16 abril, 2024

Evolución de la tecnología en las organizaciones

El cambio en los últimos años ha sido drástico, desde el Internet hasta los dispositivos que a diario van evolucionando, como los teléfonos celulares, la velocidad con la que nos enteramos de las noticias podemos saber que está pasando ahora mismo en Japón si así lo quisiéramos. Esa rapidez ha desplazado a los humanos y ahora son máquinas, robots, software, los que hacen el trabajo por nosotros.

Soy empleado de una obra social sindical, tengo contacto con los empleados de las fábricas  en las cuales cada vez parece que es menos necesaria la mano de obra humana pues las máquinas, como robots hacen el trabajo también, ahora los empleados que por cierto son cada día menos solo supervisan esas máquinas, al principio las máquinas se iniciaron de gran tamaño, para después reducir su tamaño pero se necesita la asistencia de las personas para hacer funcionar ciertas máquinas. Hoy no es necesario que muchos de ellos tengan que estar ahí. Algo cómico que ocurrió no hace más de un mes en una fábrica, se rumoreaba que habría una capacitación  del personal con el fin de mejor la calidad del trabajo para que deje de ser tan pesado, cuestión que llego el día de la capacitación la cual fue solo para 3 de los 70 empleados, el punto fue la incorporación de 3 máquinas traídas del extranjero, se les mostró las máquinas, se les enseñó como manipular las

Hoy me entero en una noticia que ya no somos necesarios ni siquiera para conducir un tren, ahora las líneas son automáticas lo dicen las noticias en Tokio.

En fin volviendo al tema del que les quiero hablar estaba haciendo memoria y recordé una compañera que tenía hace unos años la cual su función era de ser secretaria del presidente de la obra social, quien por despistada o confiada si se le puede decir olvidaba varias veces de dar aviso a su jefe cuando se acercaban las obligaciones que le correspondía hacerse presente como por ejemplo una reunión u otra responsabilidad, por reiteradas veces fue advertida de un posible despido hoy  ella fue reemplazada por una agenda digital que cuenta con un ordenador especial al cual no se le olvida de avisar cada cita y cada reunión a las que se debe presentar.

La obra social hace unos dos años contaba con 3 telefonistas que organizaban los turnos médicos y turnos para reclamos laborales para el sindicato, Hoy existe una máquina expendedora re turnos como las que vemos muchas veces en los bancos la cual reemplazo el labor de dos de esos empleados. Cabe destacar que gracias al avece de la tecnología hoy puedo organizar una cirugía mediante un e-mail o un fax sin requerir que el interesado que muchas veces por grandes distancias o falta de tiempo se puede facilitar la recepción de la documentación.

Contábamos con una biblioteca en la cual tenías los planes médicos y planes de cobertura médica correspondiente en la cual consultábamos a diario y siempre reemplazándola con cada actualización pero sin discriminar el anterior libro, hoy está quedando un poco abandonado  debido a todos los libros digitales que se nos ofrecen y la información infinita de internet.

Otro hecho importante que hace notar el avance de la informática es la incorporación de las pc en los consultorios médicos, donde antes de esta incorporación se usaba al papel que cumplía la función de historia clínica, hay que resaltar que los médicos yo diría casi jubilados la gran mayoría no tenía mucha injerencia en las pc, lo cual provoco que muchos de estos profesionales  quienes prestaron sus servicios a la obra social por muchos años tuvieran que renunciar ya que les costaba comprender esta tecnología.

En la parte sindical se contrataba dos veces al año agentes de viajes que también se redujeron, ahora es más fácil y accesible para todos  obtener datos a través de internet, al igual que comprar los pasajes y elegir los destinos y los lugares de hospedaje. Mismo en el campo de deporte perteneciente al sindicato quien en temporada de verano tiene abierta las puertas para disfrutar del mismo en familia si se quiere, siempre contó con empleados de entre 4 a 5 personas contratados para tales temporadas quienes decepcionaban , orientaban y organizaban las visitas de los afiliados  que por lo general es de noviembre a marzo . Dichos empleados a partir de la temporada 2016/2017 son sustituidos por “molinetes”, tarjetas electrónicas y una expendedora de cartillas de orientación del lugar, algo similar me di cuenta que para en las estaciones de trenes y en los peajes.

 

Así es como muchos de los empleados de la clase media o baja van perdiendo sus empleos reemplazados por máquinas y la tecnología la cual no para se avanzar dejándonos en ridículos y sin oportunidad de competir y así fue que mi padre un ex empleado de este sindicato quedo desafectado del mismo gracias al avance de la tecnología quien junto con mí, madre y 3 de mis hermanos quedaron en la calle por 3 meses sin un lugar donde ir y sin nada con que sustentarse. Como dije en un principio soy empleado de una obra social sindical la misma que dejo sin trabajo a mi papa.

0 comentarios en «Evolución de la tecnología en las organizaciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *