28 marzo, 2024

La investigación se basa en los chicos pre-adolescentes y adolescentes que padecen bullying  en la argentina, se cree que los causales son por la poca tolerancia a lo distinto, las causa sociales y su entorno, ausencia de valores… en este informe se encontrará  algunas cifras y causas sobre esta gran problemática que afecta a nuestros chicos.

El año 2015 finalizó con 1.631 casos graves de bullying pero el primer semestre de 2016 concluyó con 1.142 casos, lo que anualizado nos da un crecimiento del 40 por ciento de casos graves de acoso escolar denunciados en la justicia y los ministerios de educación de la REPÚBLICA ARGENTINA. Más de la mitad de ellos en Capital Federal, el Conurbano bonaerense, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Formosa, Corrientes y Misiones.

 

«Desde el año 2013 junto al equipo interdisciplinario de Bullying Sin Fronteras, conformado por médicos, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, educadores, abogados, periodistas y padres de chicos que han padecido bullying,  hacemos el Informe Nacional de Bullying en nuestro país y el permanentemente las cifras crecen. Es preocupante porque a la vez que tenemos más casos denunciados, también pudimos establecer que hay más violencia en los chicos. Ya no solo se padece bullying por el mayor rendimiento escolar o atributos físicos sino directamente la belleza en particular de las chicas las ha hecho foco de golpes, amenazas y burlas y los viajes a Bariloche que antes eran momentos de esparcimiento y alegría con vistas a la finalización de los estudios cada vez se parecen más a las «novatadas universitarias» que se practican desde hace años con resultados violentos en universidades de los Estados Unidos de América de parte de estudiantes avanzados sobre los recién llegados».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Causas de Bullying en Chicas:

-Chetos. Belleza y comportamiento sofisticado 50 por ciento

-Rendimiento escolar superior 22 por ciento

-Defectos físicos 12 por ciento

-Rendimiento escolar inferior 8 por ciento

-Rendimiento deportivo inferior 4 por ciento

Otros 4 por ciento.

 

Causa de Bullying en Chicos:

-Chetos. Belleza y comportamiento sofisticado: 22 por ciento.

-Rendimiento escolar superior 24 por ciento

-Defectos físicos 28 por ciento

-Rendimiento escolar inferior 12 por ciento

-Rendimiento deportivo inferior 8 por ciento

Otros 6 por ciento.

 

Causas familiares.

En el terreno familiar el origen de la violencia puede residir en la ausencia de un padre o en la presencia de un padre violento. Esa  situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes; las tensiones matrimoniales, la situaciòn  socio económica o la mala organización en el hogar, también puede contribuir a una conducta agresiva.

 

Las estadísticas  de Bullying Sin Fronteras en todo el país:

«El Informe de Bullying Sin Fronteras se nutre de las denuncias que presentan padres, encargados, docentes y alumnos ante la justicia y los ministerios de educación provinciales o de la Nación; solo reflejamos casos importantes de acoso escolar por lo que es posible que la cifra total de bullying en la República Argentina sea mayor».

 

Primer semestre. Año 2016. 1.142 casos.

1 – Provincia de Buenos Aires 232 casos

2 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires 196 casos

3 – Provincia de Cordoba 96 casos

4 – Provincia de Formosa 80 casos

5 – Provincia de Corrientes 72 casos

6 – Provincia de Misiones 58 casos

7 – Provincia de Mendoza 56 casos

8 – Provincia de San Luis 54 casos

9 – Provincia de Santiago del Estero 40 casos

10 – Provincia de San Juan 32 casos

11 – Provincia de Neuquén 30 casos

12 – Provincia de Río Negro 32 casos

13 – Provincia de Entre Ríos 31 casos

14 – Provincia de Salta 28 casos

Otros 105

 

Creció el ciberbullying.

«Incluso se ha incrementado el ciberbullying, esto es el acoso escolar fuera de clases a través de las redes sociales porque FACEBOOK siempre había sido elegido como el vehículo para agredir, insultar, difamar y amenazar. Pero en los últimos años se agregaron los sitios TWITTER, ASK.FM y KIK; con lo que la pesadilla que padecen a diario los chicos acosados se multiplica,

 

Las cifras del Bullying en Argentina.

2013 – 822 casos denunciados.

2014 – 1.192 casos denunciados.

2015 – 1.631 casos denunciados

2016 – 1.142 casos denunciados (primer semestre)

 

Bullying en las Redes sociales.

 

TIPOS DE BULLYING
Acoso y abusos en el colegio: Es el más habitual y tradicional, aunque no por ello menos alarmante.

Bullying electrónico. Acoso, burlas o chantajes a través de internet y las redes sociales. Está creciendo mucho en países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Holanda, y Rusia.

Sexting. Consiste en difundir imágenes o vídeos de alto contenido sexual o erótico para provocar la humillación del afectado.

En la Unión Europea este y en Estados Unidos el ciberbullying toma cada vez más protagonismo con numerosos casos de jóvenes que deciden quitarse la vida al no poder soportar la presión a la que se ven sometidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *