20 abril, 2024

Una de las funciones que tiene el departamento de recursos humanos es la capacitación o formación del personal, pero como se capacita el gerente de recursos humanos para cumplir con sus obligaciones y tareas.

Algunas de las características más importantes que tiene que tener el gerente de Recursos Humanos es un pensamiento crítico ya que en cualquier empresa surgen problemas y un buen gerente debe ser capaz de resolverlo analizando a fondo para conocer las causas y efectos. Una buena comunicación es esencial para que los colaboradores tengan claro sus tareas y contribuir con los objetivos de la empresa. El auto-control donde el gerente debe ser capaz de controlar sus emociones y evitar irritarse ante cualquier inconveniente. También la iniciativa es muy importante ya que el gerente debe reconocer las nuevas oportunidades de negocio y estar dispuesto a asumir riesgos para llevar a la empresa por un buen camino. El conocimiento de las leyes gestionar el departamento de recursos humanos requiere el conocimiento de las leyes de empleos federales y estatales y las regulaciones que se aplican a los profesionales de RRHH. La relación con los empleados, el gerente que se queda todo el día en su oficina no será eficaz en la relación constructiva con los empleados y uno de sus logros es ganarse la confianza del empleado y la mejor manera es a través de la interacción diaria ya que las preocupaciones de los empleados abarcan una amplia gama de cuestiones sobre las que el gerente tiene influencia. Y por último el trabajo en equipo en cual un gerente no se dedica solamente a delegar, sino que se involucra y participa en las labores necesarias para alcanzar los objetivos y metas a cumplir.

El gerente de recursos humanos realiza un desarrollo gerencial para ampliar su capacidad de trabajo capacitándose y realizando diversos cursos que lo benefician y ayudan a tener una buena gestión, las más aplicadas y más frecuentes son, la capacidad de negociación, el prepararse bien para una negociación es muy importante, así como estar seguros de lo que se va a negociar, debido a la importancia de la negociación en el ámbito laboral es que el gerente de rr-hh es capacitado, es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven sus conflictos, y procuran obtener resultados que les sirvan a ambos. Una negociación acertada se produce cuando el negociador puede obtener todos o la mayoría de los resultados que su parte desea, pero sin conducir a la parte contraria a interrumpir permanentemente las negociaciones.

Capacidad de liderazgo, esta capacitación instruye el buen liderazgo, toda empresa busca un buen gerente líder inspirador que sean capaces de motivar y apreciar a sus colaboradores y lograr que los empleados se sientan motivados para dar lo mejor de sí, logrando potenciar al máximo su rendimiento porque toda empresa sabe que el personal es más eficiente si se siente entusiasmado y guiado por un líder y no por un gerente autoritario y demandante. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación e integración y hacer que los miembros de la organización liberen sus energías para el logro de los objetivos en común.

Capacidad de delegación, el gerente debe depositar en otra persona la autoridad y la responsabilidad para realizar algunas tareas y actividades dentro del grupo, ya que él no puede ocuparse de todo, así mismo si la delegación se aplica correctamente permite la capacitación en un puesto, la auto-confianza en uno mismo y la aceptación de la responsabilidad sobre las decisiones tomadas, para eso el gerente debe saber elegir a la persona adecuada para esa responsabilidad, que tareas son delegables, proporcionarles los recursos suficientes y proporcionarle la información adecuada sobre dicha tarea. Ambas partes deben tener voluntad y acuerdo en común para que la tarea se realice correctamente.

Coaching, es un método que acompaña e instruye al gerente con el objetivo de cumplir metas o desarrollar habilidades específicas, por medio de este curso hacen que los gerentes dejen de creer que los lideres deben ser personas autoritarias y que deben fortalecer su carácter para poder dirigir a sus colaboradores y trata que abandonen la idea de que el liderazgo es un carisma que poseen algunas personas, destinadas a ser solo líderes, sino todo lo contrario logra que el líder aprenda a obtener y promover la retroalimentación, a facilitar la reflexión de los problemas y conflictos, a promover la interacción con sus colaboradores, a conducir conversaciones hacia el desarrollo y a enseñar técnicas de trabajo como mentor y no como instructor. Se empieza a tener más presente valores como la humildad, autenticidad, la responsabilidad y colaboración. El coaching fomenta el aprendizaje y el descubrimiento de nuevas alternativas creativas, de modo de producir mayor efectividad, es un portal para conocerse mejor y darse la oportunidad de cambiar o aprender.

El éxito de toda empresa es gracias a las personas que trabajan para ella, pero no por si solas, sino que deben tener el apoyo, la dirección y una buena gestión de recursos humanos, quienes deben elegir a las personas adecuadas para lograr que la empresa funcione, pero no se logra fácilmente un gerente debe capacitarse primero correctamente para obtener resultados favorables en su trabajo, es por eso que hoy en día hay diversos cursos que ayudan a desarrollar y mejorar la capacidad profesional, mediante cursos de capacitación gerencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *