25 abril, 2024

 

HIGIENE EN INDUSTRIA PAPELERA

 

 

En el siguiente artículo hablare de sistema de seguridad e higiene bajo la ley 19587, en función de una industria papelera en cuanto a los riesgos ya sea a los que esta expuesto toda persona que pertenezca a esta actividad y medio ambiente.

La industria de celulosa y papel consume, de forma masiva y concentrada, materia prima forestal, agua, energía y una gran cantidad de productos químicos, por ello, es un sector que presenta importantes riesgos para la salud de los trabajadores y el medio ambiente. Retos para la salud de los trabajadores: Los trabajadores que participan en el proceso de fabricación están expuestos por partida doble, por vivir en el entorno de las plantas de producción, y por exposición y manipulación de sustancias peligrosas en el proceso productivo. Los principales problemas para su salud van de reacciones cutáneas a enfermedades respiratorias, tumores y cánceres, con consecuencias mortales. En la transformación del papel en otros productos como cartón, papel higiénico, toallas de protección femenina y pañales, las partículas en suspensión contienen además de celulosa, silicatos y anilinas por lo que representan un gran riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras. Retos ambientales Además del uso intensivo de recursos naturales, se pueden citar algunos riesgos específicos: Emisión de gases: los componentes más importantes son dióxido y monóxido de carbono, polvillo (de madera o de sustancias minerales), vapor de agua, dióxido de azufre, compuestos reducidos de azufre, monóxidos de nitrógeno y compuestos de hidrocarburos. Sus efectos más importantes son: toxicidad, riesgo de incendio, olores desagradables, generación de lluvia ácida e intensificación del efecto invernadero. Efluentes líquidos: las aguas residuales contienen desechos orgánicos y sustancias químicas residuales Todos ellos pueden ejercer efectos, como por ejemplo modificar el ph, consumir oxígeno, colorear las aguas o producir turbidez, ser tóxicos, que pueden afectar a microorganismos, peces y moluscos y comprometer la calidad del agua para otros usos. Algunos riesgos ambientales indirectos están asociados con la extensión del monocultivo de árboles y el uso intensivo de agrotóxicos. Este proceso de fabricación debe cumplir las normas del capitulo 9 art. 61 de la ley 19587.

 

Existen dos procesos de fabricación según la calidad del papel deseada: proceso mecánico (pastas mecánicas para papel de diario y revista) o químico (pastas químicas para escritura, impresión o embalaje: pastas sulfito, pasta sulfato o kraft) durante el cual se aíslan las fibras gracias a productos químicos tales como el bisulfito o el sulfato.                Los sectores que están expuestos a riesgos son:

Producción: operarios de producción (operaciones en las maquinas: cargamento, preparación de las materias, preparación y tratamiento de la pasta de papel: mezcla de materias primas, aditivos químicos, dosificaciones)

Mantenimiento: técnicos de mantenimiento (operaciones en canalizaciones, válvulas, tuberías y cisternas)

Logística: almaceneros conductores de carretillas (operaciones de almacenamiento de productos químicos, riesgo de las salas de carga de baterías)

Laboratorios: técnicos de laboratorio (análisis, investigación y desarrollo)

 

Los momentos en las cuales puede suceder un gran accidente es:

Durante el blanqueo de la pasta, con el uso del cloro o de ácidos cáusticos, de bases y de solventes clásicos.

Durante el reciclaje de papel viejo, práctica cada vez más frecuente por respeto hacia el medioambiente.

Durante la descarga, a pesar de los sistemas de descarga de circuito cerrado, persiste el riesgo de proyecciones extensas al conectar la descarga.

Durante las coloraciones, cerca de los baños de colorantes.

En las salas de máquinas, durante su limpieza con ácido sulfúrico por ejemplo.

Los agentes quimicos existentes en papelera son: agua oxigenada al 50% o 70%, ácido peracético, peróxido de sosa, metanol, cloro, sosa cáustica, ácido sulfúrico, resinas, sulfuro de hidrógeno, dióxido de azufre,dioxido de cloro, polvo de madera, polvo de papel, Sulfuro de dímetilo, Mercaptanos, Óxido de estileno, Acidos, álcalis, disolventes, combustible, amianto

Estos podrian llegar a producirnos daños a los pulmones, asma, irritación nasal, tos, dificultad para respirar, etc.

Para evitarlos deberemos realizar ciertos controles basados en el anexo III del articulo 61 de la reglamentación: Control riguroso de las fugas, mantenimiento eficaz de los equipos, equipo de protección respiratoria para los casos de accidentes, evitar el contacto y la inhalación, limpieza de la zona, limpieza del local y equipos, evitar el acopio de materiales, sustituir siempre que sea posible las sustancias nocivas por otras inocuas, aislar el toxico para que no entre en contacto con los trabajadores, disminuir el numero de personal susceptible de estar afectado, disminuir al máximo las concentraciones por dilución o por extracción.

En cuanto a los riesgos físicos se encuentran: Inmersión; equipo móvil; deslizamiento, caída, Puntos de atrapamiento; incendios capitulo 18, Ruido y vibración; carga térmica, radiaciones capitulo 10; elevada humedad, iluminación, riesgo eléctrico capitulo 14.

Para la prevención de dichos riesgos deberemos: en cuanto a las vibraciones reducir los niveles de presión acústica modificando procesos, colocando barreras, guardar distancias o bien reduciendo el tiempo de exposición, normas que se encuentran en el capitulo 13. Iluminación respetar los valores de tabla en cuanto al tipo de actividad o lugar de trabajo capitulo 12. estrés térmico, mantener la temperatura del cuerpo entre 36 y 37 grados siguiendo las pautan en el capitulo 8. Para el ruido seguiremos las normas del protocolo 85.

En conclusión los riesgos laborales puede ocasionar daño a la seguridad y salud de los trabajadores, por lo tanto su protección es deber y obligación de los empleadores ya que debe haber una planificación de la prevención de los riesgos derivados del trabajo y así mitigar sus consecuencias en caso de que ocurra un accidente o una enfermedad laboral.
Una manera de contrarrestar estos riesgos es a través de la identificación, control y evaluación de la misma y brindar oportunamente las medidas correctivas.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *