29 marzo, 2024

A lo largo de la historia de la humanidad encontramos muchas sociedades donde las mujeres fueron consideradas inferiores respecto de los hombres en gran parte de las sociedades tradicionales, su educación se limitaba a aprender habilidades domésticas y se encontraban subordinadas a la autoridad de sus padres primero y después sus maridos.

Si bien existieron civilizaciones que otorgaron a la mujer un papel de privilegio, las reinas egipcias, por ejemplo.

A mediados del siglo XVIII con la revolución industrial, muchas mujeres se vieron obligadas a abandonar su lugar en sus hogares y comenzaron a trabajar en las fábricas.

A esta situación se sumó a una idea que rondaba en el mundo de la época que proponían los filósofos de la ilustración: igualdad entre varones y mujeres, a pesar de ello, todavía eran voces aisladas y el trabajo femenino era equiparable al trabajo de los niños y sus salarios eran controlados por sus maridos y padres.

Durante el siglo XIX el 8 de marzo de 1857, en una fábrica de Nueva york un grupo de obreras organizaron una propuesta para mejorar sus condiciones de trabajo y fueron brutalmente reprimidas.

Ya en el siglo XX, en marzo de 1908 en la misma ciudad 15 mil trabajadoras iniciaron un movimiento de huelga para pedir mejores condiciones de vida y aumento salarial.

En 1910 se realizó en la Copenhague la segunda conferencia internacional de mujeres socialistas donde se propuso que se estableciera el día 8 de marzo como día internacional de la mujer en homenaje a las primeras mujeres que se organizaron mejorar su situación luchando por los derechos.

En la década de 1960los cambios en el mundo dieron impulso a los nuevos movimientos feministas se propusieron demostrar los prejuicios que existían en el mundo sobre tareas   “naturalmente” femeninas o masculinas. La labor de estos grupos permitió superar la discriminación política, económica y social que sufrían las mujeres.

En 1975 LAS NACIONES UNIDAS (ONU) estableció el 8 de marzo como día internacional de la mujer, y en 1979 aprobó la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que en la actualidad forma parte de nuestra constitución nacional.

Hoy en día hay 19 leyes que defienden los derechos de la mujer, sin embargo las mujeres viven distintas formas de discriminación que limitan el ejercicio de sus derechos y sus libertades. Esta se basa en la vigencia de un conjunto de estereotipos y practicas sexistas de desvalorizan lo femenino y a las mujeres como grupo poblacional. Dicha desvalorización está profundamente arraigada en creencias sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres que se traducen en “deberes” que ellas deben cumplir por “naturaleza” en la familia y en la sociedad.

mujer_pintada-960x623

0 comentarios en «LA MUJER!!! DERECHOS GANADOS A TRAVES DELTIEMPO…DISCRIMINACION QUEDAN ALGUNAS…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *