26 abril, 2024

images-1

Cualquier tipo de viaje puede llegar a ser afectado, ya sea por una enfermedad, por accidentes, robos o extravío del equipaje. Las diferentes leyes, lenguaje y costumbres pueden ocasionar muchos inconvenientes, lo que de haber sucedido en su país hubiera sido algo simple de solucionar. Los servicios de asistencia al viajero pueden resolver esos problemas, ofrecen atención 24 horas ante cualquier tipo de emergencia, pagan por los gastos y además brindan atención en su idioma lo que hace que puedan seguir disfrutando del viaje. No es lo mismo un seguro de viaje que un servicio de asistencia al viajero. Los servicios y prestaciones están exclusivamente orientados a la asistencia durante el viaje de eventos súbitos e imprevisibles que implican la normal continuación del mismo. Para poder brindar estos servicios es necesario tener oficinas locales en el país donde se necesita la asistencia.
Cobertura
Asistencia en caso de extravío o demora de equipaje, Asistencia en caso de menores que queden solos, En caso de pasaporte o tickets robado o extraviados, Legal y adelanto de fondos para fianzas, Asistencia médica, Medica en caso de enfermedad pre- existente , Compensación por gastos derivados por extravío o demora del equipaje, Gastos de hotel por convalecencia, Medicamentos, Odontología, Reembolso de gastos por vuelo demorado o cancelado, Regreso adelantado por siniestro en el hogar, Repatriación funeraria, Repatriación medica, Servicios concierge , Transmisión de mensajes urgentes, Transporte de un familiar.

asistencia

Una vez expresado de que trata la asistencia al viajero, paso a contar un caso el cual lo relacionaré con la parte ética.
Este suceso ocurrió en el año 2015 y trata sobre la señora Ana Maria Arroyos una argentina que vacacionaba en Miami junto a su hija y decidieron abordar un crucero. En el transcurso de su estadía esta señora comenzó a sentir fuertes dolores estomacales y fue diagnosticada de gastroenteritis aguda. Por la intensidad de sus dolores el capitán del barco decidió que lo mejor era que descendieran en la próxima parada y recibir la atención adecuada para el caso.
El desembarque se realizo en en la localidad de Ocho Ríos en Kingston Jamaica, donde según declaraciones de su hija recibieron un maltrato de parte de los médicos ya que estaban desinformados y fueron tratadas de mala manera. La internación de Ana implico un gasto de u$s 4000 por día lo que se hizo cerca de u$s 70.000, de esa cantidad el seguro solo cubrió u$s 20.000 y decidió hacerse cargo del vuelo y la familia de la internación de Ana.
El esposo de Ana comento, que donde fue bajada del crucero no hay nada por lo que se requirió la intervención del cónsul argentino para trasladarla a Saint Andrew, en ese momento ya su situación era muy grave, corría peligro de muerte.
El presidente de Swiss Medical destaco que estos casos, sirven para dar a conocer los temas referidos a la salud antes de viajar ya que le puede suceder a cualquiera y provocarles grandes gastos que luego son imposibles de cubrir.
Assist Card y OSDE trasladaron a Ana hacia Argentina aunque su cobertura no cubría un gasto tan grande como es el de un avión sanitario, decidieron hacerlo por una cuestión humanitaria a pesar de haber excedido el monto de asistencia, se estima que el costo supero el millón y medio de pesos.
La familia debió evaluar si realizarían una acción civil y penal contra la empresa de cruceros y el capitán por el posible delito de abandono de persona.
Del caso expuesto tomo la parte moral que adquirió Assit Card por haberse preocupado y ocupado de la Sra. Arroyos aun cuando ya había cumplido con su parte, ya que económicamente había cubierto el monto económico con el que contaba la paciente y de igual manera cubrió el traslado hacia Argentina por una cuestión gratificante, demuestra que fue un acto libre, voluntario y con valores morales, lo contrario de la empresa de cruceros que actuó de manera desinteresada faltando a los códigos de ética profesional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *