23 abril, 2024

Está ubicado en la zona de Retiro  frente a la Plaza San Martín sobre la calle Florida a la altura 1005, en un terreno adonde antes había funcionado un depósito de carbón, fue el primer edificio de nueve pisos de Buenos Aires.

Es un emprendimiento del empresario Ernesto Tornquist con vistas a los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo en 1910, el Plaza Hotel es obra del arquitecto alemán Alfred Zucker, y fue inaugurado el 15 de julio de 1909, siendo considerado el primer hotel de lujo de Sudamérica.

En 2009 el Plaza fue el primer hotel argentino en celebrar su primer Centenario. Durante todo ese año llevó adelante recorridas gratuitas que dieron a conocer su historia. Y ese mismo año publicó un lujoso libro que combina un repaso a esos primeros 100 años de vida con numerosas fotografías, reproducciones de menúes de época, planos y anécdotas.

A pesar que el Plaza es un paradigma de palco histórico de los acontecimientos de la Argentina además  tiene más de que hablar a pesar de su peso histórico, lo que no se habla del Hotel es sobre sus acciones sociales técnicamente denominadas como “Responsabilidad Social Empresarial”.

¿A que llamamos Responsabilidad Social empresarial?

Básicamente es la relación o contacto que tiene las empresas con la sociedad, estas no solo generan divisas sino también son constructoras de sentidos y realidades.

“Es una conducta ética y responsable adoptadas por las empresas en toda su red de relaciones incluyendo a los consumidores, proveedores, empleados, accionistas, gobierno, medio ambiente y comunidad”.

  • Una de las acciones en el cuidado ambiental del que realiza el Plaza tiene su origen aproximadamente hace tres años (Según encargado de RRHH) cuando  la empresa decidió incorporar diferentes cestos de basura en el área de empleados con la finalidad de generar el menor impacto de contaminación.20160915_154359

Uno de los cestos preparado específicamente para la separación de tintas y otro para pilas, bautizados con el nombre de “Estación Ambiental”.

Estos cestos permiten que la basura que sea reciclable no entre en contactos con estas que con contienen contaminantes químicos (pilas).

  • La segunda de acción social que tiene el Plaza, es su preocupación por la realidad social de las personas mas carenciadas del país, por lo cual realizan donaciones de sabanas, acolchados, colchones, toallas, útiles escolares etc. La empresa no lo hace directamente sino por medio de diferentes fundaciones, con un sistema muy ejemplar (dato proporcionado por encargado de RRHH) que consta de acumular y conseguir todo las cosas para donar, todo lo acumulado va destinado a una sola fundación, se vuelve a acumular, pero con la diferencia de que todo lo acumulado va a una entidad diferente, en sencillas palabras tratan de ayudar a todas las fundaciones posibles, por eso el sistema de rotación.
  • La tercera curiosidad del Plaza se pone en juego su ética profesional, el Hotel cuenta con piscina climatizada, pero la novedad es que solo funciona en verano.piscina-plaza

¿Por que  será?

Debido a las estructuraciones del gobierno donde establece que en urbes como la Ciudad Autónoma, las piscinas deben estar recubiertas, en la actualidad no lo está, por ende éticamente no esta permitido que se use la piscina fuera de la temporada de verano y moralmente la empresa cumple y esta no funciona fuera de temporada.

La última noticia que dio el Plaza entristeció los corazones de muchas personas, tras confirmar que este cerrara sus puertas por tres años a partir del 2017 por grandes reformas una de las cuales enfocada  seguramente en la piscina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *