Inicio Los Valores
Array

Los Valores

Que son los Valores?
Los valores son inculcados desde la niñez, tanto en el hogar como en el sistema educativo. Siempre para mejorar la forma de vivir, cuando estas acciones son negativas a los valores aprendidos es cuando equivocamos el camino y no estaremos firmes a nuestros valores. Forman al hombre, en cuanto a las acciones y su manera de vivir, siendo honesto, sincero, etc.
Los valores siempre son referidos a necesidades que tienen el ser humano, sueños, deseos, etc. Siempre relacionado al propósito que nos planteamos en esta vida. Para vivir en una comunidad se debe respetar los valores respetando a su prójimo. Estos valores nos Permiten regular conductas para el bienestar colectivo. También se pueden traducir en conceptos o idea, o pensamientos, que hace el ser humano, pero es también asociado al comportamiento, de las personas entre sí.

La Sociedad actual y los Valores:

Uno de los mayores problemas que hay hoy en día, es la crisis de valores que tiene su comienzo en la infancia, en esta etapa cuando se forma muchos de los valores que vamos a seguir en la vida, es por eso que resulta importante que los niños reciban en sus familias la educación necesaria. Al pasar los años se convierten en adultos, esas personas serán capaces de tener un pensamiento y una visión diferente de la vida.
El respeto es un derecho y también una obligación, es un derecho en que todos podemos y debemos pedir un trato de los demás, no importa de la edad que tengamos. También es una obligación, ya que se debe también actuar de la misma manera con los demás Se puede ver a diario en las calles y avenidas a conductores que busca pelea con otros conductores por algún inconveniente en la vía pública o poniendo en peligro su propia vida y la de los demás, para adelantarse en una avenida, etc.
Últimamente la violencia se incrementó y en gran parte es debido a la influencia, desde la violencia verbal, domestica, psicológica y la violencia de los jóvenes en las calles. Relacionados a distintos factores como alcoholismo, a causa de las drogas, y otras circunstancias que afectan y ayudan en este tipo de problemas. Haciendo así perder la moral y las buenas costumbres que se tiene dentro de la sociedad.
Uno de nuestros mayores problemas que tenemos hoy en día, es que carecemos de respetos y de valores morales, que representan las obligaciones y responsabilidades para poder ser parte de esta sociedad y tener una mejor convivencia en el grupo de pertenencia. Siempre tenemos que tratar de ir por esta vida de la mejor manera posible siempre teniendo en cuenta lo moral y la conducta.
Ya no vivimos en la antigüedad donde regia la violencia, donde los pocos valores y el libertinaje como forma de vida sin medir los resultados de sus acciones. Aunque si nos ponemos a pensar en nuestra actualidad seguramente encontraremos muchas similitudes con esos tiempos.
En los tiempos que vivimos lleno de problemas de seguridad, sufrimiento, falta de respeto a nuestros mayores, niños y mujeres embarazadas. Cuando uno sale que no sabe si vuelve a su casa, ya que estamos en un tiempo de mucha violencia. Donde el delincuentes sale a robar no respeta y no tiene el miedo a lo que le puede pasar por ese acto inmoral que está realizando, muchas veces objetos que costaron mucho esfuerzo comprarlo. Y ponen nuestra vida en riesgo por unos simples objetos.
La sociedad está sufriendo muchos casos de inseguridad tanto sea por robos, casos de violencia como por ejemplo los casos de violencia de género, violencia familiar, etc.
Parece que la sociedad viviera en una vida regida por la ley de la selva, en la que muchas veces debe hacerse defensa a mano propia. Como hemos visto en los medios de comunicación que cuentan casos que la victima de un asalto entra supuestamente en una crisis nerviosa que en defensa propia mata al malviviente y pasa de ser víctima a victimario solamente por querer defender su vida, familias o sus cosas personales. Luego pasamos a tener un juicio de valor acerca de si está bien o mal lo que se hizo y la sociedad pasa a tener un rol de opinión acerca de la moral, de la ética de esos actos. Los medios de comunicación muchas veces abren el debate acerca de las situaciones que se están viviendo para analizar las distintas posiciones, debiendo la justicia luego tomar acciones sobre estos casos.
Como ya habíamos nombrado tenemos los casos de violencia de género muchas mujeres que son asesinadas, por sus ex maridos o ex parejas, en muchas ocasiones simplemente por odio al sexo femenino, o por no entender que una relación termino, se obsesionan y solo quieren volver con ellas provocando una relación enfermiza. Hay una falta de respeto ante la personas más débiles que hay las mujeres.
Desde el estado se realizan campañas de concientización para la población tratando estos casos de violencia de género disminuyan, tratando de darles protección y el respecto que se merecen las mujeres. Muchas veces no llega a ser suficientes la ayuda que se brinda, o en otros casos llegan tarde, teniendo que lamentar la muerte de estas mujeres.
A diario vemos en los noticieros que informan de marchas en que la población pide seguridad, ayuda a las personas que sufren violencia de género, marchas por Justicia por esas personas que perdieron la vida en un caso de delincuencia, etc.
Ojala que un día podamos estar nuevamente en una sociedad con morales de respeto, tolerancia hacia el otro y que todas estas marchas sean un triste recuerdo de lo que paso alguna vez.

Artículo anteriorLA ETICA EN EL TURISMO
Artículo siguienteThe box … tú qué harías?

Reservá tus vacaciones

Fotografía