26 abril, 2024

La informática ha facilitado las tareas habituales de los departamentos de RR.HH proporcionándoles una serie de herramientas de gestión. En la actualidad, las áreas de personal cuentan con aplicaciones de software que los ayudan en procesos como la selección, formación, evaluación del personal o el cálculo de nóminas. De este modo, no sólo se está optimizando el uso de su tiempo y reduciendo los costos, sino que además mejora la calidad de la información obtenida, facilitando así unos de los principales problemas en recursos humanos que se da a la hora de realizar ciertos procesos, los cuales generalmente implican papeleo excesivo y gasto de tiempo.

La implantación de las nuevas tecnologías en departamentos de recursos humanos busca sobretodo la cercanía con los empleados a través de una mejora en la gestión de la información, Pero estas tienen más objetivos, como por ejemplo servir como herramienta necesaria para conocer las novedades de la empresa, informar sobre los nuevos miembros de la misma, trabajar en equipo sin necesidad de estar en el mismo espacio, así como la selección, evaluación, mejora y potenciación del rendimiento de las personas. Esto supone una auténtica revolución generando un beneficio en el costo de implementación resultandos ser favorable para la empresa.

Podemos nombrar uno de los tantos programas que hoy en día es utilizado y ha generado un gran avance en la gestión de los recursos humanos, esta se basa en la facilitación del control de horario, presentismo, ausencias. Para esto las empresas optaron por un mecanismo de software llamado Icheck el cual Utiliza tecnología biométrica para el reconocimiento de los empleados de manera inequívoca. Este se basa en el reclutamiento de la información generada administrándola de manera online, pudiendo en caso de existir algún inconveniente en la conexión a internet, esta de registra de manera offline, y posteriormente se sincroniza sin necesidad de que el usuario ejecute ningún tipo de tarea adicional.

Este mecanismo opera con diversos dispositivos para el fichaje como, por ejemplo

  • Reconocimiento dactilar.
  • Reconocimiento facial.

Permitiendo la fácil Administración de los horarios del personal con todas las variantes pertinentes (francos, horario de entrada y salida, llegadas tarde, ausentismos) pudiendo complementarlos con los turnos utilizados en fábricas y oficinas.

Posee diversos tableros y reportes para la visualización de la información de una manera simple y sencilla, exportada en diferentes formatos también Permite realizar el cálculo de horas extras.

Algunas de las ventajas de incorporar la tecnología en la gestión de los recursos humanos resultan e las siguientes:

 

  • Produce una reducción en la carga administrativa

Siendo este uno de los mayores inconvenientes en el departamento facilitando también a los empleados a la hora de solicitar vacaciones, actualizar información, etc. Gracias a gran parte de los programas informáticos, la dependencia de los empleados hacia el departamento de recursos humanos es mucho menor ya que la información puede ser gestionada por todos los miembros de la organización. De esta manera, el departamento de RRHH tiene la posibilidad de focalizarse en actividades más productivas para el negocio, que ayudarán a impulsar el desarrollo y rendimiento de sus empleados.

  • Mejora en la evaluación del desempeño

Este permite evaluar de manera automatizada el rendimiento de los empleados, pudiendo identificar así fácilmente las fortalezas y áreas a desarrollar dentro de la empresa. Pudiendo obtener resultados favorables en aquellos perfiles que han tenido un mejor desempeño, y focalizar en ellos futuras contrataciones.

La evaluación del desempeño es de vital importancia, ya que nos facilita datos útiles para aportar soluciones que mejoren el rendimiento humano dentro de la organización.

  • Seguimiento a tiempo real y formación continua.

Las últimas tecnologías también facilitan la gestión de plantillas y la trayectoria de los empleados. Por un lado, aparece el e-learning, que es un tipo de formación flexible y virtual que permite a los nuevos trabajadores aprender e integrarse de forma rápida al funcionamiento de la compañía. Por otro, también existen programas informáticos que nos permiten hacer un seguimiento a tiempo real de nuestros empleados y darles feedback de manera inmediata.

Gracias al seguimiento a tiempo real, las empresas pueden desarrollar programas informáticos de formación y capacitación de sus empleados. El aprendizaje virtual hace que los usuarios asuman el rol de individuos sociales, interactúen entre sí y tengan acceso a más recursos.

Conclusión:

Las nuevas tecnologías se han extendido a muchos ámbitos de negocio, generando grandes retos y oportunidades para las compañías. Encontrándonos ante un mercado global y tecnológico en el que debemos adaptarnos y renovarnos continuamente si se quiere mantener la competitividad.

0 comentarios en «La Digitalizacion y Los RRHH»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *