPORTANCIA DE VENTILAR EL AMBIENTE DE TRABAJO

Ventilación de espacios confinados

Un buen operativo de ventilación es fundamental para asegurar el efectivo control del riesgo respiratorio.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de ventilación?

Es la medida preventiva fundamental para asegurar que el estado de la atmósfera interior, tanto previa a la realización del trabajo, como durante la ejecución del mismo no cause daño a las personas que vayan a ingresar al recinto.

La utilización de ventilación forzada mediante sopladores centrífugo eléctrico o eyectores neumáticos, son los métodos más utilizados para ventilar, teniendo en cuenta que:

  • La velocidad del aire no deberá ser inferior a 0,5 m/s al nivel en que se encuentre el operario y en forma continua.
  • Todos los equipos de ventilación estarán conectados a tierra
  • La propia respiración humana
  • Reacciones químicas de oxidación
  •  Procesos de desprendimientos de contaminantes
  •  Trabajos en los que intervienen productos inflamables

Es importante saber que:

1. Con frecuencia, los espacios confinados contienen atmósferas inflamables, tóxicas o el nivel de oxígeno se ha agotado o enriquecido.

2. La ventilación en forma natural generalmente es insuficiente para remover el aire contaminado de adentro del espacio y cambiarlo por aire fresco de afuera.

3. La falta de intercambio de aire ocurre particularmente en los espacios confinados que tienen pocas aberturas de acceso y por la misma configuración del espacio confinado.

4. Se pueden ventilar con ayuda de aparatos que mueven el aire y sacan el aire contaminado del espacio confinado, introduciéndole aire limpio, respirable y controlando el nivel de los peligros que crean los contaminantes en el espacio

Podríamos decir que algunos de los objetivos de la ventilación en los espacios confinados, podrían ser:

  • Sacar el aire contaminado (inflamable o tóxico) del interior y mantener niveles seguro de concentración en término de los límites de exposición permitidos (LEP) o Límites Explosivos Inferiores (LEI).
  • Proporcionar aire fresco y respirable en el espacio.
  • Crear un ambiente más confortable dentro del espacio.

Tipos de ventilación

Ventilación con extracción local del aire : captura los contaminantes a medida que estos se generan, los lleva hasta el ducto del sistema y los saca del ambiente de trabajo.

Ventilación por dilución del aire : Esta se hace incorporando aire no contaminado dentro de un espacio para diluir el aire contaminado que está dentro del mismo hasta lograr un nivel aceptable

Ventilación de atmósferas inflamables : Los sopladores, ventiladores, motores y demás equipos que se usan para ventilar las atmósferas deben ser equipo que sea intrínsecamente seguro por su diseño.

En conclusión del informe realizado es importante saber que entrar en un espacio confinado presenta ciertos riesgos y peligros como por ejemplo la carencia de oxigeno o presencia de gases inflamables y atmósferas toxicas, ya que es un recinto que cuenta con aberturas limitadas de entrada y salida y una ventilación natural desfavorable en el que se pueden acumular diferentes tipos de contaminantes.

Por lo cual si estos riesgos o peligros no son controlados pueden derivar en una lesión seria o peor, la muerte, como resultado de una asfixia, exposición a gases tóxicos o inflamables, etc. Para evitar esto, es fundamental que a la hora de realizar alguna actividad en este tipo de recintos hallan sido evaluados previamente para corroborar cual será el tipo de atmosfera al que van a exponerse los trabajadores, y desde ahí, tomar las medidas de prevención necesarias en cuanto a ventilación, lo cual es de suma importancia para evitar que los expuestos sufran daños.

Reservá tus vacaciones

Fotografía