26 abril, 2024

MINUTOUNO.COM

Un delincuente quiso ingresar a una carnicería a robar el martes por la tarde. El comerciante, se subió al auto y lo atropelló. El hecho ocurrió en la localidad bonaerense de Zárate. El carnicero fue aprehendido por homicidio.

 

LANACION.COM

Zárate: un carnicero persiguió a un ladrón, lo atropelló y lo mató

El empleado se resistió a un asalto en su comercio y persiguió al delincuente con su auto; quedó demorado.

El comerciante se subió a su automóvil Peugeot 306 y comenzó a perseguir a toda la velocidad a los delincuentes. A unos 400 metros de la carnicería, los ladrones fueron embestidos por el auto del carnicero y, mientras uno de ellos logró escapar corriendo, el otro, identificado como Brian González, quedó aprisionado entre el vehículo y un semáforo, gravemente herido. Donde anoche murió.

 

INFOBAE.COM

Un carnicero persiguió al delincuente que lo quiso robar, lo atropelló y lo mató

Un empleado de una carnicería que se resistió a un robo, salió con su auto a perseguir a dos delincuentes, atropelló a uno de ellos, y tras horas de agonía, el ladrón murió.

Podemos apreciar en lo mencionado anteriormente un acto que se llevó a cabo hace aproximadamente un mes atrás en la localidad de Zarate. Tomamos tres páginas muy conocidas de los medios de información masivos como MINUTOUNO.COM, LANACION.COM e INFOBAE.COM.

Como bien dijimos, los medios informativos donde tomamos un poco de información se encargaron de relatar lo sucedido tomando declaraciones de por ej: vecinos que viejos el hecho, el hermano, entre otras personas.

“Para hacer un breve resumen se trata de un comerciante, empleado de una carnicería que es asaltado por varios delincuentes que luego del hurto se dan a la fuga, el carnicero sube a su auto, los persigue y logra envestir a uno de los ladrones que intentaba escapar, horas después el ladrón pierde la vida”

Nosotros (sin ser jueces) y porque la asignatura así lo pide, debemos analizar de la forma más objetiva que podamos este episodio de delincuencia y violencia que vivimos una vez más en nuestro país.

Sabemos que por MORAL hay que entender el conjunto de normas y costumbres que rigen la conducta de una persona para que pueda considerarse buena. Si lo volcamos al ejemplo de la noticia periodística que debemos analizar, sabemos que moralmente el carnicero no actuó de la manera debida, si bien estaba cegado por la venganza el modo de operar debía ser otro, como por ej informar a la policía y no hacer justicia por mano propia. También debemos tener en cuenta que el acto realizado por el carnicero fue un acción totalmente libre, es decir, nadie le dijo “subite al auto y písalos”, fue un acto totalmente medido y consciente.

Debemos destacar que en ese momento sería difícil actuar racionalmente, pero si tenemos que analizar el acto fríamente, solamente en la cabeza el ejecutante está la verdad de si podía ser moderado o no. Haciendo difícil tomar una decisión sobre si fue o no consciente.

 

Distintas Declaraciones:

 

  • «Si te están tirando tiros, ¿qué vas a hacer? ¿dejar que te peguen? Tenés que salir a defenderte», dijo Gabriel, el hermano del carnicero que mató al ladrón, en declaración a los canales C5N y TN.

 

  • «Justifico lo que hizo, defendió lo que es de él», dijo el hermano del carnicero

 

Si nos detenemos a analizar las palabras declaradas por el hermano del carnicero que asesinó al ladrón, nos encontramos justificando los hechos de violencia. Sentenciando que “Defendió lo que es de él”, estamos claros de eso, pero la forma en la que toma las riendas del problema no es la adecuada, entendiendo de esta forma que no solo el comerciante se deja llevar por sus impulsos para actuar, sino que encima un familiar directo justifica el accionar de este, dejando de lado la moral y ética de las personas. Estamos de acuerdo que el ladrón se hace del dinero ganado honestamente por el carnicero, y tampoco vemos nada de moral y ética robar, no lo estamos justificando pero, a mi entender el carnicero debe ser juzgado por la ley y se debe corroborar por la justicia de que el carnicero/asesino estaba fuera de sus cabales, de no ser así, este deberá cumplir con lo que le sea impuesto por su acto.

También sostengo que en un país como este, en el que estamos hartos de escuchar hechos de inseguridad en la que un ladrón, asesino, violador, etc se salen con la suya, no solo cometiendo un acto delictivo o de otra índole, sino que encima son liberados y pueden divagar libremente por la ciudad.

No justifico el accionar, a mi entender, fuera de sí del carnicero pero si queremos que las cosas cambien, el gobierno debe tomar cartas sobre el asunto para que la sociedad confíe en la justicia, lamentablemente esto no pasa y ante la impotencia de ver como salen ilesos, la víctima en muchos casos, se transforma en victimario.

0 comentarios en «La Víctima Entre la Moral y la Ética»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *