19 abril, 2024

The Box

Es una película del género cine negro y ciencia ficción, protagonizado por Cameron Díaz, escrita y dirigida por Richard Kelly, y estrenada el 4 de diciembre de 2009. La cual está basada en el cuento del escritor Richard Matheson Botón La película está ambientada en 1976.

Argumento

El film se inicia con una explicación de que en el momento en que se estaba desarrollando un proyecto en unas instalaciones de la NASA, justo en medio de una tormenta eléctrica un rayo cae dentro de un galpón e impacta a un científico a quien se da por fallecido. Sin embargo, él revive en el hospital a pesar de sus graves quemaduras y los doctores se sorprenden porque sus capacidades intelectuales están acentuadas. Dicho científico, mientras está en observación, inventa una caja con un pulsador y poco después desaparece de las instalaciones sin volver a saberse más de él.

Norma (Cameron Díaz), una profesora de escuela secundaria y Arthur Lewis, un ingeniero de la NASA a cargo del proyecto Viking, conforman un matrimonio de los suburbios con un niño pequeño llamado Walter. No todo va bien en la vida de este matrimonio ya que ella tiene una discapacidad en un pie que requiere una millonaria operación, y él es rechazado para ingresar a un proyecto rentable de la NASA. Además la beca de estudios de Walter es cancelada por lo que el matrimonio ve mermada sus proyecciones económicas.

Un día Norma recibe un paquete de un desconocido muy carismático cuyo rostro está parcialmente desfigurado. El paquete y su contenido conllevan consecuencias fatales e irrevocables para el destino de los Lewis. En su interior hay una caja de madera elaborada que contiene en su parte superior un botón de pulsador.

Al día siguiente, el misterioso desconocido, que se hace llamar Arlington Steward (Frank Langella), se presenta y con un comportamiento muy circunspecto entrega el mensaje de que se compromete a otorgar a su propietario US$ 1.000.000 en efectivo si se oprime el botón pulsador. Pero al pulsar este botón se provoca al mismo tiempo la muerte de otro ser humano en algún lugar del mundo, alguien que no conocen y probablemente nunca conocerán. Por el solo hecho de dejarlo entrar a la casa, Norma gana US$ 100.

Le explica que tiene tan solo 24 horas para tomar su decisión y se retira. Norma y Arthur se encuentran en la encrucijada de un dilema moral sorprendente ya que debe enfrentar la verdadera naturaleza de su humanidad y sus ambiciones personales. Si no lo hacen, la caja es retirada y ofrecida a otra persona y pierden el dinero.

box_2009_forgotten-dvd-_underrated-flick_frank-langella


La película the box gira en torno a si somos capaces de decidir sobre una vida humana, un matrimonio se encuentra frente a si arrebatar una vida o pasar esa decisión a otros. Aquí se presenta un conflicto moral.

La ética es la reflexión racional sobre qué se entiende por conducta buena y en qué se fundamentan los denominados juicios morales. El objeto de estudio de la ética es la moral.

La moral puede ser entendida como el conjunto de normas, usos, leyes o costumbres (mores) establecidas por la sociedad, que rigen la conducta individual y social de los hombres.  No todos los actos son interés de la ética, sino solamente aquellos que pueden ser catalogados de morales. Los actos del hombre son todos los actos, que realiza el hombre, pero que carecen de conciencia o de libertad. Un acto humano es aquel que el hombre realiza con deliberación de la razón, y con libertad de voluntad. Y un acto moral es un acto humano donde puede percibirse el hecho moral, es decir, aquel acontecimiento, acto o comportamiento  sobre el que podemos pronunciarnos calificándolo de bueno o malo, de justo o injusto, de honesto o deshonesto.

En esta película el acto moral seria presionar ese botón. La decisión de presionarlo o no representa un conflicto moral; frente a una situación tengo dos o más opciones. La mujer y su marido piensan diferente por ello es que tenemos un desacuerdo moral; dos personas con posiciones diferentes.

walter-sam-oz-stone-arthur-james-marsden-y-norma-lewis-cameron-diaz-en-the-box-cine-de-escritor

La moral está ampliamente relacionada a los valores morales de cada persona; los criterios que llevan a un ser humano a definir si una acción es buena o mala.

Como quitarle la vida a una persona sin siquiera conocerla? O como pasar ese botón sin saber que hará su próximo dueño?

Cada decisión que tomamos esta arraigada en una gran red valores que forman parte de nuestra moral. No podemos olvidar que esta, a su guarda relación con el contexto sociocultural económico étnico y la época en la cual se plantea este conflicto moral. La moral evoluciona, es una manifestación de época y representa el progreso de una sociedad.

Una decisión nunca es tomada arbitrariamente y siempre conlleva repercusiones, debemos tratar hacer lo mejor moralmente teniendo una crítica reflexiva sobres nuestros actos morales para así ir en pos del bien común.

cmoojmd

 

0 comentarios en «The box … tú qué harías?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *