29 marzo, 2024

LA IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

Autor: Lesly Esquivel

1° Año de Logística

(Metodología de la Investigación)

        La logística en el proceso productivo de las empresas cumple un rol importante por no decir el principal, ya que es la logística la que hace que este proceso se realice, se lleve a cabo.

      El proceso productivo es aquel conjunto de elementos, personas y acciones que transforman materiales y/o brindan servicios o materias transformadas. Es por ello que resulta muy importante dominar el proceso a partir de sus componentes.

      El no realizarlo, puede significar que el resultado final no sea el deseado, con el consiguiente mal uso de materiales, energía, tiempo y por sobre todo con la insatisfacción del cliente de dicho proceso. Cada vez resulta más imposible pensar en un comienzo de procesos sin la previa validación del mismo, la manera de asegurar que el producto final sea el que se busca, buscando recursos de calidad y disminuyendo costos innecesarios ingresando así a este proceso: “la logística”.

        La logística tiene la finalidad de satisfacer las necesidades en las mejores condiciones económicas para la empresa y para un nivel de servicio determinado.

         Las necesidades pueden ser de índole interna (aprovisionamiento de bienes y servicios para garantizar el funcionamiento de la empresa) o externa (la satisfacción del cliente). La logística es una muy buena herramienta, que puede producir buenas ventajas competitivas, entre las cuales se pueden mencionar, primero que nada la optimización en la producción de un producto o artículo, así como obtener productos de buena calidad, abatiendo costos en todos los procesos que trae como consecuencia poder ofrecerlos a precios competitivos. Lo que busca la logística ha sido siempre el de superar la segmentación para tratar las cosas dentro de su globalidad.

          Los objetivos específicos del proceso de producción son: identificar cuál es  la finalidad de la logística en las empresas, analizar las áreas de las empresas en las cuales se debe implementar la logística, admitir la importancia que tiene la cadena de abastecimiento en la producción de las empresas.

         Las principales áreas que maneja la logística para un excelente proceso productivo son: el abastecimiento de materias primas, el de compras, el de transporte, el de servicio al cliente, almacenamiento e inventarios, la administración de flujo de inventarios y el procesamiento de órdenes.

         La logística y la distribución son dos conceptos que van “de la mano” para poder cumplir el proceso productivo, ya que en este campo de la logística hace que la mercadería y/o material lleguen en el tiempo que se necesita en la producción de materia, bienes o servicios.

            En ello se incluye todas las actividades relacionadas con el flujo de transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta el consumo del usuario final. La logística y la distribución deben ser necesariamente eficientes si se quiere logar y gran éxito absoluto en el mercado empresarial.

            Los canales de distribución con los primeros ítems que deben ser establecidos por la logística y la distribución; esto se debe a que ambos establecen la separación geográfica entre quienes compran y quienes venden, y a su vez, limitan la posible ubicación de la fábrica o empresa haciendo necesaria la distribución de bienes desde el lugar de su fabricación hasta el sitio en donde serán consumidos.

          Por ello se concluye que la logística es una parte fundamental en el proceso de producción, que abarca el transporte o distribución para que la mercadería llegue a un punto donde de paso al inicio del proceso de producción.

 

0 comentarios en «LA IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *