Inicio LA ETICA EN EL TURISMO
Array

LA ETICA EN EL TURISMO

La diferencia entre ética y moral consiste en que el comportamiento humano antecedió al juicio de si ese comportamiento es bueno o malo, correcto o incorrecto.

Dentro de este marco, el turismo como un fenómeno social que se manifiesta en conductas individuales y grupales; por tanto se encuentra enmarcado en el campo de estudio de la sociología. Entonces dentro de la relación directa de la sociología con la ética, el fenómeno social particular que es el turismo, tiene un enfoque ético-social. El comportamiento del turista, junto con el comportamiento de los productores y operadores de bienes y servicios turísticos que satisfacen sus necesidades.

Esos actos buenos o malos son reflejo de la cultura de una sociedad; sus conductas aprendidas que luego son manifestadas y compartidas en un colectivo específico; así el turismo como ese fenómeno social enmarcado dentro de la cultura de una u otra forma, directa o indirectamente, es impactado social y económicamente a consecuencia de los desplazamientos e interacciones temporales de las personas.

¿Qué tan importante es la ética para el turismo?

Uno de los acontecimientos socio-económicos más relevantes de nuestro tiempo, lo constituye el fenómeno turístico. Gracias al cual, miles de personas se trasladan de un espacio habitual a otro temporal, sin fines de lucro, con el deseo de conocer otra gente, otros paisajes, así como distintas culturas, costumbres y lenguas.

Por otra parte, para retener a estos visitantes y asegurar la permanencia de la corriente turística en el lugar receptor, es necesario contar con una infraestructura, estructura y superestructura, que permita ofrecer una serie de servicios turísticos necesarios que satisfagan las necesidades como transporte, agencias de viajes, tour operadores, servicios de esparcimientos, alojamiento, etc.

Es importante entender, que sin ciertos valores como el amor, el respeto a los otros, la tolerancia, la humildad, el gusto por la alegría, por la vida, la apertura a lo nuevo, la disponibilidad al cambio, la identificación con la esperanza, la justicia; la práctica turística se convierte en mero maltrato de un ser deseoso de disfrutar, “turista” y otro ansioso por culminar su contacto con éste, “el prestador de servicios”.
En este sentido la ética laboral juega un papel preponderante en el profesional en turismo, ya que sin ella, no se tendría base para avanzar con la mira de siempre mejorar y optimizar los servicios, aprovechando los recursos naturales que cada lugar o zona turística brindan al sector turístico, siempre teniendo en cuenta que sea sustentable.

Es fundamental la responsabilidad que tenga el profesional del turismo en atender y cuidar al turista así como promover el cuido del ambiente; plataforma donde se desarrolla la actividad turística. De ahí que la educación tenga una esencial importancia, para poder desarrollar una cultura turística en todos los niveles sociales. Porque el turismo se ejecuta en toda la sociedad: en el comercio, en la cultura artesanal, en el folclore, en las costumbres innatas de cada región. De este modo, la mejor promoción turística es el servicio y la huella que deja éste, de esta manera se transforma en una promoción directa del turista visitante, en sus lugares de origen.

Es necesario el desarrollo de una cultura turística sistemática de concientización y sensibilización en todos los contextos (familia, instituciones educativas, empresas) para alcanzar el “entendimiento mutuo” es decir, que ambos el turista y la persona que lo atiende experimenten estados satisfactorios durante el hecho turístico.

Contribución del turismo a la ética

La comprensión y la promoción de los valores éticos comunes de la humanidad, en un espíritu de tolerancia y respeto de la diversidad de las creencias religiosas, filosóficas y morales son, a la vez, fundamento y consecuencia de un turismo responsable. Los agentes del desarrollo turístico y los propios turistas prestarán atención a las tradiciones y prácticas sociales y culturales de todos los pueblos, incluso a las de las minorías nacionales y de las poblaciones autóctonas, y reconocerán su riqueza.

 

¿Cómo actúan las autoridades públicas?

Las autoridades públicas tienen la misión de asegurar la protección de los turistas y visitantes y de sus bienes. En ese cometido, prestarán especial atención a la seguridad de los turistas extranjeros, por su particular vulnerabilidad. Con ese fin, facilitarán el establecimiento de medios de información, prevención, protección, seguro y asistencia específicos que correspondan a sus necesidades. Los atentados, agresiones, secuestros o amenazas dirigidas contra turistas o trabajadores del sector turístico, así como la destrucción intencionada de instalaciones turísticas o de elementos del patrimonio cultural o natural deben condenarse y reprimirse con severidad, de conformidad con la legislación nacional respectiva.

En sus desplazamientos, los turistas y visitantes evitarán todo acto criminal o considerado delictivo por las leyes del país que visiten, y cualquier comportamiento que pueda resultar chocante o hiriente para la población local, o dañar el entorno del lugar. Se abstendrán de cualquier tipo de tráfico de drogas, armas, antigüedades, especies protegidas, y productos y sustancias peligrosas o prohibidas por las reglamentaciones nacionales.

Conclusión

En la actualidad, el avance en los servicios turísticos, son una parte importante que las empresas deben adoptar para posicionarse en el mercado actual. Pero cabe destacar que la actitud que empleen los anfitriones de esta actividad, es fundamental para el cuidado de los turistas.

El turista actual demanda servicios turísticos innovadores que puedan satisfacer necesidades de los clientes, debido a que ellos son los que imponen estas exigencias. De esta manera, las empresas turísticas deberán ser capaces de innovar en todas sus áreas ya sea en productos u organización, que le permitan la diferenciación con la competencia y ser originales, pero sin perder el cuidado por el turista.

Por último, destacar la importancia de las autoridades públicas para mantener al turista cómoda en su estadía en la ciudad y fomentar aun mas el patrimonio que este represente para el país.

Reservá tus vacaciones

Fotografía