25 abril, 2024

descarga

Para poder desarrollar cualquier actividad de carácter profesional, uno debe primero estudiar, sea cual fuere el nivel de estudio al que se desea llegar.

Todos también sabemos que los bomberos son voluntarios, y esto quiere decir que no reciben ningún tipo de remuneración económica a la hora de tener que desarrollar su actividades… pero, ¿se los considera acaso profesionales?,
¿tienen que estudiar para poder ser bomberos?, ¿reciben capacitaciones en lo que respecta al ámbito laboral de un bombero?

En el siguiente artículo hablaremos precisamente sobre la necesidad de capacitar a los cuerpos de bomberos voluntarios en el territorio Argentino.

Antes que nada, debemos comprender que el menester de capacitar al bombero surge de la misma necesidad de tener que capacitar a un operario de fábrica, sea cual fuere el tipo de industria. En ambos ámbitos, se busca llegar a un nivel cero de riesgos asociados a la actividad cotidiana de un bombero, la cual va desde apagar incendios, hasta realizar salvamentos de animales o personas cuya vida esté en riesgo, por ende debemos entender que los bomberos voluntarios se encuentra expuesto a una gran variedad de riesgos, que dependerán del tipo de servicio al cual asistan, por eso la importancia en que reciban capacitación constantes, para que conozcan esos riesgos y sepan cómo mitigarlos, o hasta inclusive evitarlos, para poder así salvaguardar su vida.

 En nuestro país, las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) son: “El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina”, “Fundación Bomberos de Argentina” y la “Academia Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina”. Estas instituciones trabajan conjuntamente para mejorar la formación y la calidad de vida de las personas que integran los cuerpos de bomberos voluntarios de la Argentina, no solo a nivel nacional, sino que también podríamos hablar de un plano internacional, ya que el Consejo de Federaciones forma parte de la “Organización de Bomberos Americanos” (OBA), mediante la cual se logró generar un espacio para el intercambio de conocimientos entre todos los bomberos de toda América, desde las últimas novedades en métodos de extinción de incendios, hasta novedades en lo que respecta a material de primeros auxilios.

Precisamente la Academia Nacional de Bomberos (ANB) es la institución que representa los sistemas de capacitación mediante la generación de programas de formación académica, y acciones tendientes al bienestar de los bomberos de la Argentina. El principal desafío de ésta Institución es la profesionalización del bombero voluntario, para lograrlo realizan capacitación presenciales, tanto nacionales como internacionales, y hasta ofrecen capacitaciones en forma virtual.

Para saber qué tipo de capacitación es necesaria dictar, la ANB realiza un relevamiento de la información relacionada a los servicios prestados por todos los cuarteles de la República Argentina, mediante el “Registro Único de Bomberos de Argentina” (RUBA), donde se detallan los recursos humanos, herramientas o elementos utilizados, y en caso de que haya habido algún bombero accidentado, se redacta un informe para poder detectar cual fue el inconveniente y poder así reducir ese riesgo a nivel nacional, es decir, que el objetivo de la ANB llegue a todos los bomberos voluntarios del Territorio Argentino, y poder así organizar la correspondiente capacitación. Para esto, primero se acuerdan las fechas y el lugar apropiado dependiendo del tema a desarrollar, esta información se vuelca en un Calendario Anual que es comunicado formalmente a las instituciones pertinentes, como también es publicado en la revista mensual del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios, y hasta se promulga en la web para ser consultado por cualquier individuo. Luego se procede a realizar la logística del curso, como saber cual va a ser el material requerido, el viaje de los instructores, etc. Una vez que se haya dictado la capacitación, la ANB realiza una encuesta de satisfacción a quienes hayan participado, y los instructores encargados realizan un informe sobre el desarrollo de la misma, toda esta información es analizada, y en base a los resultados se realizan informes sobre aquellos aspectos que se crean que se deban mejorar.

Como hemos mencionado anteriormente, las capacitaciones y/o cursos organizados por la ANB no son únicamente presenciales. Hoy en día se cuenta con un programa de capacitación virtual, el cual es completamente gratuito y al cual se puede acceder por internet desde cualquier punto de la Argentina a través de un campus virtual con variedad de recursos didácticos y educativos simples (material de lectura, foros de consulta y debate, análisis de casos, trabajos prácticos, videos y test de auto evaluación).

Asimismo, la ANB, cuenta con centros de entrenamientos móviles. Los mismos son containers modificados y construidos con el fin de crear simuladores que puedan recorrer toda la Argentina, donde se puedan realizar prácticas para la formación profesional del bombero voluntario. Uno es el CEMI (centro de entrenamiento móvil de incendios), específico para prácticas de rescate de víctimas e intervención de siniestros con fuego. El otro es el CEMEC (centro de entrenamiento móvil de espacios confinados), el cual recorre la Argentina desde el año 2016, y fue creado para realizar simulaciones de rescate de víctimas en lugares reducidos y con visibilidad nula por efecto del humo.

Desde el 2011 está en construcción el CEN (centro nacional de entrenamiento), un nuevo espacio que tiene pensado cumplir con normas internacionales de calidad para ser usado como campo de entrenamiento y poder brindar capacitaciones de excelencia para todos los bomberos del país.

 

4 comentarios en «¿Los Bomberos deben ser capacitados?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *