19 abril, 2024

En la industria hotelera, entendemos por innovación la capacidad de redefinir los modelos empresariales existentes de manera que generen un nuevo valor para los clientes. Se requiere presentar un modelo empresarial novedoso, haciendo que la “verdadera competencia” se dé entre modelos y conceptos mas que entre productos o empresas. La innovación es una necesidad de toda organización moderna y parte de la estrategia global de la empresa para concebir la creación y obtener una ventaja competitiva.

Los ejes sobre los cuales, se basará la gestión innovadora son: Mejores tecnologías – Mejoras de procesos – Cambios en productos – Nuevos enfoques de márketing – Nuevas formas de distribución

Si los nuevos procesos, productos o servicios, no son aceptados por el mercado, no existe innovación. La innovación es el elemento clave de la competitividad.

Ej Innovación
Tecnología: José Rodríguez, Director Gral de el “Hotel Wellington Madrid”, ha reconocido públicamente que la tecnología es un “arma comercial completamente competitiva”, sobre todo en la MICE (Eventos, Reuniones, Incentivos y Convenciones)

De ésta forma, el Hotel Group NH, concentra sus inversiones en la “Innovación”, Javier Pardo (Director Comercial para España, Andorra y Portugal), dice que hay que concentrarse en dos aspectos claves: “Todo lo que pueda hacernos diferentes de nuestros competidores, y hacer más simples los procesos que no aportan ningún valor al cliente” (por ej: el check – in Online, para que nuestros empleados, puedan concentrarse en lo que sí dá valor). Ambas cosas influyen en hoteles como el Collection Eurobuilding NH, (el cual se le llama actualmente “el Hotel del futuro”, por su importante reforma), según publicó el sector de noticias del HOSTELTUR.
Pardo también adelantó uno de los grandes proyectos en los cuales se encuentra trabajando actualmente, el cual, consiste en favorecer la comunicación entre los huéspedes y los empleados del Hotel (Recepción y Conserjería), al parecer, la idea principal es implementar la comunicación mediante una de las aplicaciones más populares como el “Whatssapp”, además de algunas otras alternativas diferentes en el business intelligence, con el fín de adelantarse a sus necesidades, a través de una “escucha activa” por medio de Whatssapp y otras redes sociales, las cuales, facilitan la digitalización de su sector.

Por otra parte, el Sidorme Hoteles, enfoca su visión en innovar en cuanto al entorno digital, también señalado por su consejero Gonzales, Jairo quien dijo “potenciamos la compra del huésped mediante la web del Hotel, sobre todo si se trata de un cliente recurrente, ésto forma parte del proceso de Check – In, el cual puede hacerlo en Recepción, auto Check – In o en algún Kiosco. También cuenta con la posibilidad de abrir la puerta con su teléfono, por medio de una sencilla aplicación en su móvil, y también la posibilidad de utilizar los algoritmos de pricing , el cual le permite en todo momento, fijar el precio por medio de su set competitivo”.

La “siempre innovadora RoomMate”, se encuentra trabajando en un nuevo concepto de hospitalidad, llamado “Happytality” (resultado de la suma de Hospitallity + Happy), el cual refleja su filosofía comercial, y del cual tendremos información más adelante, según ha adelantado Roberto Sanchez (Dir. Gral de la Estrategia Corporativa)

Otro ej de Innovación Hotelera, es el que detallaremos a continuación:

El estudio FOUR O NINE (Shangai), resultó ganador del Lab Eurostars Hotel (Primer Concurso Innovador de Diseño de Espacios Hoteleros), el cual se puso en marcha a comienzos del año por el Hotel Eurostars, y su proyecto se llamo “Play and Display”, el cual implica un novedoso sistema de distribución, por el cual, toda la habitación gira a 180° alrededor de la cama. Se estima que el valor de ésta refacción, rondará los 8000 euros por habitación.

El estudio chino, reveló que la refacción, convierte la cama se convierte en la parte central y principal de la habitación, en torno a ella, gira toda la habitación y actividades que el huésped puede realizar durante su estancia. El jurado ha destacado la originalidad del trabajo, el cual rehuye la disposición habitual de una habitación de Hotel (sala de descanso, trabajo, lectura, etc.) los cuales integran una “Isla Central”, donde se añaden mobiliario complementario, y solo se excluyen el área de contenedor de equipaje y el baño.

Se han entregado 2 menciones especiales de 1500 euros, por los proyectos “Box of Choice”, por el estudio Integrated Field (Bangkok), y el esperado Square One, de Magdalena Viegener , Agustín Llobera y Santiago Peña (Buenos Aires). El proyecto de Lukasz Kos y Andrei Zerebecky, del estudio Chino FOUR O NINE, fue el ganador de la 1° edición de éste concurso realizado por Eurostars Hotels.

Eurostars Lab Hotel, es el 1° certamen de Diseño de Espacios, lanzado por una cadena española, según algunas fuentes de la empresa, «refuerza la permanente innovación de el Grupo Hotusa». En su 1° convocatoria se recibieron 135 proyectos que venían de países como Italia, España, Indonesia, China, Tailandia, Colombia, Israel, Argentina, Perú, Uruguay, República Dominicana, Chile, Guatemala, Alemania, Grecia, Suiza, Polonia y Rumanía.
En la 1° edición, los participantes tuvieron que presentar el diseño de 1 habitación de hotel, equipada con set de mobiliario que consistía en cama doble con respaldo, closet, porta equipaje y lugar de trabajo, con la libertad de integrar y sumar, todos los extras que consideraran propicios, así como re – distribuir espacio disponible en dicha habitación.

El jurado conformado por profesionales del mundo de el (diseño / interiorismo), fue el encargado de elegir los proyectos ganadores, teniendo siempre presentes los criterios de innovación, con el uso de materiales totalmente nuevos y soluciones; la funcionalidad de dichos elementos diseñados; la viabilidad para aplicar el diseño a ésta realidad de los hoteles; y la originalidad, presentada en los elementos del concurso, y sobre todo, que no hayan sido utilizados con anterioridad.

Como conclusión, podemos decir que la innovación en la industria hotelera, no solo es importante, sino que es prácticamente imposible no tenerla, es indispensable para el crecimiento hotelero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *