Inicio Plan de Marketing de la bebida XX "JRM"
Array

Plan de Marketing de la bebida XX “JRM”

  1. Introducción

Existen puntos de contacto entre los acontecimientos históricos y las estrategias publicitarias aplicadas por Coca-Cola en cada época. La empresa retrata el modelo vigente en cada momento histórico para satisfacer la mirada idealista del consumidor. Para esto, selecciona cuidadosamente el acontecimiento histórico que va a utilizar como escenario de la publicidad. El público es el que demanda, controla y siente
satisfechos sus deseos a través de los comerciales de Coca-Cola.

. Esta habilidad para observar a la sociedad es la clave del éxito de Coca-Cola como producto.

 

  1. Resumen ejecutivo

“The Coca-Cola Company”, en su esfuerzo por complacer los deseos de sus consumidores, ha desarrollado una amplísima gama de productos que satisfacen las variadas preferencias de los habitantes del planeta, para lo cual se toman en consideración tradiciones, costumbres, gustos, necesidades y actividades. Los objetivos principales de Coca Cola son el abastecimiento y creación de las bebidas favoritas de los consumidores para satisfacer las necesidades y deseos de éstos, siguiendo como su segundo objetivo principal ofrecer beneficios a los accionistas y aumentar la cuota de mercado.

 

  1. La fórmula del producto

La fórmula de la comunicación: crear empatía con el consumidor. La segunda fórmula funciona de forma muy parecida a la sensación de estar enamorado, nos enamoramos de las marcas mediante el mismo proceso por el cual no enamoramos de las personas.

Para seducir a sus consumidores, Coca Cola utiliza los siguientes principios:

 

Define con quien quieres hablar:

Es fundamental saber cuál es el mercado objetivo al cual nos vamos a dirigir. Dentro de este principio encontramos las siguientes 3 estrategias:

  • Hacer que la gente se enamore del producto cuando son jóvenes.
  • Enseñarles a utilizar y usar el producto.
  • Retener al consumidor en la marca.

Tener un punto de vista, una filosofía de comportamiento:                                     A través del tiempo, Coca cola se ha caracterizado por mantener unos puntos de vista o filosofías muy concretas de acuerdo al entorno social del momento; estos puntos de vista han servido para que los consumidores reconozcan e identifiquen la marca en todo el planeta.

 

Todo se Comunica, se Consistente:

No se pueden tener comportamientos erráticos, la empresa debe ser consistente y coherente, si no lo es, se rompe la fidelidad de marca. Es importante añadir que consistencia no significa monotonía.

 

Utiliza el Medio Correcto:

Hay que entender con quien se habla, es decir, determinar cuál es el mercado objetivo para saber que canal de comunicación vamos a utilizar. Hoy en día en los países desarrollados, entre el 50% y el 60% de la información se encuentra en medios digitales, lo cual no significa que no se deban utilizar otros medios o canales para llevar el mensaje de Coca cola a las personas. Es muy importante segmentar correctamente los medios a utilizar, dependiendo del consumidor al que se quiera llegar.

 

  1. Análisis del mercado

OBJETIVOS / METAS

Los objetivos principales de Coca Cola son el abastecimiento de todos sus favoritos para satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. El segundo objetivo de Coca Cola es ofrecer beneficios a los accionistas y aumentar la cuota de mercado.

 

MERCADO OBJETIVO

Las bebidas de la compañía son en general para todos los consumidores. Sin embargo, hay algunas marcas, que apuntan a consumidores específicos.

 

CANALES DE DISTRIBUCIÓN DIRECTOS

  • Preventa
  • Autoventa
  • Televentas
  • Supervisores de Clientes y Supermercados

 

CANALES DE DISTRIBUCION INDIRECTOS

 

  • Mayoristas
  • Detallistas
  • Auto-servicios
  • Tiendas
  • Foráneos

 

  1. Material Publicitario

El tipo de material publicitario utilizado depende de los lugares a los cuales se vayan a dirigir, pues los mejores materiales no deben ser entregados en barrios peligrosos; mientras que en los autoservicios y supermercados el material es especial. Este material publicitario es reforzado con impulsadoras en puntos de venta cuando haya una ocasión especial, promociones o lanzamientos que lo ameriten, además se utilizan las exhibiciones con stand y se obsequian muestras gratis. La localización de los puntos de venta no incide con el control del producto en todos los aspectos de exhibición adecuada, productos en buen estado, material adecuado, precio real, etc., ya que cada canal indirecto tiene su canal directo que lo supervisa y apoya.

 

  1. Las 4P de CocaCola

 

Producto:

¿Que vende Coca-Cola? La idea de esta bebida fue concebida el 8de mayo de 1886 por el farmacéutico John Pemberton como un medicamento para el cerebro y los nervios, y actualmente es una bebida carbonatada de varios sabores. Pero la Coca-Cola no promociona una bebida carbonatada desabores, ni mucho menos un medicamente. Ellos venden:

 

  • La chispa de la vida
  • Esa chispa que no puede faltar en los momentos familiares.
  • Esa chispa que te acompaña con tus amigos durante los encuentros de fútbol.
  • La chispa que te ayuda a ser feliz
  • Una elección que puedes hacer.
  • Una de las cosas buenas de la vida.

 

Precio:

¿Qué precio tiene una Coca-Cola? Aquí es donde surgen varias presentaciones y sabores. Cada presentación está enfocada al momento en la que harás parte de ti esa “chispa de la vida”: Con tu familia, en una fiesta, tú sólo, un niño, en un restaurant. Manejando varias medidas y presentaciones pueden manejar varios precios para cada bolsillo y momento.

 

Plaza:

¿Dónde venden Coca-Cola? Mejor dicho, ¿En qué país no se vende Coca-Cola? En Argentina están en cada rincón del país, en cada tienda de la esquina, en cada centro comercial, en estadios, restaurantes, bares, farmacias. Incluso han creado su propio canal de distribución con las tiendas.

 

Promoción:

Coca-Cola no escatima en darse a conocer y permanecer en la mente de los consumidores. Desde sus orígenes registró su marca, patentó su fórmula y su envase con silueta de mujer. Invierte aproximadamente 5%de sus ventas en marketing. Hace publicidad en radio, televisión, patrocina eventos y equipos deportivos, utiliza enormemente la web, organiza desfiles, concursos, publica recetarios de cocina, se anuncia en espectaculares, tiendas etc. Utiliza y registra slogans. Innova siempre en lograr que su marca permanezca y sus ventas se incrementen.

 

 

 

 

 

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía