25 abril, 2024

Teniendo en cuenta los diversos criterios con que la psicología social define un grupo humano, voy a tomar la definición de R. F. Bales, quien describe al grupo como cualquier número de personas que interactúan entre sí cara a cara, en un encuentro o en una serie de encuentros, a donde cada miembro recibe alguna percepción de los demás participantes, lo bastante distintiva que lo capacita a dar alguna reacción a cada uno de los otros miembros como persona individual y de G. Gurtuitch, quien define al grupo como “ una unidad colectiva que encara una obra en común y tiende a un cierto equilibrio, en el que las fuerzas centrípetas superan a las fuerzas centrífugas”.

Cartwright y Zander opinan que es necesario que exista la reunión de dos o más personas y que dicho grupo posea alguna de las siguientes características:

GRUPO RAIZ (MUSICAL)

CANTIDAD DE INTEGRANTES 4

  • Que sus integrantes interactúen frecuentemente: Están en comunicación diaria por los distintos medios tecnológicos de comunicación, reuniéndose una o dos veces por semana para una interacción personal.
  • Que otras personas ajenas al grupo también los reconozcan como miembros de éste: Tienen un vasto grupo de seguidores
  • Acepten las mismas normas: horarios y días de encuentros, ensayos, grabaciones, etc.
  • Se inclinen por temas de interés común: MÚSICA
  • Se identifiquen con un mismo modelo que rija sus conductas y que exprese sus ideales: género musical, vestimenta de los miembros del grupo para los shows, etc.
  • El grupo les proporcione recompensa de algún tipo: económica y satisfacción personal
  • Las metas que busquen alcanzar sean interdependientes: el éxito y la fama

Los autores Malcom y Knowels consideran diez propiedades comunes a todos los grupos:

  • Antecedentes: los integrantes de RAÍZ se reunieron por primera vez hace dos años y aportaron conocimientos y experiencia individual, trazaron las finalidades del grupo, definieron estilos y roles dentro del mismo. Con ésto se constituyó una base que permite comprender las actitudes de los integrantes y al grupo como organismo.
  • Esquema de participación: Es multidireccional ya que todos los miembros del grupo se comunican unos con otros
  • Comunicación: Es tanto verbal como no verbal ya que arriba del escenario, se comunican con miradas o gestos.
  • Cohesión: Es el grado de atracción que experimenta la persona hacia los demás miembros del grupo. En este caso, la admiración profesional existe desde lo individual hacia cada uno de los miembros en sus distintos roles y viceversa (baterista, bajista y dos guitarristas)
  • Atmósfera: Se refiere a la disposición de ánimo dentro del grupo. Si bien la atmósfera se encuentra siempre condicionada por factores internos y externos, en este caso, la atmósfera interna es muy cordial, informal, libre y distendida. Por supuesto que pueden existir días mejores o peores en lo individual pero, eso no es un factor condicionante. En cuanto a la atmósfera externa, por el momento es muy propicia y estimulante.
  • Normas: Las normas implícitas del grupo son la camaradería, el respeto, la colaboración, no necesitan ser comunicadas, sino que son sobreentendidas. Las normas explícitas son las que sí deben ser comunicadas para una mejor organización, como por ejemplo: los horarios y días de reuniones o ensayos generales, las decisiones sobre las distintas formas de vestirse para cada show, etc. Dada la obligatoriedad de las normas pueden ser formales como lo es el respetar los horarios de encuentros e informales como pueden ser los lugares de encuentro de los integrantes del grupo
  • Patrón sociométrico: Se refiere a las relaciones de afinidad entre los miembros del grupo, en este caso es de respeto, admiración, simpatía y amistad, lo que genera una buena atmósfera y mejor comunicación dentro del grupo.
  • Estructura y organización: La estructura visible es la que se refiere a la división del trabajo o tareas de cada miembro. En este caso, y más allá de las funciones que cumple cada miembro en relación al instrumento que ejecuta, está la persona encargada del sonido, de la difusión a través de los medios de comunicación, de la creación de temas nuevos, del acarreo de instrumentos para traslados, etc. y la invisible que tiene que ver en la influencia que puede tener uno de los miembros sobre el grupo, en este caso el guitarrista, ya que es la persona más capacitada, con más estudios sobre música que el resto de los integrantes, y por este motivo es la que más influencia ejerce sobre el grupo.
  • Procedimientos: Son los medios utilizados para lograr los objetivos del grupo, en este caso se basan en la creatividad y los ensayos de los temas creados.
  • Metas: Son los fines hacia los que se dirigen las actividades del grupo. Se dividen a corto plazo: por tratarse en este caso de un grupo nuevo, las metas a corto plazo tienen que ver con la creación de temas nuevos, las metas a mediano plazo tienen que ver con la difusión y promoción del grupo y las metas a largo plazo tienen que ver con las aspiraciones más grandes que un grupo musical pueda tener que sería poder tocar en grandes estadios y ser conocidos mundialmente.

 CLASIFICACIÓN DE LOS ROLES DE MIEMBRO

Los roles se clasifican en tres categorías amplias:

  • Roles para la tarea del grupo: Iniciador-contribuyente: Diego es quien sugiere nuevas ideas dada su capacidad creativa. Opinante: Sebastián siempre expresa su opinión relativa a sugerencias alternativas. Coordinador: Tomás clarifica la relación entre las diferentes ideas. Dinamizador: Agustín estimula al grupo a la acción
  • Roles de constitución: Estimulador: Agustín. Observador: Sebastián. Conciliador: Tomás. Guardagujas: Diego
  • Roles individuales: Obstructor: Sebastián. Buscador de reconocimiento: Tomás. Dominador: Agustín Buscador de ayuda: Diego

0 comentarios en «Grupos Humanos – Analisis Banda Musical Raíz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *