Inicio La logística y su avance con la tecnología
Array

La logística y su avance con la tecnología

La velocidad con que se intercambia información, los avances logrados en movilidad informática y los nuevos esquemas de comunicación, han cambiado radicalmente los procesos comerciales y logísticos.

El contexto general
En esta nueva situación, las empresas que no se adapten rápidamente a la velocidad con que se intercambia la información, tendrán mayores dificultades para diferenciarse y conseguir que sus clientes perciban el valor agregado de los servicios que ellas ofrecen.

Adicionalmente la ya evidente globalización de los mercados junto con la difusión de nuevas tecnologías aplicadas al comercio electrónico han cambiado los hábitos de compra y consumo, las estrategias de producción y las relaciones entre empresas. Por estos motivos, las cadenas logísticas se han visto afectadas en varios aspectos. Los integrantes de esas cadenas están presionados por conseguir eficiencia, servicio y fundamentalmente por hacer rentable su negocio. Productores, comercializadores y operadores logísticos están adoptando rápidamente las tecnologías mas adecuadas a sus procesos, como una forma de adecuarse a ese nuevo contexto competitivo.

La Gestión de la Cadena de Suministro
 Dentro de la compleja red de intereses y relaciones entre las compañías que forman parte de una cadena de suministro, es necesario re alinear las estrategias particulares, de manera que la cadena entera esté dirigida a satisfacer las necesidades del cliente final con servicios de alto nivel. Lo anterior es factible en la medida que los factores claves de cada proceso de negocio a su vez se encuentren alineados en torno a la búsqueda de la “integración de las cadenas de suministro”, concepto conocido como Supply Chain Management.

Cuando se analizan las cadenas de aprovisionamiento, suelen aparecer ineficiencias que impiden en general conseguir mejoras en costo y servicio. La acciones que se llevan a cabo en ellas, intentan eliminar algunas de las siguientes ineficiencias, como:

– Errores en las especificaciones de pedidos.
– Elevados niveles de inventario.
– Elevado número de roturas.
– Retrasos e inexactitudes en las entregas.
– Gestión ineficiente de las previsiones y de la estacionalidad.
– Falta de control en las promociones.
– Falta de coordinación entre centros de distribución y puntos de venta.
– Elevados costos logísticos asociados a: emergencias, baja ocupación de vehículos, almacenaje y manipulación.

 Las nuevas tecnologías
 La integración de la cadena de suministro no es nueva, muchas grandes compañías han dedicado esfuerzos a construir una arquitectura tecnológica que les permita ganar competitividad.

Hoy en día, Internet se perfila como el mejor modelo para la gestión de la cadena de suministro por muchos motivos: es una red abierta, de bajo costo, puede ser utilizada para tener una noción global del negocio y ayuda a solucionar más rápidamente los retos que presenta la cambiante demanda de los clientes y la disponibilidad de recursos para la producción.

Existen tres frentes clave en los que las nuevas tecnologías pueden ayudar para una mejora en la gestión de la cadena de suministro:

– Relaciones Cliente- Proveedor
– Gestión de Recursos
– Información de Gestión

El código de barras y el RFID avanzan con el tiempo
Los procesos de adopción de estas dos tecnologías es distinto: mientras el código de barras comenzó por el consumo y recién después pasó a la logística, el RFID avanza en el sentido inverso.

Pese a la gran difusión que tiene hoy el código de barras las pymes aun están aprendiendo el ABC de esta tecnología y aún no le sacan todo su provecho. Mientras tanto, al RFID parece justificarse, por ahora, sólo en el caso de las cadenas de retail que trabajan con productos de alto costo unitario, como aparatos electrónicos sofisticados.

Voice picking es otra tecnología de vanguardia que se utiliza en la preparación de pedidos por voz, cuya principal ventaja es que el operador mantiene sus manos y vista libres ya que recibe las ordenes a través de un auricular, y a su vez este se comunica con el sistema dando órdenes de voz por medio de un micrófono, en lugar de utilizar listas en papel o la visualización en una pantalla de un dispositivo portátil para obtener las instrucciones.

En Argentina, ya se han puesto en marcha algunos proyectos con este novedoso sistema para las operaciones logísticas. En tales casos, el aumento de productividad registrado oscila entre un 15 y un 20 por ciento.

A nivel general, los beneficios que esta tecnología aporta son los siguientes: mejoran la productividad, la precisión de la preparación de pedidos y, por ende, el inventario, también generan mejoras en seguridad e higiene. De todas maneras, mientras más intensivo es el trabajo, la tecnología de voz apunta a ofrecer más beneficios.

Elegir Tecnología
 En la organización de una empresa, el responsable de Logística está tomando cada vez más relevancia en los procesos de toma de decisiones estratégicas del negocio. Por tanto debe justificar sus propuestas mediante el valor económico que generen las inversiones en tecnologías  integrándose con toda la cadena de valor del negocio. Por los motivos antes enunciados, su responsabilidad reside entonces en elegir adecuadamente cuáles serán esas tecnologías que ante la amplia oferta actual, le permita hacer rentable los negocios y sustentable en términos de servicio al cliente.
Deberá tener en cuenta qué grado a adaptación a nuevos sistemas tiene su organización, de manera de prepararla para esos cambios. No se trata de elegir según la característica que facilite la implementación, sino de elegir lo mas conveniente para sostener el desarrollo de los negocios, trabajando junto con la organización para adaptar, modificar y crear las condiciones adecuadas para usar la los mejores sistemas y tecnologías del mercado.

Reservá tus vacaciones

Fotografía