28 marzo, 2024

higiene_pk

Hablando en términos generales, las personas son consideradas en la actualidad como Seres Sociales. Son racionales y susceptibles a emociones.
En el ámbito laboral en este contexto histórico-nacidos entre los años 80 y la pasada década, los Millennials; sujetos libres portadores de conocimiento, en busca de la libre expresión, no empleados de nadie sino Seres empleables portadores de conocimiento que priorizan el tiempo libre porque no viven para trabajar. Trabajan para vivir-se busca siempre o en la mayoría de los casos, satisfacer emociones para llevar a cabo la acción de concretar objetivos demandados por un superior o entidad.
Y es aquí donde toma un papel importante lo que se conoce como motivación. Ya que una persona desmotivada; es decir, carente de satisfacciones no estaría en óptimas condiciones de concluir una tarea que se hace ajena a sus necesidades básicas.
En resumen a continuación se podrá ver que hay algo más allá de lo que esta generación concientiza, y citando así la conclusión de la teoría a desarrollar, se puede decir, que el bienestar del trabajador está relacionado con la presencia o la ausencia de dos factores.

Teoría dual de Frederick Herzberg

1-Los Factores Higiénicos: que no generan motivación, pero su ausencia genera la desmotivación.
O factores extrínsecos, están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Son factores de contexto y se sitúan en el ambiente externo que circunda al individuo.
Ej. : Sueldo y beneficios empresariales, Política de la empresa y su organización. Relaciones con los compañeros de trabajo, Ambiente físico, Supervisión, Estatus, Seguridad laboral, Crecimiento, Madurez, Consolidación, Áreas.

2-Los Factores Motivadores: éstos sí generan motivación y su ausencia una gran desmotivación.
O factores intrínsecos, están relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por esta razón, los factores motivacionales están bajo el control del individuo, pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña. Los factores motivacionales involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de autorrealización, la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo
Ej. : Logros, Reconocimiento, Independencia laboral, Responsabilidad, Promoción.
-Enfocándonos en términos básicos vamos a encauzar en una de las tantas cualidades que posee la Industria Bancaria. Que se caracteriza por desarrollarse en grandes instituciones organizacionales con fines de lucro donde a través de numerosa cantidad de personal capacitado se ejecutan eficazmente los objetivos propuestos por cierta entidad.
Para el Siguiente texto ilustrativo resulta conveniente tomar como referencia la experiencia personal de un ex empleado en una Banca privada donde claramente se ve reflejada la teoría dual.

Texto Ilustrativo.
Ex empleado:
-“Eh tenido la estima de extender mis aptitudes en el sector de la Banca automática bajo gerencia de operaciones durante el año 2007. Donde la falta de color en las paredes te adormecía y contrastaba la luz del monitor de la pc cansando mi vista. Donde el murmullo constante del entorno te desconcentraba y donde la falta de espacio propio por ende solía incomodarte. En ese entonces se habían puesto de moda los conocidos box, que reemplazaban las oficinas para puestos inferiores y te condicionaban a coexistir”.
Ahora bien, se estarán preguntando qué tiene que ver esta crítica con la teoría! Citemos en detalle alguna detracción para entender:
? “Donde el murmullo constante del entorno te desconcentraba y donde la falta de espacio propio por ende solía incomodarte.”

En esta extracción que se ha hecho del texto se está describiendo las condiciones de trabajo y ésta pertenece al Factor Higiénico. El cual nos habla de factores externos, porque están fuera de la tarea laboral que se realiza. Lo que significa que: si bien la presencia de éstos no genera motivación su ausencia como en este caso, sí está generando una desmotivación.

Y para terminar de inferir se cita a continuación una última detracción:
? “Eh tenido la estima de extender mis aptitudes en el sector de la Banca automática bajo gerencia de operaciones durante el año 2007”

Para finiquitar, este último párrafo extraído; se está refiriendo al Factor Motivacional, ya que concede una relación directa con la tarea laboral.
Porque en este caso la presencia que está en el comentario citado nos cuenta de su posibilidad de desarrollo. Por ende a su existencia reside la motivación y no la desmotivación.

“Sencillos pero poco evidentes para el consciente los dos factores relevantes de los que habla Frederick Herzberg son constantes del día a día de cada solícito en su jornada laboral”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *