29 marzo, 2024

Como para entender un poco que significa una crisis, a esta se la define como cualquier evento que puede amenazar la imagen y reputación de una empresa, organización o personas y que tiene la capacidad de generar publicidad negativa.

Si bien muchas organizaciones se caracterizan por tener planes preventivos, el factor fundamental de una crisis es la sorpresa, ya que esta es inesperada, es generadora de pánico, como así también es causante de noticias.

Para lograr desenvolverse  ante dicha situación de crisis uno debe siempre escuchar y demostrar que las preocupaciones de los implicados son importantes, así como también aceptar las responsabilidades que nos fueren competentes y fundamentalmente comprometerse a desarrollar soluciones por las consecuencias que se llegaron a ocasionar.

Al momento de responder ante la situación de crisis que los afecta es de vital importancia realizar un comunicado de prensa el cual le permita aclarar las confusiones u ambigüedades que se puedan llegar a generar desde el punto de vista de aquel que se vea inmerso en dicha situación y no desde el punto de vista de los periodistas, quienes muchas veces no suelen contar con toda la información.

Si quien se ve inmerso en dicha situación optara por guardar silencio, este debería de saber que si no se actúa a tiempo todos los rumores o comentarios negativos empiezan a generar una mala reputación lo cual llevaría a que los públicos se replantearan la idea de imagen que estos tienen sobre esa organización.

Un claro ejemplo de una empresa que no llevó a cabo estas acciones fue Iron Mountain, quien durante el triste incendio que se generó en uno de sus depósitos tuvo la iniciativa de que nadie de la empresa saliera a contestar las preguntas, lo cual llevaba a que todos los periodistas se encargaran de realizarles entrevistas a todas aquellas personas que se encontraban cerca del lugar, pero que ninguna llegaba a tener relación con la empresa, lo cual derivó en muchas confusiones.

Como ejemplo de una empresa que si llevo a cabo estas iniciativas se puede hacer mención a SanCor quien cuando tuvo el inconveniente con las leches infantiles en mal estado se encargó rápidamente de realizar un comunicado de prensa en el cual explicaba los motivos y comunicaba que la empresa procedió al retiro del lote en mal estado.

Lo que deberían de realizar para poder afrontar dichas situaciones es crear un comité de crisis y designar un vocero, para que este se encargue de tomar contacto de forma permanente con los medios de comunicación y sea capacitado lo suficiente para manejarse en las entrevistas, contestar preguntas y transmitir los mensajes de la empresa de forma clara. Llevar a cabo todas estas acciones puede evitarles un gran dolor de cabeza ya que una crisis se puede prevenir con muchísima anticipación si todo esto se llevase a cabo correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *