25 abril, 2024

Investigando sobre de la importancia y responsabilidad del área de Recursos Humanos, hoy en día en un mundo globalizado donde se requiere estar a la vanguardia no solo tecnológicamente sino también disponer de personal altamente clasificado para lograr los objetivos trazados en las empresas, nosotros (y me incluyo) todavía los vemos como un enemigo latente estando siempre a la defensiva de ellos, pero porque se tiene este pensamiento tan negativo hacia RR.HH.? Y si acaso podríamos mejorar nuestra la relación con ella.

Es claro que todavía no se toma conciencia sobre este departamento considerado en estos tiempos como un “socio estratégico”. La falta de información sobre ella y la poca importancia que muchas empresas le dan,  relegándola o incluso tercerizandola no hacen más que menoscabar la reputación sobre esta.

Llamado por muchos empresarios un mal necesario y visto por los empleados como un sector burocratizado que nos impone reglas “sin sentido” a las cuales debemos cumplir al pie de la letra, hacen más difícil entender la enorme responsabilidad y el papel que juegan dentro de las organizaciones.

Algunas causas que podríamos mencionar son:

-Su falta de empatía con los empleados

-No valoran nuestro trabajo y esfuerzo

-Son burocráticos

Estas son algunas de las quejas que se manifiestan y explicarían ese odio irracional que tenemos sobre  ellos a esto hay que sumarle que la mayoría todavía no comprende el verdadero significado de ser un profesional en RR.HH., su falta de capacidad para entender a los empleados, el poco valor que le da al personal y ser “cómplice” de la empresa agudizan mas esta situación.

Dicho esto, se puede hacer algo para mejorar esta problemática? A bien mencionar el viejo dicho: “antes de juzgarme ponte en mis zapatos”, si nos encontrásemos del otro lado de la mesa, acaso no cumpliríamos de la misma forma nuestras obligaciones.

Revisando un poco en el pasado entenderíamos que esto surge desde el momento que se creó este departamento como una parte meramente administrativa, para contratar el personal y por consiguiente despedirla.

Cuáles son las acciones que deberían tomar las empresas para cambiar este pensamiento equívoco? Se hace mucho en este aspecto, charlas, capacitaciones, congresos. Lamentablemente los avances son pocos al momento de encarar el problema y RR.HH. no se muestra apto para afrontar esta situación.

Definitivamente ser un profesional de RR. HH. hoy en día debe significar para este ser un trabajador social, valorar al personal, convertirse en parte estratégica dentro de la empresa y ayudar al desarrollo del talento de los empleados, estando a la par de ellos.

Mejorar las relaciones con RR. HH.

Las buenas relaciones dentro de una empresa ayudarán en gran medida a cumplir satisfactoriamente los objetivos trazados. Poniendo en práctica algunos consejos  el área de RR. HH. Mejorará y los resultados a la hora de gestionar el capital humano serán satisfactorios.

  1. Conocer mejor a sus empleados: saber un poco más sobre los empleados servirá para mejorar la relación con ellos, esto se puede lograr con reuniones periódicas y un buen feedback.
  2. Motivación constante: planes de carrera y recompensas pueden mantener al empleado motivado constantemente.
  3. Trabajar a la par de ellos: ser un miembro activo dentro de la empresa transmitirá confianza a los empleados.
  4. Mejorar actitudes: ser un buen líder, saber escuchar y alentar constantemente a los empleados definitivamente ayudara a cambiar la imagen de ellos.
  5. Compromiso profesional: fomentar e impulsar una cultura de respeto entre todos es un compromiso que RR.HH. debe mantener siempre.

Gestión de las Personas

Actualmente este nombre está siendo difundido y hace referencia al área de RR. HH. y las estrategias que usan al momento de atraer nuevos talentos así como aprovechar al máximo el talento de los empleados actuales dentro de las organizaciones. Analizando los hechos la gestión del personal es un asunto sensible y complicado, pues con ello se quiere lograr resultados que solo serán posibles a mediano y largo plazo para las empresas.

  • Sus objetivos serán:

-Desarrollar por medio de capacitaciones las habilidades del personal.

-Establecer condiciones laborales que permitan al personal desenvolverse satisfactoriamente y así lograr sus    objetivos personales y los de la empresa.

-Ser eficientes y eficaces con los recursos de que disponen.

  • Las tareas que realizan dentro de la organización serán:

-Incorporar y seleccionar al personal idóneo para el perfil seleccionado.

-Capacitar y preparar a los empleados para el puesto a cubrir.

-Evaluar constantemente el desempeño laboral.

-Promocionar el liderazgo en los empleados.

Visión de RR. HH.

Definitivamente falta mucho por hacer en esta área, las bases están dadas solo queda esperar para ver los resultados esperados, pocas empresas son conscientes de ello e impulsan a este departamento en la forma que se requiere volviéndolas parte importante e imprescindibles de sus organizaciones.

El papel que juegan los propios profesionales también es decisivo para lograr este cambio y reestructurarlas acorde a las nuevas necesidades que las empresas requieran.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *