29 marzo, 2024

El trabajo en negro es uno de los mayores flagelos de nuestra sociedad. Un trabajador en negro es un trabajador ilegal. Carece de la protección de la seguridad social y de los derechos sobre seguridad e higiene, además no tiene ni obra social, ni seguro de riesgos del trabajo (A.R.T.).

La gran mentira de que los empresarios se ven en la obligación de tener trabajadores en negro debido a los altos costos de la seguridad social esconde la intención de explotar a los trabajadores para incrementar los beneficios del empleador. Lo que no entienden los empleadores sobre los costos es que si tienen algún accidente o enfermedad profesional con su personal están totalmente expuestos a gastos mayores a los que piensan con trabajar en blanco pagando, cargas sociales, aportes de todo tipo, A.R.T., etc.

Por otro lado, un problema que existe es TRABAJAR EN GRIS, hay empleadores los cuales no declaran las horas verdaderas de trabajo para evitar gastos, pero siempre el que sale perjudicado es el empleado ya que se ve restringida sus cargas sociales ya sea para jubilación, obra social, tarjetas de crédito, etc.

Un empresario que tiene un trabajador en negro inconscientemente pone en riesgo su patrimonio, dado que si su trabajador se accidenta, tanto en el trabajo como en ocasión de dirigirse a él, (accidente in itinere) deberá hacer frente al pago de una indemnización que puede ser de varios cientos de miles de pesos. Vale remarcar que al no estar trabajando en blanco no tiene un servicio de seguridad e higiene por lo cual le está negando un derecho a los trabajadores según la Ley 19.587, la cual está para cuidar el bienestar y la salud de los trabajadores. Las empresas tienen que tener el conocimiento y la obligación de brindar todas las herramientas necesarias para con los empleados.

•Capacitaciones, es la base de cualquier trabajo, dado que todo tipo de tarea lleva su peligro hasta en una oficina, existen problemas ergonómicos y de enfermedades profesionales, las capacitaciones se realizan con el fin de adquirir los conocimientos necesarios, queda en cada persona no cometer actos inseguros que se tengan que lamentar más tarde.

•Entrega obligatoria de EPP (elementos de protección personal), dentro de las capacitaciones mencionadas anteriormente, el uso y cuidado de los EPP es fundamental para resguardar la salud de los empleados.

•Plan de evacuaciones, en caso de un eventual incendio las personas deben saber cómo proceder y organizarse para una evacuación correcta y sin lesiones mediante una correcta señalización y capacitación.

•Programa de seguridad, se realiza en el caso de tareas riesgosas, evaluando todos los puntos que representen riesgo.

•Protocolo de medición puesta a tierra, se utiliza para medir las instalaciones eléctricas, que tengan la continuidad correcta y así evitar una descarga en una vida humana, la descarga se efectúa en una jabalina.

•Protocolo de medición de ruido en ambiente laboral, se especifica en evitar lesiones auditivas verificando los decibeles del ruido.

•Protocolo de medición de iluminación en ambiente laboral, se implementa en todos los sectores de una empresa dado que si no es suficiente la iluminación puede causar lesiones visuales.

•Aplicación de la ergonomía, tenemos un abanico importante de tareas a las cuales podemos estar afectados por la ergonomía ya que se da en trabajos estáticos y dinámicos, con consecuencias de trastornos músculo esqueléticos.

•Manipulación de sustancias nocivas para la salud como agentes químicos, físicos y biológicos, sustancias cancerígenas, etc.

Otro tema muy importante para la vida del trabajador son los exámenes médicos mediante los cuales,( pre ocupacional, periódico, posteriormente al terminar su relación laboral con la empresa) de esa manera se puede llevar un registro del empleado ya que tiene un examen médico para ingresar a la empresa, otro examen una vez por año y en el caso que lo requiera cada 6 meses y al retirarse de la misma por lo cual se ve de manera directa si sufrió algún desgaste durante su periodo laboral, en caso de ser así existe un listado de enfermedades profesionales Resolución: 658, a la cual la gente que está trabajando en negro tampoco cuenta con esos conocimientos y beneficios, en el caso del que está trabajando en gris seguramente esos pasos tampoco los ejecuta con suerte pueden tener un examen pre ocupacional al ingresar, mayormente se da en las empresas que tienen bajos niveles de accidentes y las A.R.T las visitan con menor frecuencia por lo cual siguen trabajando en gris como mencionamos anteriormente, mediante esta forma errónea de trabajar también pueden estar causando daños no solo a los trabajadores de su empresa, sino también al medio ambiente, y a las personas que viven cerca de la misma, depende el rubro que este destinada cada industria podríamos tener emanaciones por aire(gases, polvos, nieblas, brumas, etc.) efluentes por agua (grasas, químicos, sólidos, etc.).

Por otra parte la legislación establece la forma en que un trabajador puede exigir que se lo blanquee. La Ley 24.013, dice que hay que intimar al empleador haciendo constar en la intimación: la fecha de ingreso y el salario pactado. Si el empleador no regulariza la situación el trabajador puede considerarse despedido duplicando su indemnización. También establece multas a favor del trabajador en determinados supuestos. Esta protección de la duplicación de la indemnización tiene una vigencia de dos años desde la intimación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *