24 abril, 2024

Introducción:

El marketing también llamado mercadeo o mercadotecnia es una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores, se encarga de analizar la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, convencer y/o conservar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

8

Las 4 “P” de marketing: Para que un producto llegue al mercado debe haber marketing y las 4 p son los elementos principales en cualquier plan de mercadotecnia para lograr el éxito deseado.

Producto: definir el producto, ¿qué estoy vendiendo exactamente?, ¿en que beneficia a los clientes?, ¿Qué características tiene mi producto o servicio?, Y, ¿Cómo es?

Precio: ¿Cuánto les va costar?, ¿Cuánto sale el de la competencia?, ¿va a ser de fácil acceso o económico? Para fijar un precio a algo nuevo en el mercado se debe analizar muy bien, no solo hay que cubrir los gastos de la realización del producto y más las ganancias que se esperan, se debe tener en cuenta todo, los clientes, la competencia, los gastos y solo con un buen análisis de los costos fijos y variables se puede llegar a determinar un precio, aunque nunca es nada seguro.

Plaza: El punto de venta, canal y forma de comercialización, hay muchos tipos de venta, como mayorista, minorista, para organismos públicos y privados, definir esto impacta mucho en el negocio.

Promoción o Publicidad: ¿cómo vas a dar a conocer tu producto?, que medios vas a utilizar, que mensaje y que inversión vas a realizar para que lleguen al público deseado.

Plan de marketing:

Basado en un producto de bebida gaseosa recurrente en la gente.

  • Estudio de los factores que rodean el consumo de un bien o servicio, como es el entorno en general y en que afecta de manera positiva y negativa a esta “x” marca, debemos analizar puntos que pueden limitar al producto.
  • (micro entorno) Competencia, el producto debe tener gran calidad de avance e innovación superior a productos similares. Es importante desde los procesos de producción, el diseño, y calidad, también se tiene que buscar los medios de publicidad adecuado para que la gente lo vea y sepa fielmente que puede comprar el producto.
  • (macro entorno) cultural, que nivel de poder adquisitivo tiene la población para llegar al producto. Político, que el estado acepte y promueva realizarlo. Tecnológico, que allá la tecnología adecuada para su producción.
  • Ciclo de vida del producto:

-Desarrollo del producto

-Introducción al mercado, factores psicológicos del consumidor al momento de comprar el producto, obtener su atención, su interés y su deseo por el producto.

-Crecimiento, ser conocido y el aumento de ventas a diferentes mercados.

-Madurez, continuar el negocio con el paso de los tiempos, manteniendo el volumen de ventas.

  • F.O.D.A (pros y contras del producto)

Fortaleza.

  • Es una marca de reconocida calidad, posicionada y preferida en gran parte del mundo.
  • Tiene una fórmula única que la distingue, la cual nunca ha podido ser copiada por la competencia.
  • Posee muchas sucursales en todo el mundo superando a la competencia, ya que tiene un nivel bajo de endeudamiento.
  • Tiene diferentes tipos de presentaciones y tamaños.

Debilidades.

  • “x” tiene uno de los precios más altos en el mercado de bebidas gaseosas.
  • Es considerada por un sector del mercado como una bebida poco saludable.

Amenazas.

  • Fuerte competencia a nivel de precios y productos similares.
  • Algunos sectores dedicados a la salud a nivel internacional, consideran que las bebidas azucaradas como “x” son dañinas para la salud.
  • Teniendo varios dueños por sucursales, la franquicia de “x” puede verse afectada en su imagen por el descuido de alguno.

Oportunidades.

  • Es una marca representativa a nivel mundial y tiene convenios estratégicos con diferentes industrias en el mercado, por lo cual le es más fácil publicitarse en diferentes sectores y medios.
  • Tiene un gran valor de marca y esto es mucho más fácil para introducir, promocionar y posicionar un nuevo producto.
  • Cuenta con grandes ingresos a nivel mundial y ello le permite realizar grandes inversiones en publicidad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *