Inicio Anualmente ocurren mas de 317 millones de accidentes laborales
Array

Anualmente ocurren mas de 317 millones de accidentes laborales

Los accidentes de trabajo son todas aquellas lesiones que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y le produzca incapacidad o muerte (Ley 16.744). Según establece la Organización Internacional del Trabajo anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes laborales los cuales en su mayoría resultan en absentismo laboral. Existen diferentes tipos de absentismos como por ejemplo el previsible y justificado, es aquel que puede ser controlado porque la empresa ya ha sido informada previamente de la ausencia del trabajador, el no previsible y sin justificación que generalmente es en falta o abandono del puesto de trabajo sin autorización de la empresa y el absentismo presencial que es cuando el empleado dedica una parte de su tiempo  a tareas que no corresponden a su actividad laboral dentro de su trabajo. Aparte de los accidentes también se establece que cada día mueren al rededor de 6300 personas por causa de estos terribles accidentes o enfermedades relacionadas al trabajo.

Si se aplicaran practicas relacionadas a la prevención e inspección se podría decir que muchos de estos accidentes podrían evitarse. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) adoptó normas que tratan la seguridad y salud en el trabajo, así como también practicas.

Tanto los trabajadores como sus directores, todos deben estar informados siempre sobre las normas o prácticas relacionadas al cuidado personal y de la empresa para que exista cooperación entre ambos y en conjunto sea más afectivo.

Una vez que ocurre un accidente muchas de las personas no saben cómo deben actuar ni tampoco si el lugar de trabajo te brinda una ayuda para facilitar la movilidad en caso de no poder  hacerlo. En el caso de que esto ocurra se debería avisar siempre a un jefe o supervisor a cargo. El empleador debería brindarle los primeros auxilios y derivar a la persona afectada al servicio médico que corresponda según el Instituto de Seguridad Laboral. A su vez el afectado debería avisarle al mismo Instituto, 24 hs antes mediante el formulario de Denuncia Individual de Accidentes de Trabajo. Muchas veces puede pasar que la persona no pueda presentar el formulario antes de las 24 hs y en ese caso deberá concurrir alguna persona, ya sea familiar o alguien que pueda dar fe de lo ocurrido. Solo varía en el caso de que el accidente sea de un grado mayor y la persona pueda ser trasladada para primera atención a un centro que no sea el que le corresponde su ISL.

También existen los accidentes de trayecto que son aquellos que ocurren en una eventualidad tanto de ida como de regreso desde la locación del trabajador hasta su locación de trabajo. Ligado a este tipo de accidentes, están aquellos que ocurren en el caso de que la persona tenga un puesto de trabajo en el cual tenga que realizar actividades en la calle entre dos lugares de trabajo de distintos empleadores. Estos son los casos donde el accidentado debe explicar al Instituto que se trata de un accidente de trayecto y a su vez informárselo a su empleador cuanto antes. Al igual que con los accidentes normales, se tiene que presentar un formulario de denuncia antes de las 24 hs para que en su trabajo le puedan brindar ayuda médica, y sino, en caso contrario, el accidentado deberá solicitar por sus propios medios asistencia médica. En este tipo de accidentes es necesario detallar la hora, el día y el lugar donde ocurrió el hecho y a su vez estar acompañado de testigos, denuncia policial, o algún sustento para avalarlo. Si no puede probar ninguna de estas herramientas que constaten el accidente, se desprenderán los hechos que puedan confirmarlo.

Otro de los casos es que una persona sufra una enfermedad laboral que es causada directamente por el ejercicio del trabajo y esta produce incapacidad o muerte. La forma de actuar es la misma que con los accidentes, informar al jefe o supervisor, realizar la denuncia dentro de las 24 hs y este será enviado por su empleador de manera inmediata al centro de asistencia médica según corresponda para que se pueda realizar los análisis que sean necesarios y determinar si es una enfermedad de origen laboral o de origen natural.

Al saber que cada día ocurren más casos de estos, y cada día conocemos nuevas enfermedades causadas por estrés laboral, sobre exigencia, explotación, entre otros, es importante que sepamos que si realizamos las cosas como se nos pide, contamos con el apoyo y la seguridad de que nuestro empleador nos está cuidando de cualquier eventualidad. Hay casos donde los accidentes son inevitables y poder acudir a un centro donde nos brinden atención para solucionar los problemas y atendernos de manera urgente es una oportunidad que no en todos los trabajos dan. Existe gente que trabaja sin contrato y en caso de que algo de esto ocurra nadie se va a hacer cargo de esta persona. Es una gran solución la propuesta por la Organización Internacional del Trabajo de realizar prácticas de prevención e inspección para que muchos de estos accidentes puedan ser evitados.

Reservá tus vacaciones

Fotografía