Inicio Servicio a Ciegas.
Array

Servicio a Ciegas.

images-2

En ciertos restaurantes, se estila  este tipo de servicio, donde los comensales son atendidos por personas no videntes, o los clientes disfrutaran del menú con los ojos vendados para participar de una nueva experiencia donde pone a prueba todos los otros sentidos.

A los comensales se los recibe en la recepción, no se les permite el ingreso con relojes, celulares o cualquier objeto lumínico que pueda arruinar cierta experiencia. En caso de traer alguno de estos objetos, el mismo restaurante se encargara de guardarlo en locker con seguridad. Luego se los guía a oscuras en forma de fila hasta una mesa adecuada a la cantidad de integrantes, se les entrega una especie de venda (vincha) la cual deberán usar hasta finalizar la velada.

Los mismo pueden elegir el menú de forma sonora con auriculares, o se los dictan los meseros o simplemente se planifica antes del ingreso al salón. En caso de que sean personas no videntes tienen la opción del menú con lectura en braille.

Al no poder visualizar el plato, ni la comida, es opcional utilizar o no los cubiertos de forma que pueden utilizar las manos (depende del  platillo que haya elegido el comensal).

Con algunos de estos restaurantes se pueden “ver” vasos desechables con sorbetes en vez de copas como se ve habitualmente.

En  cada mesa hay una alarma sonora que se comunica con el área donde  se encuentran los mozos.

En caso de querer  utilizar el baño, los comensales son guiados hasta el mismo vendados; una vez que llegaron a la puerta pueden sacarse las vendas ya que ahí es el único lugar iluminado.

En Argentina,  Buenos Aires podemos encontrar este tipo de servicio llamado:

  • “A ciegas Gourmet” – Abasto Shopping.

 

A Ciegas Gourmet es el único espectáculo que combina una cena gourmet, especialmente diseñada para ser degustada en la más absoluta oscuridad, con una obra de Teatro Ciego, que tiene la particularidad de tener música en vivo a cargo de una cantante y un pianista.

El espectador podrá conocer un bar de Buenos Aires de los años´40. Los personajes contarán las diferentes historias de amor de su vida a la espera de la llegada de una importante cantante. La música y sus relatos harán que el público pueda viajar por diferentes y divertidos escenarios. Guiado por la cadencia de la voz de la cantante y acompañado por el pianista Carlos Cabrera, el espectador podrá ser parte de la escena viviendo una experiencia musical y teatral única, un viaje a través de los sentidos.

Este espectáculo propone también una cena diferente con opciones de menú vegetariano y apto para celíacos, los cuales deberán ser solicitadas con 48hs de anticipación al día de función (con bebida libre opcional entre vino, gaseosa o agua). El menú podrá ser degustado en total oscuridad sin dificultad alguna, permitiéndole a los espectadores concentrarse en los diferentes aromas y sabores de los platos mientras disfruta del espectáculo.

A Ciegas Gourmet combina lo mejor de la música, el teatro y la comida. Nos invita a disfrutar, a sentir y a vivir una experiencia única en total oscuridad.

Este es un tipo de servicio poco común al que estamos acostumbrados. Mayormente en los últimos tiempos el “Servicio Americano” es el más utilizado.

Características Generales:

Tal vez la característica que distingue este servicio americano inmediatamente es su rapidez. La comida se sirve en la cocina y un mesero la lleva a la mesa de los comensales.

Los entremeses se reducen al mínimo, y a menudo hay un solo plato, seguido por el café. Las reglas del servicio son bastantes simples. Se sirve la comida por la izquierda, las bebidas por la derecha y se retira tanto los platos como los vasos y las copas por la derecha.

Se requieren menos meseros porque el servicio no es complicado. Frecuentemente se aprende en el empleo en vez de hacer toda una carrera del trabajo del restaurante estudiando primero en la escuela y haciendo después el aprendizaje en un buen restaurante, como lo hacen a menudo los europeos.
Se halla servicio americano en cafeterías y en la mayor parte de los restaurantes. En los lugares hay menos comensales, y el mesero puede dedicar más tiempo a las delicadezas de servicio, como vaciar ceniceros, limpiar vasos.

Debido al menor número de miembros del personal y de platos y a la circulación más rápida, este tipo de servicio es relativamente barato. Aunque se requiere del personal menos conocimientos que en el servicio francés, sin embargo en el servicio americano el mesero deben conocer perfectamente la minuta y los ingredientes contenidos en los platillos por servir. Se espera que el mesero sepa que condimentos y guarniciones acompañan a cuáles viandas y cómo servir y cómo servir al cliente y airosamente.

Ventajas del servicio.
El servicio es muy rápido, y requiere de menos meseros, por lo cual es mas barato, además de eso los meseros no deben recibir ninguna instrucción de nivel educacional antes de empezar a ejercer su trabajo.

Desventajas del servicio.
Los meseros deben conocer todos los ingredientes de todos los platos así como de las guarniciones y saber también de condimentos, un mesero con poca experiencia puede dejar en duda la calidad del restaurante.

El “Servicio a ciegas” es una buena manera de salir de lo convencional ya que despierta tus otros sentidos y romper con el dicho “primero entra por los ojos.”

Reservá tus vacaciones

Fotografía