28 marzo, 2024

¿Qué son las vibraciones?

Podemos definir técnicamente a las vibraciones como movimientos oscilatorios de las partículas de los cuerpos sólidos, los elementos que determinan una vibración son la frecuencia, amplitud y aceleración. La exposición a este agente de riesgo, puede traer trastornos para los trabajadores, lo cual va a depender del tipo de vibración que se produzca en el ambiente en el cual se encuentre.

Las lesiones producidas por este agente se suelen producir en industrias como la agrícola, de transportes, construcción, alimenticia entre otras.

Distintos tipos de vibraciones

Las vibraciones que existen son: la de cuerpo entero y las transmitidas a la extremidad superior, éstas, producen distintos tipos de síntomas, ya que afectan a distintas partes del cuerpo.

Vibración de cuerpo entero.

Este tipo de vibración es la que transmite desde los muslos a todo el cuerpo cuando se está sentado .Se suelen producir en los conductores de vehículos de gran porte, como colectivos, camiones y grúas.

Vibraciones transmitidas a la extremidad superior.

Este tipo de vibración en una exposición a largo plazo puede traer consecuencias graves, ya que se transmite desde las manos hacia el cuerpo, puede producir alteraciones como la osteoporosis y artrosis en manos, codos y muñecas. Se suelen producir en trabajadores que manejan maquinaria que transmite la vibración como martillos neumáticos, cierras mecánicas, remachadoras, etc.

 

descarga-1

Luego existe la clasificación por rango de frecuencia:

  1. De alta frecuencia: Esta categoría va desde los 20 a 1000 hz, se encuentran las herramientas como pulidoras, lijadoras, remachadoras y taladros.
  2. De baja frecuencia: Esta categoría va desde 1 a 20 hz y se encuentran toda la variedad de vehículos que existen. (colectivos, trenes, grúas).
  3. De muy baja frecuencia: En esta categoría se encuentra todo por debajo de 1 hz como los aviones por ejemplo.

 

¿Qué tipos de consecuencias nos pueden traer a la salud?

Una prolongada exposición a este factor no es solamente algo que sea molesto. Estudios médicos demostraron que la exposición prolongada, causa mareos, dolores de espalda, trastornos vasculares y cervicales entre otras cosas. Además de esto, se observo que puede producir discapacidades, aumento de la presión arterial, frecuencia cardiaca y consumo de oxigeno.

Recomendaciones.

El cuidado personal será vital a la hora de realizar tareas que produzcan efectos de vibración, esto quiere decir que se deberá capacitar y concientizar al operario, de las causas y efectos que puede padecer si no hace un correcto uso del material o tarea. Según la Resolución que se encuentra vigente en Argentina, la Res. SRT 295/2003 explica que: “Se deben emplear prácticas adecuadas de trabajo, que incluyan enseñar a los trabajadores a emplear una fuerza mínima prensil de la mano, que sea compatible con el accionamiento seguro de una herramienta mecánica o la relación de un proceso. Asimismo se deben mantener secos y calientes el cuerpo y las manos, evitar fumar y usar elementos antivibratorios y guantes, siempre que sea posible. Como regla general, los guantes son más eficaces para disminuir las vibraciones de frecuencias elevadas. En el informe técnico se debe indicar el fabricante y el tipo de todos los instrumentos usados para medir las vibraciones, así como el valor de la dirección dominante y el valor de aceleración eficaz compensada. Si la medición se realiza analizando las vibraciones en bandas de tercios de octava, se indicarán los valores eficaces, expresados en m/s”. Esto nos quiere explicar que existen reglas y normas ya estandarizadas que los trabajadores deben seguir, así como también el encargado de proporcionar la herramienta debe cerciorarse que este normalizada y así evitar accidentes por errores de fabrica.

Otras recomendaciones que se suelen dar son:

  • Adaptar amortiguadores a las maquinas que lo requieran.
  • En caso de ser posible, utilizar maquinas que vengan con sistemas antivibratorios.
  • Fijar bien las maquinas a las bases y así evitar movimientos innecesarios.
  • Realizar periódicamente el mantenimiento preventivo de las herramientas o vehículos.
  • Reportar inmediatamente el mal funcionamiento.
  • Tomar descansos de 10 minutos por cada hora trabajada en exposición.
  • Informar a quien esté a cargo en caso de sentir síntomas como, hormigueo en los dedos, si las puntas de los dedos se ponen de color azul o pérdida de sensación de calor o frio.
  • Utilizar en caso de ser necesario los EPP correspondientes a la tarea.
  • Informarse de los riesgos a los cuales está expuesto y las medidas que debe tomar.

0 comentarios en «Vibraciones en los ámbitos laborales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *