24 abril, 2024

Servicio a ciegas:

hqdefaultEn ciertos restaurantes, se estila  este tipo de servicio, donde los comensales son atendidos por personas no videntes, o los clientes disfrutaran del menú con los ojos vendados para participar de una nueva experiencia donde pone a prueba todos los otros sentidos.

A los comensales se los recibe en la recepción, no se les permite el ingreso con relojes, celulares o cualquier objeto lumínico que pueda arruinar cierta experiencia. En caso de traer alguno de estos objetos, el mismo restaurante se encargara de guardarlo en locker con seguridad. Luego se los guía a oscuras en forma de fila hasta una mesa adecuada a la cantidad de integrantes, se les entrega una especie de venda (vincha) la cual deberán usar hasta finalizar la velada.

Los mismo pueden elegir el menú de forma sonora con auriculares, o se los dictan los meseros o simplemente se planifica antes del ingreso al salón. En caso de que sean personas no videntes tienen la opción del menú con lectura en braille.

Al no poder visualizar el plato, ni la comida, es opcional utilizar o no los cubiertos de forma que pueden utilizar las manos (depende del  platillo que haya elegido el comensal).

Con algunos de estos restaurantes se pueden “ver” vasos desechables con sorbetes en vez de copas como se ve habitualmente.

En  cada mesa hay una alarma sonora que se comunica con el área donde  se encuentran los mozos.

En caso de querer  utilizar el baño, los comensales son guiados hasta el mismo vendados; una vez que llegaron a la puerta pueden sacarse las vendas ya que ahí es el único lugar iluminado.

Algunos restaurantes que implementan este servicio son:

  • “A ciegas Gourmet” – Abasto Shopping.
  • “Dones le Noir” – Barcelona.oetker

restaurante-ciegas

Servicio a la francesa:

 historia-de-la-cocina-im

Historia

El servicio a la francesa se remonta a la Edad Media, en la que los cubiertos eran escasos y los invitados masculinos en los banquetes estaban obligados a cortar las carnes con sus dagas personales a medida que las carnes pasaban por la mesa. Los asientos estaban determinados por el rango y los de más alto rango comían mejor que los niveles inferiores de la mesa. A medida que la civilización francesa avanzó, los humildes platos y cucharas de madera cruda cedieron el paso a los cubiertos elegantes y delicados platos de porcelana. Sin embargo, un cliente podía saber por la posición de su plato en la mesa en dónde estaba ubicado en rango entre la compañía presente. Cuando un invitado ingresaba a la habitación, no sólo estaban los platos en su lugar, sino que el primer plato estaba servido supervisado por el maître dhotel, el mesero principal que ahora llamamos «maître d».

     Concepto: forma de servir se emplea en pequeños establecimientos familiares y es muy utilizado en los países anglosajones, también es de gran empleo en casas particulares  familiares y es muy utilizado en los países anglosajones, también es de gran empleo en casas particulares, utilizando los servicios de la servidumbre.

Tiene el inconveniente de ser lento por cuanto cada comensal ha de servirse de la misma fuente, y no todos tienen destreza suficiente para hacerlo con rapidez. En cambio, tiene la ventaja de la confianza que representa el que cada uno pueda servirse lo que desea, evitando restos en los platos y eliminando explicaciones sobre la cantidad que ha de servirse.

Características

Una de las principales características es que permiten al comensal elegir las cantidades. El servicio se inicia por la persona invitada, empezando por mujeres y acabando por el anfitrión. Se diferencia del servicio inglés que el comensal no puede elegir las proporciones y las cantidades de cada alimento, sino se sirve en cantidades iguales en general.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *