19 abril, 2024

Facundo Valdez tenía 18 años y había ahorrado durante los últimos dos para ir a Bariloche de viaje de egresados junto con sus compañeros del Instituto Cardenal Copello de Derqui. Durante el último día de su estadía se descompuso, al igual que varios de sus amigos, supuestamente a raíz de haber ingerido comida en la estado. De vuelta en su casa, y luego de algunos días de agonía, finalmente falleció.

El viaje, organizado por la empresa UpGrade, fue entre el 13 y el 22 de octubre pasado.»Comenzó a sentirse mal en la fecha de regreso por lo que antes de emprender la vuelta le recetaron un reliveran», contó al sitio Pilar de TodosYanina Bejarano, una de las madres que acomnpañó a los estudiantes de 6to año al viaje. Aparentemente, Facundo habría contraido un virus que afectó sus riñones. Debió viajar descompuesto en micro durante 30 horas y deregreso en su casa fue atendido en la Clínica Fátima y en el Hospital de Pilar. Finalmente, y luego de varios días de agonía, el joven murió el lunes pasado.»Le diagnosticaron una insuficiencia renal. Fue siempre un chico sano iba al gimnasio y practicaba basquet. Mi hijo jamás pisó un hospital y no es justo que me lo devuelvan así. Hubo abandono de persona. Mi hijo tuvo una larga agonía», denunció Daniel Valdez, el papá de Facundo, en diálogo con la presa.

Desde el punto de vista del autor Kant concretamente su apuesta es por lo que cree que es común a todos los seres humanos, es decir, apuesta por la razón teórico-práctica: Esto es, si usamos nuestra razón humana, si indagamos dentro de ella y seguimos las reglas del razonamiento lógico, ella, la razón, nos dirá CÓMO es que debemos actuar. No hace falta que un principio exterior a nosotros nos dicte pautas de acción, sea Dios, el sacerdote, el padre o el maestro; todos y cada uno de nosotros -siguiendo los principios de la lógica racional  podemos llegar a saber cómo actuar. Sobre el caso analizado del joven Facundo Valdez, analizamos y opinamos sobre como actuó cada profesional e institución en este hecho trágico.

Viendo la información que brindaron testigos como por ej: Yanina Bejarano, una de las madres que acompañó a los estudiantes de 6to año al viaje de egresados apuntó contra el hotel donde fueron alojados, el hotel no cumplió con su ética empresarial, no supieron tener códigos, valores y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar la sintonía con la sociedad, el chico no recibió atención medica adecuada llevándolo a una clínica urgentemente sino que simplemente se lo quisieron sacar de encima rápidamente dándole un medicamento de venta libre.

Tampoco el medico que le receto ese medicamento cumplió con su ética profesional, se necesitan códigos especiales, juramentos capaces de sostener el prestigio moral del profesional en la sociedad.

Up grade (empresa organizadora de viajes de egresados) es totalmente responsable del echo y comprometedora de todo lo ocurrido en el viaje, lo cual no cumplió con lo prometido. No cumplieron con su ética empresarial y profesional, ya que nunca podrían hacer viajar a una persona en micro 30hs sintiéndose mal.

Además del chico Facundo Valdez hubo muchos mas chicos intoxicados en el hotel, con vómitos, que tampoco recibieron una atención medica adecuada en el hotel donde se alojaban.

Llegamos a la conclusión que esto no debería volver a pasar en ningún viaje de egresados con ninguna empresa que se dedique a esto ya que si usamos correctamente nuestra razón, ésta nos va a decir que lo que cuenta no es QUÉ buscamos u obtenemos cuando actuamos sino CÓMO debemos actuar y debemos actuar apegándonos a ese DEBER. Los motivos éticos que nos lleven a actuar no deben ser por interés personal o empresarial sino por cumplimiento del deber que nuestra razón nos dicta: En otras palabras, debemos ser racionales no interesados.

0 comentarios en «UpGrade – Caso de Facundo Valdez parte 2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *