28 marzo, 2024

Hay diferentes maneras de servir un plato a la mesa. La más común quizá sea el emplatado, donde el alimento llega hasta el comensal perfectamente colocado en su plato correspondiente desde la cocina.

 Hoy voy a hablarles del servicio a la rusa y el servicio a ciegas.

Servicio a la rusa: pese a su nombre, parece ser que se originó en Francia a principios del siglo XIX, probablemente como servicio de mesa del embajador ruso Alexander Kurakin. Al sentarse a la mesa, los comensales encuentran con un plato vacío –el plato de servicio– sobre el que se coloca una servilleta, así como toda la cubertería necesaria, a excepción de cubiertos de postre y, en algunas ocasiones, cubiertos específicos como lo son los cuchillos de carne o pescado. Se espera del comensal que nada más sentarse coloque la servilleta sobre su regazo. Tras elegir aquello que se va a comer, se retira el plato de servicio y se van trayendo los platos encargados siguiendo un orden específico, usualmente sopa y entremeses, primeros y segundos platos, postres. Los platos son servidos totalmente preparados y presentados, sin requerir ninguna acción por parte del servicio. Usualmente, según se vaya acabando de comer un plato, este es retirado y sustituido por el siguiente sin esperar al resto de comensales, aunque esto se vea afectado por los tiempos del comedor y cocina; además, tradicionalmente se hace esperar para los entremeses y el plato principal. El maître actúa aquí de jefe de sala, pero no toma parte activa en servir platos, dado que estos vienen ya preparados y presentados de cocina. Los camareros sólo tienen que servir un plato ya preparado, por lo que se requiere de todo el personal una menor formación. El chef y el personal de cocina se encargan del emplatado y la presentación, y en general tienen mayor protagonismo que en el servicio a la francesa. Por ello, este servicio, mucho más dinámico, es el más empleado hoy en día.

Ventajas:

 

  • Es un servicio elegante.
  • Los mesero/as prestan mucha atención a los detalles del servicio.
  • La producción gastronómica y el servicio se adapta a las necesidades de los clientes.

Desventajas:

  • Es un servicio complejo que requiere personal muy bien capacitado.
  • Se requiere mucho personal en la cocina y en el comedor.
  • No es un servicio adecuado para los banquetes.

Es importante que en cada servicio el mesero/a cuente con los equipos necesarios.

 

Servicio a ciegas.

En ciertos restaurantes, se estila  este tipo de servicio, donde los comensales son atendidos por personas no videntes, o los clientes disfrutaran del menú con los ojos vendados para participar de una nueva experiencia donde pone a prueba todos los otros sentidos.

 

A los comensales se los recibe en la recepción, no se les permite el ingreso con relojes, celulares o cualquier objeto lumínico que pueda arruinar cierta experiencia. En caso de traer alguno de estos objetos, el mismo restaurante se encargara de guardarlo en locker con seguridad. Luego se los guía a oscuras en forma de fila hasta una mesa adecuada a la cantidad de integrantes, se les entrega una especie de venda (vincha) la cual deberán usar hasta finalizar la velada.

restaurante-onoir-da-su-servicio-totalmente-a-oscuras

Los mismo pueden elegir el menú de forma sonora con auriculares, o se los dictan los meseros o simplemente se planifica antes del ingreso al salón. En caso de que sean personas no videntes tienen la opción del menú con lectura en braille.

Al no poder visualizar el plato, ni la comida, es opcional utilizar o no los cubiertos de forma que pueden utilizar las manos (depende del  platillo que haya elegido el comensal).

Con algunos de estos restaurantes se pueden “ver” vasos desechables con sorbetes en vez de copas como se ve habitualmente.

En  cada mesa hay una alarma sonora que se comunica con el área donde  se encuentran los mozos.

En caso de querer  utilizar el baño, los comensales son guiados hasta el mismo vendados; una vez que llegaron a la puerta pueden sacarse las vendas ya que ahí es el único lugar iluminado.

Algunos restaurantes que implementan este servicio son:

  • “A ciegas Gourmet” – Abasto Shopping.
  • “Dones le Noir” – Barcelona.

mesa_cena-a-ciegas

Conclusión: Creo que todos en algún momento de la vida queremos intentar algo nuevo, el servicio a ciegas es una de las opciones, muchas personas tienen citas a ciegas respetando este servicio donde no se conocen las caras hasta que salen, algunos restaurantes se dedican a esta tarea de unir personas, o solo que se sociabilicen entre si .

Es interesante el hecho de practicar experiencias de este estilo , en mi opinión , todos debemos animarnos a probar cosas nuevas , la vida es corta para pensar todo 10 veces ,a veces hay que simplemente animarse , poner perspectiva y superar asi nuestras expectativas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *