16 abril, 2024

Cuando una empresa crece,ocurren cambios. Esos cambios muchas veces no son percibidos , por que generalmente la mayoría de  las partes son beneficiadas  y no son perjudicadas.El empresario o equipo ejecutivo por que obtienen mayor ganancia económica. El empleado de la misma forma recibe una remuneración acorde a su trabajo. Y el consumidor puede comprar lo que necesitaba.

Pero cuando estos cambios empiezan a ocurrir en el puesto de trabajo, nos podemos encontrar con una «resistencia al cambio.»La resistencia al cambio es algo normal porque puede dar lugar a inseguridades,miedos,incertidumbre, sin embargo el cambio en ocasiones es necesario para el buen funcionamiento de la empresa.

3 Causas para la resistencia al cambio:

  1. Cambios radicales que se ve obligado a realizar el trabajador.
  2. Cuando las costumbres ,motivaciones y capacitaciones son afectadas, desencadenan un cierto rechazo.
  3. Cuando la organización ,no puede hacer comprender al personal las razones por la cual son necesarias las nuevas  metas o cambios.

Principales razones a la resistencia al cambio: 

  • Miedo al no poder aprender o adaptarse.
  • Ser afectado por la inflexibilidad de la empresa.
  • Miedo al fracaso.
  • Mayor o menor responsabilidad en su tarea.
  • Amenaza del puesto de trabajo,sueldo u otros beneficios.
  • Falta de información y conocimiento de por que se hace.
  • MIEDO a lo desconocido.

Ante un cambio siempre va haber un rechazos, pero para poder disminuir el porcentaje de rechazo, la organización deberá saber comunicarse bien, con sus trabajadores. Deberá hacerle comprender también , que los cambios son necesarios y que no solo se encuentran en su trabajo si no en su vida cotidiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *