19 abril, 2024

 

Llegar a alcanzar el éxito en los negocios es el deseo de todo empresario, un gran porcentaje lo consigue si sigue las pautas marcadas por sus previos estudios realizados para obtener ese cometido, pero ello no es tan importante ya que el suceso más duro es el de mantenerse en el mercado.

Esto es un punto difícil que pocos lo consiguen, a veces por no contar con el equilibrio financiero y económico  que conlleva al fracaso del proyecto por la inestabilidad del mismo, vicio que se forma por la creencia de sentirse imponentes ante lo obtenido. Pocas veces se tiene en cuenta que ese éxito es efímero si no se encuentra respaldado por un  personal a cargo del departamento de Relaciones Publicas.

Queda demostrado con ejemplos  que con el seguimiento de este departamento, actuando de mediador, representante o embajador de una empresa le otorga la sapiencia necesaria para conseguir el o los logros deseados.

Además de realizar adecuadamente todos los procedimientos de control de calidad de servicios, atención al cliente y la producción de los productos o servicios que se le ofrecen al público, así como el de solucionar inconvenientes, prevenir crisis empresariales, el relacionista público debe estar comunicado con sus diferentes públicos, entre ellos, los proveedores, colaboradores, la comunidad y sus clientes.

Todo ello demuestra que la intervención del departamento de RRPP hace propicio el desarrollo y aceptación del entorno receptor.

Podemos hablar del caso de Nestlé, la empresa que hace algunos años sufrió una crisis corporativa  por malas comunicaciones, ya que se lo acusaba a uno de sus proveedores de utilizar aceite de palma para elaborar sus productos causando la desforestación  y destruyendo el hábitat para los animales.

Los ecologistas que no toleraron esta falta de ética y moral de la empresa que perjudicaba al medio ambiente ,decidieron iniciar una campaña en contra de ella , la cual por su parte  no reaccionó de la manera debida, empeorando de manera significativa las cosas ,ya que en lugar de otorgar una disculpa declaró que borrarían todo comentario escrito por los usuarios en la web si alegaban en contra de su producto, por consecuencia de esta respuesta, el público se sintió ofendido con la marca y ha creado varias páginas en Internet reclamando acerca de lo sucedido.

La empresa no pidió disculpas correspondientes al público sino hasta varios días después para intentar calmar la situación, aunque ya era demasiado tarde.

Conclusión:

La importancia de una buena comunicación, respetuosa, centrada en el dialogo y en el destinatario, es esencial en el desarrollo y en el mantenimiento de una empresa, además es una herramienta  para reaccionar estratégicamente ante una situación de crisis, utilizando  todo tipo de recursos para poder resolver el problema ya establecido.

Asimismo, la tarea de un relacionista público es generar una buena relación con los públicos, crear vínculos duraderos entre la organización y sus stakeholders (todas aquellas personas interesadas en la empresa) es además indispensable en toda organización para poder mantenerse en el tiempo y asegurarse una notable posición dentro del mercado existente. Se puede afirmar que las relaciones públicas son entonces el camino estratégico para alcanzar un posicionamiento e imagen solida basada en valores.

El aporte primordial que en toda empresa genera  la función del departamento de RRPP beneficia considerablemente  todo tipo de proyecto empresarial llevando al mismo al éxito de toda gestión.Es por ello señalar la importancia de este departamento formando parte de cada entidad empresarial.

image1399

 

Bibliografía: http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2010/November/100318-02/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *