Inicio Culturas organizacionales de las automotrices
Array

Culturas organizacionales de las automotrices

 

automotrices

Cuando se pone en juego el estrés de una línea de producción, que a su vez genera problemas para llegar al objetivo y comienzan a aparecer errores. ¿Cuál es el momento indicado para capacitar al trabajador y llegar al éxito? ¿Cómo ayudar al operador a que se sienta parte de la empresa y a su vez que eso genere beneficios a la automotriz?

El camino hacia la felicidad de ambos, tanto de la organización como la del trabajador, van tomados de la mano, siempre y cuando se respeten los intereses, opiniones y emociones de los integrantes.
Estas empresas multinacionales están compuestas por varios puestos de trabajo y a su vez  personas que lo van a operar día a día. ¿Cuál será la persona indicada para cada puesto? Cada operario es entrenado por una persona con antigüedad, por aquella que tiene estudios referidos a la mecánica y experiencia. Previo a esto se dan capacitaciones durante una semana. Se habla de la seguridad, uso de celulares, de materiales de seguridad, como también el horario de ingreso, llegadas tardes, como relacionarse con los otros compañeros. Los operarios son capacitados en varios puestos para cubrir alguno de ellos en caso de que otro operario no asista. Cuanta más cantidad de puestos sepan, más versátiles van a ser, esto significa que se les otorga una categoría más alta que aumenta que aumenta su sueldo.

El problema de la rutina, al trabajar ocho horas diarias, puede producir lesiones, como también accidentarse en el puesto. Estas empresas cuentan con una sala de enfermería y un doctor para asistir a cualquier persona que integren la organización. En el caso que se produzca un accidente en algún puesto, la función del doctor es, examinar al operador para saber si sufrió algún tipo de lesión y si asi fuese, analizar todos los puestos de la planta para saber cuál es el indicado. Una vez que ya se elija el puesto, se lleva a cabo una capacitación .A partir de allí se realiza una charla para el área, de cómo evitar dolores dependiendo del puesto y dan una serie de ejercicios articulares. ¿Cómo se da aviso del accidente? Cada puesto cuenta con una soga de la cual se jala en el caso de quedarse sin material o de algún accidente. Una vez usada la soga, el líder de cada zona se ocupara de solucionar el problema.

¿Qué es un líder? Es un operador elegido por medio de votos, pero antes para poder postularse, Recursos Humanos, evalúa su legajo mirando sus llegadas tardes, ausentismo y desempeño laboral. Una vez que paso por ese filtro es elegido por sus compañeros y se lo llevan para capacitarlo.Se encargado de la entrega de materiales de seguridad antes de que la línea empiece a funcionar, cualquier consulta o reclamo hay que hacérsela a el y no tiene puesto en la línea, a no ser que tenga que cubrir algún ausentismo. Hay un líder cada diez o doce operadores. En definitiva, es el mediador entre los trabajadores y el supervisor de la línea. ¿Cuál es su beneficio? Los ayuda a crecer laboralmente y obtener una categoría mayor a la actual que genera un aumento salarial. Se pone en juego las actitudes de ellos para/con sus compañeros, porque así como subieron escalones gracias a ellos, pueden volver a la línea de producción por alguna queja grupal o disconformidad gremial, quitándole también la categoría dada.

Se puede determinar que estas empresas como primera instancia tiene mucho en cuenta las capacitaciones, invierten en ellas para obtener beneficios.
En cuanto a la seguridad, se sugiere por qué lugares caminar. Estos están marcados por líneas amarillas, en forma de pasillos. Se obliga a mantener cierta distancia de los autoelevadores como el uso de anteojos, guantes, zapatos de seguridad, protectores auditivos y la ropa apropiada que brindan las automotrices. En el caso de que no hayan ocurrido accidentes, se les otorgan reconocimientos de un voucher por operador para una cena en un restaurante, una orden de compra que generan motivación. En las industrias automotrices, los reconocimientos también pueden ser por mejoras del puesto donde se obtiene un premio que va acompañado con una mención  por los directivos de cada área que es entregado por el líder.

 Cuentan con un comedor el cual brinda la opción de elegir un menú vegetariano, uno con carnes rojas o blancas y un menú ligero que cuenta con una bebida en botella y sándwich de fiambre. A partir de este beneficio, se brindó una capacitación de nutrición para los interesados. Se llevó a cabo por la aparición de la fatiga a la hora de volver a trabajar después del almuerzo y se sugirieron comidas aptas y nutritivas para trabajar más livianos. Sumado a esto, clases de yoga y estiramientos en el horario del almuerzo siendo optativo ir a comer o retirar el ligero para realizar las clases.
Al ser empresas multinacionales, capacitan en cuanto a idiomas, generalmente el inglés es el más utilizado y se han proporcionado clases mediante internet para cualquier integrante de la organización.

Es importante destacar que como cultura de estas empresas una de las cosas en  la que más hace hincapié, es en el cuidado del medio ambiente.Se da a través de charlas sobre como cuidar la limpieza, mantener un orden, explicando por ejemplo la variedad de tachos de basura que hay  en todo el centro industrial. Estos tachos están identificados por diferentes colores y cada uno con un cartel que explica el tipo de desecho que se debe tirar en el. También organiza carreras destinadas para ayudar a comedores, en donde pueden participar cualquier integrante de la empresa donando alimentos no perecederos y recibiendo una remera a cambio con un alimento nutritivo, como cereales.
culturaorganizacional

En conclusión las automotrices tienen como objetivo llegar a un máximo de producción utilizando las capacitaciones como medios beneficiosos, aunque generen gastos en el presente, generan frutos a futuro en conjunto con los reconocimientos que motivan a los operadores a ir por más.

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía