27 abril, 2024

Contexto Social-Político-Económico de Argentina

La situación social del país es delicada: el desempleo aumenta (de 7% en 2015 a 8,4% esperado en 2016), la malnutrición persiste y 30% de la población vive debajo de la línea de pobreza. Desde la llegada de Macri en diciembre, las tensiones sociales entre sindicatos y gobierno han crecido, al igual que los acalorados debates entre las autoridades centrales y las autoridades descentralizadas por la distribución de recursos federales a las provincias del país.

Masivo paro y movilización de gremios estatales por reapertura de paritarias: con un nuevo paro, el sexto en lo que va del año, los empleados estatales agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), enrolados en la CTA que conduce Pablo Micheli, volvieron a expresar su rechazo a las políticas económicas del Presidente Mauricio Macri; a la vez que buscaron presionar a la recientemente reunificada CGT para que impulse una medida de fuerza de alcance nacional.

Con amenaza de paro latente, la CGT sostiene el diálogo con el Gobierno: La CGT continuó durante el último mes dando señales al Gobierno Nacional en favor del diálogo y la negociación para el pago de un plus de fin de año, sin cerrar del todo la amenaza de una medida de fuerza si el acercamiento no prospera. En ese contexto, los líderes del nuevo triunvirato consagrado en agosto sostuvieron reuniones con varios ministros del gabinete nacional. Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló tuvieron mucho que ver en el congelamiento de lo que iba ser el primer paro general en contra de la gestión de Mauricio Macri. Ya alejados de la primera línea de conducción, los tres influenciaron para empujar a la CGT unificada a sellar una tregua con el Gobierno.

Múltiples protestas vecinales por inseguridad en la provincia de Buenos Aires: La inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. Así lo demuestran las encuestas, que reflejan el aumento de hechos de inseguridad y tienen su correlato en la escalada de piquetes y marchas vecinales. La zona sur del conurbano bonaerense es la que más protestas viene registrando. Principalmente, los partidos de Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda y Merlo.

Organizaciones sociales volvieron a manifestarse por la “emergencia social”: La ciudad de Buenos Aires fue el epicentro de las principales protestas de organizaciones sociales durante septiembre. Una decena de organizaciones acamparon durante varios días en Plaza de Mayo en demanda de «trabajo con salarios dignos y mejores condiciones de vida en los barrios». Y pidieron que el Gobierno Nacional declare la “emergencia social”. Participaron el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Rodríguez, el Frente Popular Víctor Choque, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Votamos Luchar y el Movimiento de Resistencia Popular (MRP), entre otros.

Artículo Periodístico:

Según el INDEC, se perdieron 120 mil empleos en el primer semestre

Los puestos registrados por el SIPA llegaban a 6.537.947 en diciembre y se redujeron a 6.419.868 en junio último. Además, más de 6 mil compañías cerraron sus puertas.

Casi 120 mil empleos del  sector privado registrado se perdieron en el primer semestre del  año, más de 6 mil compañías cerraron sus puertas y los salarios tuvieron una caída en el poder adquisitivo de casi 10 puntos  porcentuales, según datos oficiales.

Las cifras corresponden al informe de Estadísticas de  Registros Laborales del Instituto Nacional de Estadística y Censos  (INDEC), basado en las cifras del Sistema Integrado Previsional  Argentino (SIPA), la fuente de información m s completa sobre  puestos de trabajo y remuneraciones del sector privado.

De acuerdo con las estadísticas difundidas en diciembre último, los puestos registrados por el SIPA llegaban a 6.537.947 y se  redujeron a 6.419.868 en junio último, lo que equivale a una caída  del 1,8%, equivalente a 118.079 puestos.

La cantidad de empresas registradas en diciembre último se  ubicaba en 577 mil y en junio pasaron a ser 571 mil, lo que  equivale a una disminución del 1,0% sobre el total de compañías registradas.

Entre el segundo trimestre del año anterior, en comparación con igual período de este año los despidos llegaron al 1% del total de trabajadores registrados al disminuir de 6.485.191 a 6.419.868, que significó una reducción de 65.323 puestos de trabajo en los últimos doce meses.

Según el informe oficial el costo salarial se incrementó 35,4%, la remuneración total creció 34,5% y la remuneración neta se expandió 34,6% durante el segundo trimestre de este año, respecto al mismo trimestre de 2015.
Sin embargo, si se toma el índice de inflación de la ciudad de  Buenos Aires -el único que puede utilizarse, porque el INDEC los  discontinuó-, la inflación en ese período fue de 43,5%. Los sectores que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo fueron la intermediación financiera (5,8%), servicios sociales y de salud (4,0%) y enseñanza (2,1%).
De acuerdo con los datos oficiales el sector de la construcción perdió un 12,5% de los puestos de trabajo, entre el segundo  trimestre del año pasado e igual período de este año.
Le siguieron la explotación de minas y canteras con una disminución del personal del 6,4%; la agricultura, ganadería y pesca con 4,5% y la industria manufacturera con un 2,1%.
El comercio perdió un 1,0% y el sector gastronómico y hotelero un 0,1%, comparando el segundo trimestre de este año con igual período del anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *