26 abril, 2024

Mediante el siguiente informe, se buscara explicar cómo funciona un motor eléctrico y todas sus partes.

El principio de funcionamiento fue descubierto por el científico Hans Oersted, demostró que colocando una espira al rededor de una brújula, si hacía pasar corriente por esta espira, la aguja se movía. Esto buscaba relacionar la electricidad con el magnetismo.

Esto se explica en la práctica de la siguiente forma, si tenemos dos imanes uno de frente al otro, se atraen o se repelen por las fuerzas magnéticas, pero en este caso uno de los imanes lo creamos por una corriente que atraviesa un conductor, con una corriente eléctrica. El otro imán sería el que tiene la aguja de la brújula que está unida a un imán.

No solo podemos crear un campo magnético con un imán. Con este experimento demostró que la espira al ser atravesada por una corriente generaba un campo magnético con fuerzas magnéticas.

Las dos fuerzas magnéticas, una por la corriente por el conductor y la otra del propio imán, interactúan haciendo así que la aguja de la brújula gire. En definitiva había creado un pequeño motor eléctrico.
También sucede en el caso contrario, que es como se construyen realmente los motores eléctricos. Si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de un campo magnético (el del imán), el conductor se desplaza perpendicularmente al campo magnético, es decir que se mueve. Si el campo magnético es horizontal y el conductor está vertical, el conductor se desplazará saliendo o entrando del imán que provoca el campo magnético dependiendo del sentido de la corriente que pase por el conductor.

Para explicar cómo se mueve un conductor es necesario saber que existe una regla llamada, la regla de la mano derecha, si ponemos nuestra mano derecha en dirección al campo magnético creado por un imán que tenga sentido norte-sur, con el dedo índice, y los otros tres dedos, exceptuando al pulgar, en dirección de la corriente eléctrica por el conductor, la posición que tenga el pulgar nos dice como se mueve (la dirección) del movimiento del conductor.

images

Sabiendo todo esto, ya podemos entender cómo funciona un motor eléctrico, es como si tuviéramos dos conductores un enfrente del otro, por uno entra la corriente y por el otro sale, un costado de la espira sube, y el otro baja, ya que por un lado de la espira la corriente ingresa y por el otro lado sale, esto produce que un giro de la espira, con eso conseguimos girar un lado por medio de la corriente eléctrica.

LAS PARTES DE UN MOTOR

Las espiras enganchadas en un eje, las espiras al girar, hacen que gire el eje, esta parte móvil se llama rotor, estas espiras se llaman bobinado, si se colocan muchos imanes fijos alrededor del rotor, esta parte fija la llamaremos estator. Este bloque de rotor y estator, va a ir colocado en una base que va a permitir que este rotor gire, esa parte no es más que la carcasa de el motor.

EXPLICACION DE UN MOTOR ELECTRICO

Los motores eléctricos son maquinas eléctricas rotatorias, transforman la energía eléctrica en energía mecánica, el motor eléctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energía, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, o el hogar.

Su funcionamiento se basa en las fuerzas de atracción y repulsión establecidas entre un imán y una bobina por donde hacemos circular una corriente eléctrica, entonces solo sería necesario una bobina, un imán y una fuente de corriente eléctrica para construir un motor eléctrico. Además también se pueden llamar motor electromagnético.

Los motores eléctricos que se utilizan hoy en día tienen muchas espiras llamadas bobinado  en el rotor y un imán grande (estator) colocado en la parte fija del motor alrededor del rotor.

Los usos y aplicaciones de los motores eléctricos son muy variados y actualmente los podemos ver prácticamente en todas las áreas de la sociedad como pueden ser:

  • En sistemas de riego en el campo.
  • En la industria petrolera como dispositivos de perforación y extracción y sistemas de bombeo industrial.
  • Para mover bandas transportadoras en las industrias de transformación.
  • En el área de robótica tanto automotriz como en el ensamblaje de computadoras y toda clase de aparatos electrónicos.
  • En el área del hogar en las licuadoras, refrigeradores y hasta en los hornos de microondas.
  • También se verán mas a menudo en la industria automotriz como impulsores de los nuevos automóviles en sustitución de los añejos y obsoletos motores a gasolina generadores de casi el 30% de la contaminación mundial.
  • Bombas de Extracción, Ventiladores, elevadores, carros de golf.

0 comentarios en «Funcionamiento de un motor electrico.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *