29 marzo, 2024

Autor: Adriana Palacio
1° Año de T.S. en Logística
(Metodología de la Investigación)

Afortunadamente se logra comprender que los costos logísticos por colocar los productos y servicios en el mercado representan un alto porcentaje de las ventas y que su eficiencia no sólo permite mejorar los actuales márgenes sino que posibilita aumentar y fortalecer la presencia de las organizaciones en el mercado.
El concepto de la Logística de Distribución hoy en día es mucho más amplio e integral, ya que incluye todas aquellas funciones y actividades dentro de la organización que participan de la fase de entrega de los productos a los clientes, tales como administración de ventas, gestión de stocks, servicio, depósitos y transportes, entre otros.
Esta evolución de los criterios logísticos en cuanto a los contenidos y alcances se reflejan claramente si se analiza en las distintas definiciones del CLM (Council of Logistics Management) el enfoque central de las mismas lo que nos está indicando claramente que el proceso logístico está ampliando su alcance cada vez más rápidamente:
El concepto de Distribución supone hoy algo más que la utilización más o menos efectiva de transportes (camiones) y almacenes tal como se lo entendía en décadas pasadas donde la función resultaba ser secundaria y sin la posibilidad de un desarrollo adecuado, debido a la escasez de inversiones, recursos inapropiados y equipamientos muchas veces obsoletos.
Al ser mercados de demanda insatisfecha estas funciones estaban relegadas a un segundo plano en la malla organizacional, dado que los requerimientos pasaban por otros sectores funcionales tales como Producción, Finanzas y Administracion.
Los productos eran empujados al mercado en donde la demanda superaba a la oferta y las eficiencias de la cadena no eran prioritarias porque los márgenes lo permitían, trasladándose el sobrecosto y la ineficiencia a la cadena, y en última instancia al consumidor.
Estas acciones han provocado problemas que se traducen en caída de rentabilidad, pérdida del mercado, insatisfacción de los clientes y deterioros importantes en los canales de comercialización.
Este proceder se altera cuando aparece la sobreoferta, la retracción del consumo y la competencia como lógica consecuencia se hace muy fuerte obligando a las Organizaciones a tratar de mantener posiciones estratégicas y además tratando de satisfacer los requerimientos que emanan del mismo mercado.
La creciente globalización y los cambios producidos en la relación productor-consumidor hicieron evidentes las ineficiencia y los obsoletos sistemas logísticos aplicados
Los problemas clásicos que se observan cuando existen inconvenientes en el Sistema Logístico de Distribución y que obligan a replantear la situación son: Imposibles de comprometer una fecha posible de entrega con el cliente, poca información sobre las entregas realizadas, el exceso de stock en productos innecesarios.
Gran parte de los sobre-costos e ineficiencia que se registran durante el proceso de la distribución son debidos a factores internos a la propia organización pero externos a esta área y resultante muchas veces de procedimientos administrativos y normas de control inadecuadas al proceso operativo establecido
Los sistemas de costos tradicionales muchas veces no reflejan lo acontecido en realidad y su distorsión se debe, entre otras razones, a que no registran procesos sino resultados de la gestión funcional de las áreas, sin indicar aquellos resultados de una buena o mala gestión de los recursos disponibles.
La determinación de los verdaderos costos logísticos a través de sistemas como el ABC (Activity Based Costing) facilita un conocimiento más completo de la realidad que los sistemas tradicionales de costeo. Los costos ocultos, los distintos prorrateos de gastos y las variaciones debidas a la utilización más o menos efectiva de los recursos van a poder formar parte del monitoreo que se realice de la Distribución.
Debe reconocerse que su implementación llevará un tiempo prolongado…fundamentalmente porque rompe con un sistema actual muy arraigado entre los profesionales de la Logística.

3 comentarios en «Los Costos Logísticos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *