Inicio Linchamientos: la insólita "advertencia" a los ladrones
Array

Linchamientos: la insólita “advertencia” a los ladrones

Linchamientos: la insólita “advertencia” a los ladrones

Una agrupación autodenominada “Vecinos Organizados” del barrio Los Hornos, de Santa Fe, colgó un cartel en el que amenaza a los delincuentes con “lincharlos”, en lugar de llevarlos a la comisaría.

En la esquina de Lavaise y Saavedra, en pleno corazón del Barrio Los Hornos de la capital de Santa Fe, los vecinos colgaron un cartel con una “advertencia” a los “rateros”.
Según publicó el diario Uno, de Santa Fe, los vecinos “están cansados de los hechos delictivos que ocurren en sus veredas, cada día y a toda hora”.

Con la leyenda “Vecinos Organizados. Ratero si te agarramos no vas a ir a la comisaría. ¡¡¡Te vamos a linchar!!!”, este grupo de autoconovacados amenaza a los ladrones.

Aparentemente envalentonados por los recientes casos de linchamientos que se vivieron en Rosario, Río Negro y Buenos Aires, los vecinos creen que esa es la solución a los casos de inseguridad.

“Ese cartel va a empezar a aparecer en todos los barrios porque el vaso se va llenando hasta que se colma. Y acá el vaso se colmó. Las autoridades no hacen nada. Entonces los carteles son una medida de advertencia ante hechos vandálicos”, contó a Uno Carlos, de 57 años.

Asegura que los arrebatos y robos se ven a diario en el barrio y que los vecinos están cansados. “Una señora de más de 70 años recién afirmaba que si agarran un ladrón con las manos en la masa lo iban a linchar. Lo vamos a matar, decía. Su yerno saca el auto a las 5 de la mañana para irse al trabajo y tienen miedo”.

Pero la amenaza no se queda en el letrero, sino que el mismo vecino afirmó que “algunos vecinos están pensando en armarse”. Incluso que algunos, ya lo hicieron.

Para comenzar a hablar de esta problemática podríamos comenzar con la definición de la ética y la moral:

Ética
La palabra tiene su etimología en “êthos” que significa estancia, lugar donde se habita. Luego el concepto se focalizó y se transformo a una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica.
Por lo que la ética vendría siendo como lo que es “bueno” según la vista personal.
Moral
Moral proviene del latin “moralis” que significaba costumbre. Los romanos usaban la palabra con el sentido de “êthos”: costumbres a través de repetición de actos. A pesar de estas similitudes esta hace referencia a las “normas establecidas” por la sociedad en que uno vive.
Entonces Moral vendrían siendo las reglas pre-establecidas de lo bueno y lo malo por la sociedad.
Ahora bien, podríamos poner un ejemplo sobre una situación específica que engloba la noticia:
Situación
A una anciana la asalta un ladrón y  lo comienzan a golpear.
Visión Ética
La ética tendría una vista positiva frente al proceder que tuvieron, debido a que aquel ladrón ha robado a una anciana, por lo cual es correcto golpearlo.
Visión Moral
En este caso la moral se vería afectada negativamente, debido a que la sociedad tiene pre-establecido que golpear es una mala acción, por lo que golpearlo sería algo malo. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define linchar como “ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo”.  En la Argentina, la prensa ha registrado en las últimas semanas entre 12 y 13 casos de linchamientos , uno de los cuales culminó en la muerte de dos víctimas.  En todos estos casos existe una opinión a favor o en contra. La argumentación que utilizan quienes justifican este tipo de actos es que son producto del disfuncionamiento producido frecuentemente por sistema judicial. Y que la ciudadanía, agotada por la situación generalizada de inseguridad, toma la justicia “por mano propia”. Es verdad que han ocurrido y ocurren hechos muy violentos que producen la indignación popular, pero debemos respetar los límites que la ley impone, hacer cumplir las leyes respectivas para evitar que ocurran estos hechos pero no hacer justicia por mano propia.  La decisión de reunirse en comunidades, fijar reglas de convivencia y luego cumplirlas, es lo que nos diferencia de los animales. Y no hay nada que justifique salirse de las reglas. O, más aún, está reglamentado también, en cuáles casos se habilita la excepción a la regla (por ejemplo la legítima defensa).

Es importante resaltar que cuando se justifica un linchamiento por catalogar de “delincuentes” a las víctimas de dichos actos, se está justificando un acto criminal y una grave violación a los derechos humanos. El linchamiento atenta no sólo contra el derecho a la vida e integridad de la víctima, sino contra los derechos a la presunción de inocencia y las garantías del debido proceso.

En la Argentina se ha instalado peligrosamente un discurso violento y descalificador, que permea toda capa social. La intolerancia, la corrupción, la impunidad, la incapacidad de prevenir este tipo de fenómenos sociales y la manera como los medios de comunicación sobredimensionan la inseguridad ciudadana, son un sustrato fértil que no redunda en beneficio de un relacionamiento pacífico de la sociedad.

Por ello, los medios tienen un papel primordial en el desarrollo y transmisión de valores basados en el respeto por la dignidad humana y los derechos humanos de todas las personas. Para responder a este llamado, los medios deberían aunar esfuerzos para evolucionar hacia un tratamiento objetivo y racional de la información.

Conclusión:

Por lo tanto, y relacionando con  los linchamientos ocurridos en el último tiempo, podemos decir que la toma de decisiones de una persona se ven plasmadas en los actos humanos que realiza teniendo en cuenta su punto de vista moral,  es decir teniendo  conciencia de lo que está ‘’bien’’ o ‘’mal’’ dentro de una sociedad y siendo consecuente de sus actos, quizás desde mi punto de vista repudio totalmente que se tome acción por mano propia con los delincuentes ya que por eso existen ciertas normas y leyes que debemos cumplir para el funcionamiento de una comunidad.

Reservá tus vacaciones

Fotografía